coquinas con ajo y perejil

Receta de coquinas al ajillo

Prepárate para disfrutar al máximo con esta receta de coquinas salteadas. Puro sabor a mar en un aperitivo tan especial que no querrás que acabe nunca...

12 de abril de 2010Actualizado el 24 de abril de 2024

Las coquinas a la marinera son un plato típico de Cádiz y Huelva, zona donde es muy común este tipo de molusco. También son un molusco muy popular en Galicia. Las coquinas son un molusco conocido por su pequeño tamaño pero muy valorado en gastronomía. Tienen una carne tierna y muy sabrosa por lo que es recomendable prepararlas en platos sencillos para que brillen por sí sola. Por eso, proponemos esta recta sencilla de coquinas al ajillo. No hace falta complicarse la vida para que quede un plato delicioso, pues nos bastará con un poco de ajo, vino blanco y perejil.

Debido a su pequeño tamaño se comen como pipas, por lo que una vez las prepares no podrás parar. Se convertirán en tu aperitivo perfecto de domingo: un buen vinito blanco y unas coquinas al ajillo como acompañante. Además, la forma de comerlas, con las manos, es divertida por lo que las coquinas a la marinera gustarán incluso a los más pequeños y disfrutarán comiendo pescado.

Receta de coquinas a la marinera

La receta de coquinas a la marinera es un plato muy fácil y rápido, por eso te proponemos que lo prepares como aperitivo o entrante. El único truco para que las coquinas queden perfectas es elegir un buen producto. Las coquinas deben ser frescas: cerradas y brillantes y se debía abrir cuando las cocinemos. Cuando cocinamos las coquinas, destacará su carne delicada y suave, muy fina.

Es importante tener en cuenta que, para cocinarlas, no hace falta añadir sal. Previamente las vamos a dejar en remojo en agua con sal para que eliminen la posible tierra. Por eso, a la hora de llevarlas a la sartén, no deberás añadir más sal.

Para comer las coquinas, solo tendrás que preparar una barra de pan de buena calidad y unas servilletas… ¡Y disfrutar del aperitivo perfecto!

Receta de coquinas a la marinera con ajo y perejil

12 abril 2010
coquinas con ajo y perejil
Las coquinas con ajo y perejil son un plato marinero ideal para preparar como entrante. Ten a mano una buena barra de pan porque una vez acabes con las coquinas vas a querer dejar el plato como los chorros del oro.
Tiempo de preparación 40 minutos
Plato Aperitivo
Cocina Española
Raciones 4 personas

Ingredientes
  

  • 1 kg de coquinas
  • 2 ajos
  • 1 rama de perejil fresco
  • 1 chorro de vino blanco
  • 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal

Elaboración paso a paso
 

  • Se ponen las coquinas en un bol grande con agua fría y sal para eliminar la tierra.
  • Se dejan media hora para que pierdan la tierra. Se escurren y reservan.
  • Se pone una sartén al fuego medio, para que los ajos no se quemen, con un buen chorro de aceite.
  • Se añaden los ajos partidos en láminas, el perejil muy picadito y se añaden las coquinas.
  • Se dan una vuelta y se añade un chorro de vino blanco.
  • Se tapan un par de minutos y listas.
  • Se sirven templadas en una bandeja, para que cada uno tome las que desee.
  • Podemos acompañarlas con un poco de limón al gusto.

Notas

Podemos acompañarlas con un poco de limón al gusto.
Keyword Coquinas

* FOTO DE FLICKR © David Ceballos

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor