Se ha firmado su renovación, a favor de la competitividad del sector
Convenio de colaboración entre el MARM y el sector cervecero español

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
07/02/2011



Isabel Bombal Díaz y Jacobo Olalla Marañón, durante la firmaIsabel Bombal Díaz y Jacobo Olalla Marañón, durante la firma

El convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y las asociaciones de Cerveceros y Malteros de España ha sido renovado recientemente.

La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal Díaz, y el Director General de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, han suscrito el acuerdo, con el fin de apoyar actividades promovidas por los sectores maltero y cervecero español en materia de competitividad y concienciación social.

El convenio, que fue en su momento pionero en Europa al reunir por primera vez a productores, transformadores y la Administración, pretende mejorar la competitividad en el mercado de las principales materias primas que se utilizan para la elaboración de la cerveza (malta de cebada y lúpulo), así como apoyar las labores de difusión de todas las propiedades de la cerveza y las campañas de concienciación por un consumo moderado, que Cerveceros de España lleva a cabo desde hace años de forma voluntaria.

Por un lado, con este acuerdo el Ministerio apoyará una serie de iniciativas entre las que destaca el mantenimiento y gestión de una red de ensayos controlados, que permiten identificar diferentes tipos de cebada cervecera en función de su aplicación a los distintos tipos de cerveza española.



Así, estas actividades se encaminan a proporcionar al agricultor el conocimiento para obtener el mejor rendimiento cualitativo y cuantitativo de su cultivo, lo que redunda en el mantenimiento de los estándares de calidad de las cervezas producidas en nuestro país.

Gran parte de la malta se dedica en nuestro país a la producción de cervezaGran parte de la malta se dedica en nuestro país a la producción de cerveza

La cerveza es una de las bebidas más populares en España y la cebada uno de sus ingredientes fundamentales. A su producción se destina la práctica totalidad de las cerca de 650.000 toneladas de cebada que se procesan en España en forma de malta.

Este tipo de medidas contribuyen a mejorar la competitividad del campo español y suponen un compromiso de los sectores agroalimentarios por apoyar los cultivos autóctonos. Isabel Bombal ha destacado que “la gran calidad de la materia prima española redunda en nuestros productos, en este caso la cerveza, y en la competitividad de la industria agroalimentaria española, un importante motor de nuestra economía“.

El sector cervecero genera más de 200.000 puestos de trabajo. Si bien principalmente lo hace en el sector hostelero, en torno a 20.100 empleos indirectos son atribuibles a los sectores abastecedores, de los que más del 22% se corresponde al agrícola.

En el ámbito de la alimentación, el convenio da continuidad al apoyo que presta el Ministerio al sector cervecero español en su tarea de promocionar la moderación en el consumo de cerveza. Desde hace años Cerveceros de España mantiene un serio compromiso con la sociedad para promover y mantener las pautas de consumo características de nuestro país (moderación y responsabilidad en el contexto de las costumbres mediterráneas) y evitar los casos de consumo inadecuados y que los menores tengan acceso al alcohol.



Para lograrlo, desde el sector cervecero desarrollamos de forma voluntaria iniciativas educativas, preventivas y de autorregulación como las medidas más eficaces, y que están orientadas a prevenir el consumo en menores, conseguir la responsabilidad y moderación en jóvenes, y concienciar sobre la incompatibilidad del alcohol en la conducción o el embarazo“, ha afirmado Jacobo Olalla Marañón.

Además de contar con la colaboración del Ministerio, el sector cervecero también está apoyado por instituciones privadas, asociaciones de consumidores y de hostelería, entidades relacionadas con la seguridad vial o sociedades médicas, que colaboran activamente con los diferentes proyectos.

Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de EspañaJacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España

Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por los siguientes grupos empresariales, que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias, y La Zaragozana.

Malteros de España es la entidad que representa en nuestro país los intereses del sector maltero. Está compuesta en la actualidad por cuatro grupos asociados que representan la práctica totalidad de la producción de malta en España: Intermalta, Cargill España, La Moravia (Grupo Damm), y La Zaragozana.

NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.