La aplicación combina un sistema de reconocimiento y una base de datos de productos
Conoce las calorías de un plato con sólo fotografiarlo con el móvil

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
28/11/2010



Las calorías de cada plato al alcance de nuestra mano: ¿ayuda o pesadilla?Las calorías de cada plato al alcance de nuestra mano: ¿ayuda o pesadilla?

La compañía japonesa NTT Docomo ha creado una aplicación para movil que incorpora una tecnología capaz de reconocer la forma y el color de los alimentos y compararlos con una base de datos de más de 100.000 productos para calcular sus calorías. El usuario sólo tiene que fotografiar un plato y la aplicación se encarga de procesar la información para informarle de cuántas calorías tiene, mediante un sistema que tiene incluso en cuenta el tamaño normal de una ración para realizar sus cálculos.

No es la primera aplicación que calcula las calorías de la comida, pero en las otras es el usuario quién debe introducir la información sobre el tipo de alimentos. Al parecer aún está en fase de pruebas y se espera que incorpore mejoras, antes de su publicación en Enero, ya que ha demostrado ser muy fiable con la comida japonesa, pero debe mejorar con el resto de gastronomías.

Además, la aplicación permitirá a los usuarios compartir información sobre qué comen y cuántas calorías tiene, sugiriendo además que ejercicios se pueden realizar para quemar el exceso en la ingesta. “Los usuarios podrán ver cuántas calorías han comido sus amigos, lo cuál puede ayudarles a ser más estrictos y constantes con su dieta“, comentó una portavoz de la subsidiaria de NTT Docomo que está trabajando en el proyecto. “Básicamente ayudará a evitar que la gente se sienta sóla cuando está a dieta“.



Los japoneses en general suelen ser bastante esbeltos, pero una dieta cada vez más occidental y una vida sedentaria han hecho que tanto los hombres como las mujeres nipones comiencen a interesarse por las cuestiones dietéticas.

Esperemos que la aplicación ayudará a la gente a comprender cuántas calorías ingieren y ayudarles con sus dietas“, ha comentado también la portavoz. Sin duda puede ser una buena herramienta para las personas que siguen dietas, aunque su peligro puede ser que agudice las obsesiones por la cantidad de calorías. En cualquier caso, es de agradecer a la compañía nipona que espere a que pasen las grandes celebraciones navideñas para lanzar su programa, evitando así más de un cargo de conciencia.

Fuente: Reuters

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 4 COMENTARIOS
  1. Avatar de Ramon Cobena Enviado por
    Ramon Cobena
    17 noviembre 2010, 11:41 am

    Creo que quien inicia una dieta lo que tiene que hacer es ir al endocrino, y bajo un riguroso control medico llevar el proceso de forma controlada.

    Por esto mi comentario de que lo de la aplicación para el móvil es una solemne tontería.

    Raro es que no haya entrado un medico a advertir de los riesgos que conllevan estas cosas, porque como el sistema de identificación de imágenes funcione como el de identificación de voz, por ejemplo, me veo a media población comiéndose sandias salteadas cuando lo que estaban identificando eran guisantes.

    Y en cuanto a como lo digo, creo que es un problema de que lo escrito, al no tener entonación, puede sonar más seco o cortante, a ver si estos de NTT sacan algo para solucionarlo y dejan las dietas a los médicos.

    Por cierto, por más que entro en REUTERS no encuentro la referencia a esta noticia, ni tampoco la encuentro en la web de NTT, podeis poner el link??

    PD: Lo de la frase estupida, sigo manteniéndolo y con entonación de cabreo.

    • Avatar de Con Mucha Gula Enviado por
      Con Mucha Gula
      17 noviembre 2010, 12:05 pm

      Hola Ramón,

      Está claro que el endocrino es la clave de cualquier dieta, pero la idea es no perder la perseverancia y la fe, y compartir datos de ingesta no me parece mala idea para no rendirse pronto.

      Además, un programa como éste puede servir para que quienes se echan "una canita al aire" se corten más porque vean las calorías que se meten y se echen atrás. No será 100% fiable, pero las tecnología de reconocimiento están mucho más avanzadas de lo que parece, con usos militares, domésticos (Kinect, detectores de sonrisas) y otros usos que iremos viendo (dentro de dos años en España, que ya se sabe el retraso que llevamos con Japón).

      Por cierto, aquí tienes la nota original de Reuters: http://www.reuters.com/article/idUSLNE6AB01T20101

      Un saludo y que disfrutes de su lectura y gracias por tus comentarios.

  2. Avatar de Ramon Cobena Enviado por
    Ramon Cobena
    17 noviembre 2010, 1:32 am

    Mira que me recuerda este articulo a aquel del coche y los ruidos estomacales…..

    Sobre todo porque " “Básicamente ayudará a evitar que la gente se sienta sola cuando está a dieta“ es la frase mas estupida que he oído este año.

    No filtráis estas tontería en redacción o es que os aburrís???

    • Avatar de hector.parra Enviado por
      Hector.parra
      17 noviembre 2010, 1:56 am

      Hola, Ramón.

      Dentro de que respeto tus opiniones, en este caso no estoy para nada de acuerdo con lo que dices y, sobre todo, con cómo lo dices.

      Puede o no ser una noticia que te guste, pero para la gente que haga dieta puede ser una buena ayuda. No en vano, muchas de las dietas que están ahora de moda están contraindicadas para personas con conductas obsesivas o pequeñas desviaciones psicológicas que se pueden agravar con cierto tipo de regímenes.

      Si a esto le sumas la dificultad que para mucha gente tiene perder peso, no es difícil entender que cualquier idea que "socialice" las dietas puede beneficiar a quienes las siguen además de ayudarles a mantenerse firmes y perder peso, porque la constancia es la clave para conseguirlo, pero no es nada fácil.

      Imagino que con por opinión nunca habrás hecho una dieta, pero si alguna vez la haces, especialmente una hiperproteínada, entenderás todo esto mucho mejor.

      En cualquier caso espero que nuestros próximos artículos te parezcan más útiles y menos tontos. Por nuestra parte, intentaremos no aburrirnos mucho en redacción (contestar a comentarios como el tuyo ayuda :)).

      Un saludo y gracias por leernos!

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.