Conoce Ibiza a través de su gastronomía

Ibiza no solo es un enclave paradisiaco, sino que además, esconde entre sus blancas calles una cultura gastronómica desconocida.

Con Mucha GulaArtículo patrocinado24/01/2022

Al pensar en esta isla balear, nos vienen a la cabeza imágenes de las aguas cristalinas de sus playas o flashes del turismo de discoteca. Pero, Ibiza tiene mucho más que ofrecer entre sus fogones. Los secretos y particularidades de la gastronomía ibicenca te dejarán prendado y los mejores restaurantes Ibiza saben cómo sacarle el mejor partido.

Su condición insular ha condicionado también el desarrollo de su cocina. Hay que sobrevivir con los recursos que quedan cerca y esto hace que se pueda saborear Ibiza a través de sus platos más típicos. Una de las principales consecuencias es que la gastronomía ibicenca tiene un marcado carácter marítimo, con platos muy variados entorno al marisco y al pescado. Uno de los más populares es el Bullit de Peix o hervido de pescado. Este plato tiene como base pescados de roca y patatas, servidos junto a un arroz a la marinera.

Bullit de PeixBullit de Peix

Pero no todo es pescado, también hay una gran variedad de platos con carne; sobre todo, de cerdo y de cordero. El Sofrit Pagés es una prueba de ello y también deja entrever las influencias catalanas y payesas sobre la gastronomía ibicenca. Este plato consiste en un sofrito de cordero, pollo o cerdo al que se le añaden patatas y se condimenta con ajo, perejil, sal, pimienta, canela en polvo, clavo y azafrán. Todo ello se cuece en un caldo de carne hasta que se evapora todo el líquido.

Aunque tampoco te puedes ir de la isla sin probar la famosa sobrasada. Un elemento común en las cocinas de las cuatro islas baleares. La ibicenca, sin embargo, se diferencia gracias a su sobrasada labradora: con forma de herradura, de grano grueso y de curación más corta. Todo lo que pruebes, por supuesto, maridado con un buen Vin de la Terra; que es como se denomina a toda la producción de vino de Ibiza.

Ahora que ya nos hemos puesto las botas con estos platos, no podían faltar los postres para acabar de sumergirnos en la gastronomía de esta isla. Entre ellos destacan el Flaò (tarta de queso), Les Orelletes, Els Bunyols y la Greixonera. El más popular quizá sea el Flaò, muy típico en las cocinas payesas es un pastel relleno de queso fresco y menta.

FlaòFlaò

Así que, ya sabes, si tienes la suerte de visitar Ibiza, no puedes hacerlo sin probar alguno de estos platos y conocer la gastronomía local. Además, una vez allí seguro que los secretos de recetas familiares o las propuestas innovadoras de sus restaurantes acaban por sorprenderte todavía más. Convirtiendo la visita a la isla en una experiencia mágica e imprescindible y no solo para los meses de verano.