Consejos para emprender un negocio gastronómico

Consejos para emprender un negocio gastronómico

Aquí tenéis todas las claves y consejos que necesitas para montar un negocio gastronómico y que se convierta en un auténtico éxito.

Con Mucha Gula16/08/2022

Si estás pensando en emprender un negocio gastronómico, este debe tener una estructura coherente y cumplir con ciertos aspectos fundamentales para asegurar el éxito del negocio. Emprender en el mercado gastronómico puede llegar a ser una buena opción, ya que se trata de un sector que está en constate crecimiento y evolución, y puede reportarte grandes beneficios.

Para poder tener éxito en tu negocio siempre es recomendable tener ciertos conocimientos que te ayuden en tu día a día, y por eso, acudir a una escuela gastronómica sería la mejor opción, ahora Barcelona Culinary Hub estrena nuevo campus en Barcelona donde impartirá, entre otros, su grado en gestión y dirección gastronómica, lo que permitirá obtener todos los conocimientos necesarios para empezar un negocio gastronómico.

Emprender un negocio gastronómico

En caso de que busques una idea clara y resumida, acerca de cuáles son los puntos claves para que tu negocio empiece a crecer de manera rápida desde los inicios, te compartimos algunas recomendaciones enfocadas en el marketing, logística y atención, lo que te permitirá ofrecer una propuesta innovadora y atractiva para los comensales.

Apunta nuestros consejos para que tu negocio gastronómico triunfeApunta nuestros consejos para que tu negocio gastronómico triunfe

Abrir un negocio gastronómico no es una tarea sencilla, pero puede ser muy fructífero en el futuro si sabes cómo manejarlo correctamente, a continuación, te comentamos algunos parámetros esenciales que debe seguir cualquier negocio gastronómico.

Elige un tipo de cocina en específico

Querer abarcar demasiado no es una decisión inteligente, ya que, al inicio, tus clientes deberán poder reconocerte rápidamente por una especialidad. La receta más fuerte que haya en tu catálogo, debe ser el punto que destacar en todo momento para que puedas ganarte un lugar y un posicionamiento rápido en un mercado tan competitivo. Por eso también es recomendable enfocarse en un tipo de cocina en específico, bien sea una cocina mediterránea, cocina tradicional o creativa, entre otras opciones.

Estudia el mercado

Es probable que requieras del apoyo de un especialista, y de esta manera, lograrás segmentar cuál será tu público objetivo, y centrarte en los perfiles de consumidores que buscas. La opción más inteligente es cubrir una necesidad que no se satisface en el sector donde deseas abrir tu local gastronómico, una nueva oferta siempre es un generador de interés para nuevos consumidores.

Utiliza equipos de calidad

Mantener en las mejores condiciones los recursos que utilizas para tus platos, es parte de la logística que debemos seguir en nuestro negocio gastronómico. Las cámaras frigoríficas, cocinas, licuadoras y equipos de refrigeración, darán soporte a tus actividades, y te permitirá mantener los estándares de calidad que todo negocio debe tener y seguir.

Utilizar buenos equipos te ahorrará tiempo y dinero.Utilizar buenos equipos te ahorrará tiempo y dinero.

Cuida las entregas

Este es un aspecto muy importante y que, debido a la pandemia es un factor cada vez más importante para los consumidores. Debes cuidar cómo llega el producto al cliente, como la presentación, la manera como está empaquetado, y en la medida de lo posible, deberás utilizar envasados sostenibles y biodegradables, ya que cada vez este aspecto es más valorado por los consumidores. Verifica y gestiona que las entregas sean rápidas, y en caso de que decidas tercerizar, contrata compañías reputadas y conocidas en el sector

Diseño de la carta

La carta es uno de los aspectos más fundamentales en un negocio gastronómico, debe ser completa, clara y atractiva. Cada vez menos los clientes están interesados en tener que leer una carta de 4 o 5 hojas con miles de opciones, la mejor opción es contar con una carta con pocos platos, pero de excelente calidad y variedad.   

Una carta demasiado extensa puede ser agotadora, por lo que, debemos incluir aspectos variados y, al ser posible, actualizarla periódicamente, ya que, podemos dar un nuevo curso a nuestra oferta gastronómica, y adaptarnos a la temporada para generar una experiencia única a nuestros clientes.

La experiencia que se llevan los comensales es lo que generará recomendaciones y la posibilidad de volver. Ya sea que soliciten el servicio de entregas o visiten tu local comercial, el enfoque en todo momento debe centrarse en la mejor atención y entregar la mejor versión de tu producto en cada oportunidad.