¿Conoces el lomo ‘doblado’? Un bocado lleno de tradición de Señorío de Montanera

Aquí tienes un producto ibérico de gran calidad recuperado de las antiguas matanzas extremeñas

Alicia Hernández22/10/2020

El nombre es muy curioso: lomo ‘doblado’. Y hace referencia a la original forma de elaborar este producto de la matanza típica del sur de Extremadura. Un tipo de lomo que había dejado de hacerse y que Señorío de Montanera –marca líder en la D.O.P. Dehesa de Extremadura– ha querido recuperar para ofrecer un bocado ibérico de auténtico capricho.

Lomo 'doblado' en un pack de lujo, perfecto para regalar.Lomo ‘doblado’ en un pack de lujo, perfecto para regalar.

El lomo doblado es una joya de la gastronomía extremeña. En su adobo no utiliza pimentón de La Vera, solo lleva ajo y sal y una finísima capa de manteca blanca de cerdo ibérico de bellota. Y otra de las señas de identidad es la forma de embucharlo y que le da su nombre: el lomo se dobla por la mitad y se introduce en una tripa con más diámetro. La pieza se ata con cuerdas, y casi a diario se irán apretando manualmente durante los seis meses de maduración. Al corte, el lomo doblado presenta un color rojo intenso, veteado, típico de los productos ibéricos. Su aroma exquisito y el sabor, jugoso, no se enmascara por especias como el pimentón y presenta un intenso sabor a bellota. Al igual que el mejor jamón ibérico, marida a la perfección con soberbios tintos, delicados vinos de Jerez y, sobre todo, con los momentos más especiales, como los que se viven en las casas durante la Navidad.

Lomo de cerdo de bellota, 100% ibérico.Lomo de cerdo de bellota, 100% ibérico.

Señorío de Montanera lo presenta en un sorprendente estuche premium fabricado en materiales de alta calidad y con un diseño inspirado en la vegetación propia de la dehesa de Extremadura. Cada pieza, además, viene envasada al vacío, con precinto numerado y de color negro, identificativo de que procede de cerdos de bellota 100 % ibéricos. La pieza tiene un peso aproximado de 1-1,2 kg y puede adquirirse por 79,90€ (sin gastos de envío a la península) en la tienda online de Señorío de Montanera http://tienda.senorio.es.