Conozcamos los países más limpios del mundo

7 de mayo de 2009Actualizado el 22 de marzo de 2020

Environmental Performance IndexEspaña ocupa el lugar número 30 con 83,1 sobre 100 puntos posibles en el Enviromental Performance Index (EPI), una lista creada por la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale. Esto significa que con 100 puntos se representa el mejor desempeño medioambiental, Suiza, con 99,5 es el más limpio.

Para elaborar esta lista se toman en cuenta 25 indicadores contenidos en seis categorías: salud medioambiental, contaminación del aire, recursos hídricos, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático. Se estudian los objetivos de desempeño, ampliamente aceptados, y se mide cuánto se acercan los países a estos objetivos.

A nadie sorprende que en los primeros puestos tras Suiza estén Noruega y Suecia, segundo y tercero respectivamente, sin embargo, extraña ver que Costa Rica sea la quinta o Colombia pueda ser la novena.

Respecto al criterio de selección de los países, el ranking EPI contiene solamente aquellos países de los que se cuenta con una cobertura completa de los datos en todos los indicadores y categorías de políticas. Por tanto, la lista cuenta con un total de 149 países.

Dinamarca, curiosamente, ocupa la posición 26, por detrás de países como Portugal, Eslovenia e incluso Albania.

Joaquin del Palacio

Joaquín del Palacio, reconocido geógrafo, profesor y apasionado viajero, es una figura significativa en el ámbito de la geografía y el periodismo de viajes. Su fascinación por explorar diferentes culturas y rincones del mundo lo ha convertido en una persona muy destacada en estos... Ver más sobre el autor