Consejos para viajar de mochilero por Camboya

Consejos para viajar de mochilero por Camboya

Admirar los templos de Angkor Wat, explorar las calles de la increíble capital de Nom Pen, conocer a su amable gente o relajarse en las doradas playas e islas camboyanas.

Con Mucha Gula17/07/2021

Camboya es un destino fascinante y especialmente económico para los mochileros. Además de solicitar un visado para Camboya, hay una serie de elementos que es recomendable tener en cuenta y conocer antes de viajar a este país.

Qué comer en Camboya

Amok, el delicioso curri cremoso de coco con pescado es un plato imprescindible de la gastronomía camboyana. Otros manjares (menos apetecibles) que se pueden probar son las arañas fritas, los grillos, las ratas asadas y las serpientes. El zumo de caña de azúcar es una bebida refrescante exprimida directamente de esta planta en la calle y es el refresco perfecto en la calurosa Camboya. Los mochileros que quieren reducir los costes al máximo pueden encontrar deliciosas comidas locales en las calles de Camboya, como curris y salteados que a menudo cuestan menos de 1 dólar. Con un dólar más, tendrás una gran botella de cerveza local Angkor para acompañar tu comida. Si sientes la necesidad de comer platos occidentales después pasar muchas semanas como mochilero, puedes conseguir un sándwich por unos 3 dólares o una pizza por 5 dólares.

Dónde dormir en Camboya

Camboya es uno de los países más baratos de Asia para viajar, por lo que es un destino muy popular para los mochileros. En este país se pueden encontrar albergues en muchas ciudades y pueblos por tan solo 1 o 2 dólares la noche. Por unos 8 dólares, puedes conseguir un buen albergue con extras como desayuno gratuito y piscina. Si después de tanto viajar y dormir en dormitorios compartidos quieres descansar bien, puedes conseguir una habitación doble en un buen hotel con todas las comodidades por 15 dólares la noche.

Lo más destacado de Camboya

He aquí algunas atracciones turísticas para visitar durante un viaje de mochilero de 3 o 4 semanas.

Nom Pen

La bulliciosa Nom Pen, en CamboyaLa bulliciosa Nom Pen, en Camboya

En la capital puedes visitar los sobrecogedores “Killing Fields” (campos de exterminio) y el museo Tuol Sleng para conocer la historia reciente de Camboya, o adentrarte en el pasado todavía más antiguo en el Museo Nacional. Nom Pen es una ciudad de grandes contrastes (pobres frente a ricos y tecnología moderna frente a tradición). Hay mucho por descubrir, pero también hay que prepararse para un tráfico intenso y ajetreado y mercados abarrotados.

Templos de Angkor

Templos de Angkor ocupan 400 km cuadrados de ruinasTemplos de Angkor ocupan 400 km cuadrados de ruinas

Angkor Wat, a pocos kilómetros de Siem Reap, es aclamada como una de las construcciones más bonitas del mundo. Construido por el rey Suryavarman II, este impresionante lugar se convirtió en la capital del Imperio Jemer entre los siglos IX y XIII. Esta «octava maravilla del mundo» ofrece 400 km2 de ruinas de templos con una hermosa vegetación. Se dice que Angkor Wat fue construido en 35 años por 12 000 trabajadores.

Siem Reap

Siem ReapSiem Reap

Siem Reap es el punto de partida ideal para los mochileros que quieran visitar Angkor Wat. Sin embargo, esta localidad tiene mucho más que ofrecer: es una ciudad animada, llena de restaurantes y bares bulliciosos, mercados nocturnos, comida callejera, concurridos albergues para mochileros, el famoso Phare Circus y el lago Tonlé Sap (uno de los más grandes del sudeste asiático) con sus casas flotantes. Además de visitar Angkor Wat, es muy recomendable alquilar una moto o una bicicleta y dar un paseo por Siem Reap para explorar la naturaleza de los alrededores y los pueblos locales.

Koh Rong

paradisíaca Koh Rongparadisíaca Koh Rong

Koh Rong es la mayor isla de Camboya y en su día fue un paraíso tropical desértico. La isla ha experimentado un gran desarrollo en los últimos 5 años, pero sus instalaciones siguen siendo bastante básicas, con precios asequibles para los mochileros. Esta isla camboyana se ha convertido en una parada de ocio y fiesta para los mochileros, así que si se busca un ambiente más tranquilo, es mejor ver lo que ofrecen las otras islas de Camboya.

Koh Rong Samloem

También puedes optar por la hermana pequeña de Koh Rong situada a 4 km de distancia: Koh Rong Samloem. Esta isla está considerada como una de las más bonitas de Camboya (figura, además, en la lista de las 50 mejores islas del sudeste asiático) y aún no es visitada por los mochileros fiesteros. Koh Rong Samloem cuenta con hermosas playas de arena blanca, aguas cristalinas y una gran oferta de buceo. Saracen Bay, en la costa este, es la playa principal a la que llegan todas las embarcaciones y aquí es donde se encuentra la mayor parte de los alojamientos (con bungalows por tan solo 5 dólares).

Parque Nacional de Ream

El espectacular Parque Nacional de ReamEl espectacular Parque Nacional de Ream

El Parque Nacional de Ream es un gran humedal con una enorme variedad de flora y fauna. Encontrarás manglares, playas y arrecifes de coral, sin olvidar algunas de las islas tropicales camboyanas de más belleza. También ofrece excelentes oportunidades para observar aves (desde águilas hasta martines pescadores) o nutrias. Al sur de este parque se encuentra la isla de Koh Thmei, una zona prácticamente vacía y que tiene un solo «resort» con unos pocos bungalows de playa. Aquí puedes disfrutar de la tranquilidad, el buceo y, si viajas entre diciembre y abril, incluso los delfines.

Solicitud del visado Camboya

Antes de viajar, además de informarte bien sobre este destino, debes solicitar el visado a Camboya online.  En estos momentos, Camboya tiene una recomendación de viaje negativa. Desde el 30 de marzo, solo es posible entrar en Camboya con un visado que se puede solicitar en la embajada camboyana mediante un visado electrónico para Camboya y un resultado negativo de una prueba PCR. Este debe haber sido emitido como máximo 72 horas antes de la fecha de salida. También debe poder demostrar que tiene un seguro médico con una cobertura mínima de 50 000 dólares estadounidenses.