Calamares a la romana (o rebozados): la receta tradicional

Hoy te traemos esta receta de calamares a la romana que te transportará en el tiempo. La receta que hacían nuestras madres paso a paso para que salga perfecta.

5 de octubre de 2018Actualizado el 9 de enero de 2024

Hay platos de toda la vida que nunca pasan de moda, esas recetas tradicionales que preparaban nuestras madres a la hora de la cena y que han quedado para siempre en nuestro recuerdo. Sin lugar a dudas, la receta de calamares rebozados, también llamados calamares a la romana es una de ellas. Un plato sencillo, sabroso y que trae a la memoria mil recuerdos.

También conocido también como calamares a la romana, calamares rebozados o calamares fritos, ha conquistado a generaciones enteras con su sabor y textura. Hoy vamos a enseñarte a prepararlos a la manera tradicional para que te salgan unos calamares perfectos.

Un protagonista muy listo

El protagonista de esta deliciosa preparación es el calamar, un molusco marino que, cuando se cocina a la romana, adquiere una textura tierna por dentro y un exterior crujiente gracias a su rebozado perfecto. La magia está en el arte de rebozar calamares, una técnica que requiere destreza y paciencia para lograr ese dorado y crujiente ideal que caracteriza a esta receta clásica.

La masa para rebozar calamares, secreto guardado por los mejores chefs, es clave para obtener un buen resultado. Su composición, a base de harina y otros ingredientes seleccionados cuidadosamente, se convierte en el crujiente que envuelve al calamar. Si no logramos hacer el rebozado de los calamares bien, nuestra receta perderá el sentido

Ingredientes para nuestros calamares a la romana

A la hora de preparar calamares a la romana, la elección del calamar es fundamental. Optar por calamares frescos y de calidad garantiza el resultado.

La tradición de los calamares a la romana se remonta a las costas mediterráneas, donde los pescadores elaboraban esta receta como una forma deliciosa de disfrutar de los frutos del mar. Con el tiempo, la popularidad de los calamares romana se ha expandido, convirtiéndose en un clásico indiscutible en las mesas españolas.

Para aquellos que buscan la receta perfecta, aprender cómo hacer calamares a la romana puede convertirse en todo un arte . La técnica de rebozado de calamares a la romana casero es un proceso que requiere atención al detalle, pero los resultados valen la pena. Ya sea disfrutándolos como aperitivo, plato principal o acompañamiento, los calamares a la romana son una opción que nunca defrauda.

En resumen, los calamares a la romana son mucho más que un plato frito; son una celebración de la cocina simple y deliciosa que trasciende generaciones.

Receta de Calamares a la Romana

Sin más preámbulos, aquí tienes la receta que estabas buscando

Calamares a la Romana

Sigue los pasos, uno a uno, de esta receta y conseguirás unos calamares a la romana crujientes y jugosos.
Tiempo de preparación 25 minutos
Plato Primeros
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 1 calamar de 600/700 g
  • 1 grande o dos pequeños
  • 1 chorro de Aceite de Oliva virgen extra
  • Harina
  • 1 pizca de sal

Elaboración paso a paso
 

  • Limpiar bien el calamar para que no explote al freír.
  • Cortar en tiras y dejar escurrir bien.
  • Poner una sartén al fuego, con abundante aceite de oliva suave para freír.
  • Echar sal y, a continuación, pasar los aros de calamar por harina, impregnándolos muy bien. Quitar el exceso de harina, pasándolos por un colador grande.
  • Batir los huevos y, con la ayuda de una cuchara, poner el huevo por encima para que quede justo un rebozado fino.
  • Cuando el aceite esté caliente, ir echando los calamares y darles vueltas con una espumadera para que no cojan el aceite.
  • Reservar en un plato con papel de cocina, para que absorba el exceso de aceite.
  • Servir calientes ,acompañados de limón, al gusto.

Notas

Receta del cocinero Antonio Cosmen. La Cruz Blanca de Vallecas. Calle Carlos Martín Álvarez, 58. Madrid.
Keyword Calamares a la Romana
alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor