El Otoño ya está aquí y trae consigo varias buenas noticias y otras no tan buenas. Como estamos últimamente un poco cansados de desgracias y malos momentos, vamos a centrarnos en las buenas, concretamente en una: es tiempo de asados.
Hoy queremos contaros como hacer una paletilla de cordero al horno y que os salga jugosa, sabrosa y tierna. Crujiente y melosa al mismo tiempo. ¿Se te está haciendo la boca agua? ¡Vamos a por ello!
Ingredientes
Lo primero tener a mano los ingredientes necesarios para nuestra elaboración. Estos son los ingredientes para 4 personas (en principio ya que dependerá mucho del hambre que tengáis, hay quién es capaz de comerse 2 paletillas el solo…)
- 2 paletillas de cordero alrededor de 500 gramos
- 8 patatas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Las paletillas de cordero os recomendamos que las compréis en la carnicería. Aunque en las grandes superficies podéis encontrarlas, siempre es mejor charlar un poco con el carnicero y comprárselas a él. Le harás un favor y te aseguras que son de calidad.
Las patatas, si son «de verdad», mejor.
Preparación
Llegada la hora de la verdad, no tengáis prisa. Los asados requieren su tiempo para que alcancen el punto perfecto. Sacarlos antes de tiempo puede ser un auténtico desastre…
- En primer lugar, calentamos el horno a máxima potencia durante 10 minutos. Después, en una bandeja apta para él y con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen extra, metemos las paletillas (podemos atarlas con una cuerda para horno), Bajamos a 230 grados y cocinamos aproximadamente 35 minutos. Durante la cocción, deberemos ir regando con un poco de agua de vez en cuando para que no se nos seque, unas 4 o 5 veces.
- Mientras asamos el cordero, vamos preparando la guarnición, que en nuestro caso serán unas exquisitas patatas panaderas con ajo y cebolla. Lavamos las patatas y las cortamos (con la piel). Pelamos y laminamos el ajo. La cebolla, en juliana.
- A los 35 minutos, incorporamos el ajo, la cebolla y las patatas a la bandeja del cordero, volvemos a regar, añadimos otro chorrito de aceite de oliva virgen extra y cocinamos otra media hora.
- Durante esta media hora, regamos otras dos veces.
- Servimos caliente y con un buen vino tinto