tipos de especias

Cómo usar las especias para mejorar tus platos

Descubre los tipos de especias y cómo dar un toque de sabor único a tus platos. ¡Experimenta con sabores nuevos en tu cocina!

3 de junio de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

Existen muchos tipos de especias que se utilizan en la cocina para dar sabor y aroma a los platos. Desde el comino y la canela hasta el jengibre y la cúrcuma, cada especia tiene sus propias propiedades y beneficios para la salud.  

En este artículo, te presentaremos algunos de los tipos de especias más y menos comunes y cómo se pueden utilizar para transformar tus platos y las ventajas y beneficios que puedes aprovechar de ellas. Descubre cómo incorporar las especias en tu dieta diaria y disfruta de sus diferentes sabores y beneficios para la salud.  

Ventajas de usar distintos tipos de especias en las comidas 

  • Propiedades antioxidantes: las especias contienen compuestos antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo de los daños causados por los radicales libres, responsables del envejecimiento y de diversas enfermedades. 
  • Reducción del consumo de sal: el uso de especias en la cocina puede ayudar a reducir la cantidad de sal que se utiliza en los platos, ya que aportamos el sabor con estas y no es necesario tanta cantidad de sal, lo que es beneficioso para la salud cardiovascular. 
  • Mejora de la digestión: algunas especias, como el comino y el jengibre, tienen propiedades que ayudan a mejorar la digestión y alivian los problemas intestinales. 
  • Estimulación del sistema inmunológico: las especias contienen compuestos que pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico y proteger al cuerpo de las infecciones y enfermedades. 
  • Control del azúcar en sangre: Algunas especias, como la canela y el cardamomo, tienen propiedades que ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre, lo que es beneficioso para las personas con diabetes. 
El comino es una especia asíatica, muy usada en la gastronomía hindú

Algunas de las especias más comunes y cómo potenciar su uso 

Canela 

La canela tiene un sabor dulce y se utiliza a menudo en postres y bebidas. Algo que muchos no se atreven o no sabe es que puede quedar muy bien en ciertos platos salados, ya que además de dulce, la canela tiene un fondo ‘picante’. 

Por ejemplo, en salsas elaboradas con nata para cocinar, una pizca de canela puede realzar el sabor sin cambiarlo. También podemos atrevernos en carnes asadas muy fuertes o de caza, como la ternera, el jabalí, el ciervo… 

Comino 

El comino tiene un sabor cálido y terroso y se utiliza en muchas cocinas del mundo, incluyendo la mexicana, la india y la del Medio Oriente. 

Con asados de carne quedará ideal, simplemente hace falta una pizca para aportar un toque ‘ahumado’ al plato. 

Cúrcuma 

La cúrcuma tiene un sabor amargo y se utiliza a menudo en la cocina india y del sudeste asiático. También es conocida por sus propiedades antiinflamatorias

Tiene un color característico amarillento/anaranjado. Se suele usar para condimentar os platos de curry. Podemos usarlo también para darle un toque de sabor al a veces insípido arroz blanco que usamos de acompañante en muchos platos.  

Pimienta negra 

La pimienta negra tiene un sabor picante y se utiliza en muchas cocinas del mundo para dar sabor a carnes, verduras y sopas. 

Es una especia básica que puede revivir el sabor de cualquier plato. Existe la versión de pimienta blanca, algo más suave y que es resultado de que no se hayan secado del todo los granos de pimienta. 

Jengibre 

El jengibre es una especie que se obtiene de una raíz

El jengibre tiene un sabor picante y se utiliza a menudo en la cocina asiática y caribeña, así como en bebidas calientes. 

Podemos atrevernos a usarlo en postres y meriendas, pues todos conocemos las famosas galletas de jengibre. El truco está en combinarlo con canela y azúcar y no abusar, pue sino quedará demasiado picante.  

Ajo en polvo 

El ajo tiene un sabor fuerte y picante. 

Es otro clásico de las despenas, como la pimienta, anima cualquier plato que lo necesite. Además de carnes, se puede usar y quedará muy bien en tostadas saladas (catalanas, de aguacate…) y, por ejemplo, en una base de pizza, mezclado con la salsa de tomate.  

Nuez moscada 

La nuez moscada tiene un sabor cálido y dulce y se utiliza a menudo en postres, bebidas y platos salados de la cocina europea. 

Nos puede recordar a la canela, pero a diferencia de esta, es que la nuez moscada tiene un sabor más ‘neutro’ para combinarlo con platos salados. Es uno de los ingredientes claves de la bechamel, pero también puede quedar muy bien en casi cualquier salsa para pasta, carnes e incluso pescados.  

Consejos y trucos 

Los distintos tipos de especias pueden ser un factor clave a la hora de cocinar
  • Para los pescados: usa especias no demasiado fuertes, ya que el pescado tiene un sabor bastante característico. Intenta potenciarlo a través de la pimienta blanca, limón y ajo en polvo… un toque diferente, se lo puedes dar con una pizca de pimentón dulce o eneldo.  
  • Para las carnes blancas: el pollo, pavo, no tienen apenas sabor por si solos, por lo que te puedes volver un poco más loco y jugar con las especias. Pimienta negra, pimentón, ajo en polvo, cebolla en polvo, incluso una pizca de nuez moscada…. 
  • Para las carnes rojas: estas, a diferencia de las anteriores, tienen un sabor más característico, por lo que debemos tener cuidado. Un acierto seguro será, de nuevo, la pimienta, sal en escamas… Y un toque esencial se lo darán las hierbas aromáticas como el romero, el perejil, el tomillo, etc.
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor