Cómo volver a una dieta balanceada tras los excesos navideños

Gracias a estos trucos que te dejamos a continuación volverás a la dieta balanceada después de los excesos navideños

Marta Prieto07/01/2023

Pasadas las fiestas navideñas toca volver a la rutina, y con ella volver a nuestra alimentación balanceada que se ha visto resentida en esta época de reuniones de todo tipo donde la comida era la gran protagonista. Seguro que todos hemos comido de más y abusado de grasas saturadas, dulces y alcohol, lo que provoca que ahora nos sintamos más hinchados y nos preocupemos por bajar esos excesos con una dieta sana. 

Primero de todo, no te comas la cabeza maldiciendo todos los dulces que has comido y queriendo deshacerte de los kilos subidos de la noche a la mañana. Piensa que es habitual dejarse llevar por el espíritu navideño y querer disfrutar con tus seres queridos alrededor de una mesa sabiendo lo que conlleva; degustar platos riquísimos que solo comemos en esta época del año. Ahora toca retomar las riendas de nuestra alimentación y, con estos consejos que te vamos a dejar a continuación seguro que volverás a tu peso en un santiamén. 

Tras las fiestas, toca volver a cuidarseTras las fiestas, toca volver a cuidarse

Olvidarse de la palabra detox y mantener un estilo de vida balanceado

A pesar de los excesos cometidos. No debemos de trastornar a nuestro cuerpo con cambios muy bruscos en la alimentación con técnicas como el ayuno intermitente si no estás acostumbrado o reducir drásticamente la proporción de comidas. Lo mejor es no ir rápido y con certeza de que estamos haciendo los cambios correctos y disfrutando del proceso teniendo en cuenta lo más importante para mantener nuestros nuevos hábitos saludables; no pasar hambre. Lo que si que te recomendamos es evitar alimentos lo más procesados posibles, que contengan mucho azúcar o sodio, y sobretodo el alcohol.

Aumento del consumo de productos más saciables

Durante estas fechas hemos hecho trabajar más a nuestro estómago comiendo más por gula que por hambre real. Esto causará que nuestras ganas de comer se intensifiquen y tengamos la sensación de ser un pozo sin fondo. Por ello, es mejor consumir productos que reduzcan el apetito y nos dejen llegar a la siguiente comida sin desfallecer de hambre.Por suerte, los alimentos más saciantes son de origen natural con grandes niveles de fibra y ricos en agua, perfectos para la digestión y para deshacernos de la hinchazón. 

Avena

La avena es un excelente hidrato de carbono de absorción lenta perfecta para incorporar en una dieta balanceadaLa avena es un excelente hidrato de carbono de absorción lenta perfecta para incorporar en una dieta balanceada

El mejor cereal para incorporar en el desayuno. A parte de aportar energía durante todo el día, ya que s un hidrato de carbono de absorción lenta, mejora el sistema digestivo gracias a sus altos niveles en fibra, proteínas y grasas buenas. 

Huevos

Son la mejor opción para incorporar proteína de origen animal. Aparte tienen muchas propiedades y minerales perfectos para deportistasSon la mejor opción para incorporar proteína de origen animal. Aparte tienen muchas propiedades y minerales perfectos para deportistas

Son un tesoro alimentario. Aparte de contener un alto índice de proteína de calidad, es un alimento muy nutritivo con muchas vitaminas y antioxidantes. Si los consumes en las primeras horas de la mañana podrás experimentar que llegarás a las siguientes comidas con menos ansiedad por comer. 

Legumbres

Las legumbres son el aliado perfecto y una de las bases de tus comidas ricas en fibra, hidratos de carbono lentos y proteínas vegetales. Así que si no sabes que prepararte, opta por un estofado de lentejas o un caldo con garbanzos.

Arroz integral

También se trata de un carbohidrato complejo, por lo que al organismo le cuesta más trabajo y libera mayor energía causando más saciedad.

Yogurt griego

Podemos consumir productos como el yogurt griego, en caso de querer una opción dulce. Este producto contiene proteína, y debido a su densidad será perfecto para desayunos y meriendas que aporten energía y llenen para el resto del día. La combinación de este producto con arándanos es un snack sabroso que contiene una gran fuente de antioxidantes y ayudan a bajar el colesterol en sangre. 

Frutos secos

Tanto las nueces como los anacardos o las almendras son una fuente de vitaminas y proteínas indispensable en nuestra alimentación. Además, son bien conocidos por su aporte de grasas buenas a nuestro organismo. Su mejor forma de consumición son de manera natural y puedes combinarlos con fruta o yogurt para obtener el snack perfecto que te saciará para todo el día.

Beber mucho líquido para evitar la retención de líquidos

La sensación de hinchazón pesadez puede combatirse bebiendo al menos 1,5 litros de agua al día. Pero, si eres de los que les cuesta beber agua, puedes mantenerte hidratado mediante bebidas como zumos naturales hechos a base de productos que ayudan a depurar y que contienen antioxidantes como por ejemplo manzana verde, agua de coco, piña, espinacas o zumo de limón. 

Tener un horario de alimentación

Establecer horarios de comida ayudará a no picar entre horasEstablecer horarios de comida ayudará a no picar entre horas

Esto ayudará a no picar entre horas y no tener tanta ansiedad por las comidas. Si estamos mucho tiempo sin ingerir alimento  se produce un descenso de los niveles de azúcar en sangre y entran ganas de comer. Por lo que, establecer cinco comidas al día repartidas en Desayuno, snack de mediodía, comida, merienda y cena evitaremos estar mucho tiempo sin comer.