Conclusiones del 36 Salón Gourmets: probablemente la mejor edición de su historia

El Salón Gourmets, el mayor espectáculo gastronómico del mundo, ha cerrado su última edición con resultados excelentes en términos de asistencia y exposición.

22 de abril de 2023

El Salón Gourmets es el evento gastronómico más importante de España y uno de los más relevantes en Europa. Desde su primera edición en 1987, este salón ha reunido cada año a los profesionales y expertos del mundo de la gastronomía y la restauración, así como a los amantes de la buena comida y el buen vino.

36ª edición de Salón Gourmets

El Salón Gourmets 2023 ha obtenido unos resultados excelentes en términos de asistencia, exposición y superficie en su última edición. En IFEMA Madrid, el evento ha contado con la presencia de más de 2.000 expositores, 55.000 productos y 1.500 novedades en una superficie de 70.000 m2 distribuidos en 5 pabellones. Además, se han llevado a cabo más de 1.200 actividades, convirtiéndose en la edición más frenética y exitosa hasta el momento.

Los datos proporcionados por la organización reflejan la buena marcha del evento, con la presencia de 116.257 visitantes y un volumen de negocio generado (directo e indirecto) de más de 200.000€.

La próxima edición del Salón Gourmets tendrá lugar del 8 al 11 de abril de 2024 en IFEMA, Madrid. FOTO- Grupo Gourmets.

Este éxito ha permitido que la feria se consolide como uno de los mayores espectáculo gastronómicos del mundo, siendo una cita ineludible para marcas y compradores con capacidad de decisión del sector HORECA. Un espacio perfecto para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales del sector.

Un sinfín de actividades y degustaciones

El salón ha contado con un amplio programa de actividades y conferencias, en las que se trataron temas relacionados con la cocina, la enología, la alimentación saludable y la innovación en el sector.

Uno de los grandes atractivos del Salón Gourmets son las actividades de degustación y catas que se realizan a lo largo de todo el evento. Los visitantes pudieron probar algunos de los productos más exclusivos y novedosos como el Oremus de Tempus Vega Sicilia o la cata vertical de la Bodega Numanthia.

Conocieron de primera mano las características y peculiaridades de los diferentes alimentos y bebidas. FOTO- Grupo Gourmets

Este año se han introducido emocionantes novedades, entre las que destacamos el Campeonato Mundial de Escanciado/Sidra de Asturiao. Además, el atún rojo ha sido el ingrediente principal en el primer campeonato GourmeTapa by Fuentes, que se enfocaba en la creación de tapas con este producto. También se llevó a cabo el Máster Pinchos Gourmets #productoriojano y el concurso Mejor Bocadillo de Jamón Joselito.

Los concursos y premios de Salón Gourmets

El Salón Gourmets es también un espacio para la celebración de concursos y premios, que reconocen la excelencia y la calidad de los productos presentados en el evento. Entre los premios que se han otorgado están los 11º Premios Salón Gourmets 2023. Por otro lado, los usuarios de las redes sociales han sido los responsables de elegir a Galicia como mejor stand.

También se llevaron a cabo algunos de los concursos más esperados, que ya son tradición. En primer lugar, se inició el 28º Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor, donde los finalistas se enfrentaron a pruebas rápidas, incluyendo una cata oral de vinos, identificación de destilados, licores y bebidas. Además, se realizó el 29 Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, el 15 Campeonato de España de abridores de Ostras Ecailleurs/Sorlut/Grupo Gourmets y el 13 GourmetQuesos.

15º Campeonato de España de abridores de Ostras Ecailleurs/Sorlut/Grupo Gourmets.
FOTO- Grupo Gourmets.

Por último, los concursos patrocinados por Estrella Galicia, como el de tiraje y cocina bajo la marca Desafío XChef by Cervezas 1906.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor