Cooking Show – BuyFood Toscana 2020

El evento ha tenido lugar en Siena y forma parte del proyecto True Italian Taste

Redacción30/09/2020

Hoy ha tenido lugar: Cooking Show – BuyFood Toscana 2020 como parte del proyecto True Italian Taste, que lleva meses con un ambicioso programa de actividades para poner en valor la calidad de los productos italianos, muchos de los cuales no son aún demasiado conocidos en nuestro país.

El evento virtual ha tenido lugar en un emplazamiento espectacular, la Loggia dei Nove, un elemento arquitectónico en el techo del ayuntamiento de Siena, Palazzo Pubblico y cuya terraza se asoma a la impresionante piazza del Mercato en el centro histórico de la ciudad.

La chef  Silvia Baracchi (1 estrella Michelin) y la periodista redactor a jefe de The Florentine, Helen Farrell han sido las caras visibles de este evento que tiene como objetivo mostrar productos típicos de la rica gastronomía toscana.

Quesos

  • Pecorino Toscano DOP: Denominación de Origen Protegida desde 1996, se encuentra en Toscana y  en ciertos municipios de Umbría y Lazio. Este queso está elaborado con leche entera de oveja, criada en la zona de origen.
  • Pecorino delle Balze Volterrane DOP: La Denominación de Origen Protegida del Pecorino delle Balze Volterrane se creó en 2015, pero su  producción es mucho más antigua y ciertas fuientes la sitúan en el año 1400. Es un queso aromático que  se elabora con leche cruda y cuajo de cardo. La ganadería y la elaboración de estos quesos se encuentran en la provincia de Pisa.

Carnes curadas

  • Finocchiona IGP: este típico salami toscano se elabora con carne, semillas y / o flores de hinojo, ajo, sal y pimienta (en ocasiones se le añade vino tinto).
  • Prosciutto Toscano DOP: La carne de cerdo utilizada para hacer Prosciutto Toscano DOP debe ser criado en Toscana o en regiones vecinas establecidas en las regulaciones de la DOP.
  • Cinta Senese DOP: Cinta Senese es una antigua raza de cerdo que era tan común que este animal distintivo aparece en el fresco de Ambrogio Lorenzetti, “La alegoría del bien y Bad Government ”, que se puede ver en el Palazzo Pubblico de Siena.
Receta elaborada por la Chef en el eventoReceta elaborada por la Chef en el evento

Aceite de oliva virgen extra

  • Olio Chianti Classico DOP: Elaborado con aceitunas cultivadas en Siena y Provincias de Florencia, especialmente en los municipios de Castellina in Chianti, Gaiole en Chianti, Greve in Chianti, Radda in Chianti y partes de los municipios de Barberino Val d’Elsa, Castelnuovo Berardenga, Poggibonsi, San Casciano en Val di Pesa y Tavarnelle Val di Pesa este aceite debe elaborarse utilizando al menos un 80% de los siguientes cultivares de olivo: Frantoio, Correggiolo, Moraiolo y Leccino.
  • Olio Toscano IGP: Con extraordinarios  sabores afrutados de alcachofa, hierba recién cortada y almendra este aceite es mundialmente conocido.