Un interesante destino turístico con productos gastronómicos de calidad
Córdoba, en Argentina: una provincia a la carta
Las famosas carnes argentinas o los pescados de río, la cocina tradicional o el restaurante de vanguardia son algunos de los encantos cordobeses que se encuentran repartidos por toda la provincia y se pueden tomar con sus cervezas, sus vinos o el fernet, que tanto les caracteriza.
Joaquín del Palacio

Joaquín del Palacio

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
07/12/2017


Empanadas argentinasEmpanadas argentinas

Algo para picotear

Las empanadas de carne son un bocado clásico en Argentina. Es fácil encontrarlas en bares o, incluso en buenos restaurantes como Los Aliños. Una empanada para tomar fuerzas y seguir visitando los bonitos lugares del centro de Córdoba es una opción de calidad, sin perderse el animado sentir de una ciudad segura y alegre. El barrio de Centro está repleto de tiendas y tiene buen ambiente, por la mañana y por la tarde. Es ideal para pasear y hacer visitas culturales como la Manzana Jesuítica, las universidades o la catedral.

Ajoblanco, restaurante El PapagayoAjoblanco, restaurante El Papagayo

El salami es otro aperitivo para abrir boca y se puede probar en muchos sitios, pero si lo que apetece es comer de maravilla a buen precio, hay que acudir al restaurante El Papagayo, del cocinero Javier Rodríguez, que sería un firme candidato a estrella Michelin si estuviese en Europa. Está, sin duda, entre los mejores cocineros de Argentina. Él le saca todo el provecho a un local estrecho y largo, al igual que a los productos gastronómicos que trata. Un excelente cocinero que apuesta por un menú llamado “Diez pasos”, de los que al menos cuatro de ellos son excelentes. Son platos tan exquisitos que harán que retornes otra vez. Un menú que ofrece a una cuarta o quinta parte de su precio en España y con una calidad altísima. Es una visita ineludible.



Pescado fluvial

Los océanos caen a cientos de kilómetros de Córdoba y aunque en la provincia esté la Mar Chiquita, es un lago interior. Tal vez lo único que le falte sea el mar, pero no el pescado de calidad, porque la trucha o el pejerrey son dos de sus platos estrella. Asadas o ahumadas, en paté, al vapor o con crema, las exquisitas truchas que crían en Boca del Río, en el valle de Traslasierra, las preparan por doquier de maravilla y saben muy ricas.

Museo Rocsen, Valle de TraslasierraMuseo Rocsen, Valle de Traslasierra

Hace mucho tiempo que al recóndito valle de Traslasierra llegó un francés, hoy nonagenario, cuyo curioso síndrome de Diógenes le ha llevado a la fama. El museo Polifacético Rocsen, fundado por Jean Jacques Bouchon (Santiago para los vecinos y amigos) es un lugar único en el mundo; posee más de 58.000 piezas con las que podría hacer varios museos, pero él prefiere tener solamente uno, el suyo, que se tardaría varios días en poder conocer a fondo. No existe nada igual… ¡en ningún lugar! Tiene todo lo imaginable, desde piezas mecánicas, linotipias y hasta una momia, también un avión, coches y cráneos trepanados…

Las aguas de interior que descienden de la sierra de las Altas Cumbres generan paisajes como el balneario (zona de baño) del Nido del Águila y las playas fluviales que el río Panaholma forma en Mina Clavero, convirtiendo este municipio en un enclave costero en el que abundan los chiringuitos de playa con especialidades locales, como las ranas enteras rebozadas. Un bocado sabroso y singular que merece ser probado en el restaurante Lo de Jorge, ubicado sobre el río. Las sirven rebozadas y se prueban junto a la “playa”; están muy ricas y no se olvidan.



La carne… ¡Excepcional!

Cordero asado en la Sierra de las Altas CumbresCordero asado en la Sierra de las Altas Cumbres

Los platos de carne son muy típicos de Argentina y son de gran calidad. Es muy fácil encontrar bifé de chorizo, lomito o incluso las hamburguesas a buenos precios. Eso sí, hay que tener en cuenta que cuando ellos dicen al punto la carne está un poco más hecha que en España, aunque al tratarse de carnes de gran calidad están igualmente jugosas y sabrosas.

Traslasierra, aventura en 4x4Traslasierra, aventura en 4×4

Entre todas quizás destaque el cordero asado, ya que forma parte de la idiosincrasia argentina, al igual que el mate. Crujiente, jugoso, sabroso y recién hecho, humea en la montaña, perfumando el laberinto pétreo de la sierra de las Altas Cumbres; tras haber caminado y visto cóndores, caranchos y águilas llega el momento de tomarlo con vino y buena compañía, disfrutando de la atractiva fuerza telúrica que posee este paisaje.

 

El Parque Nacional de la Quebrada del Condorito se puede recorrer en 4×4 y acceder hasta el corazón de la sierra con Mario, uno de los mayores expertos en cóndores del mundo, para ver águilas, caranchos y cóndores. El éxito está garantizado. Su paciencia y su bondad le han llevado a contribuir en el aumento de la población del ave más grande del mundo. Y las aves le reconocen por su voz y su sombrero. Cuando él llegó la primera vez había muy pocos cóndores andinos, hoy son decenas, gracias Mario.



¿Y de postre..?

Todo el mundo sabe que el dulce de leche argentino está muy rico, pero los alfajores son otro producto que también gusta mucho. Los pasteleros de El Nazareno son una institución: sus tiendas son completamente preciosas y sus dulces, deliciosos. Desde que instalaron la fábrica en el valle de Traslasierra, en 1982, no han parado de endulzar la vida de los que por allí pasan, porque a nadie le amarga un dulce de leche.

Zumo natural, Te Allegra, La CumbreZumo natural, Te Allegra, La Cumbre

Se ve que Córdoba es tierra de grandes personajes. En el valle de Punilla, concretamente en La Cumbre, encontramos otros dos: a Manuel Mujica Lainez y su casa museo; y a Miguel Ocampo y su colección de obras. La casa de Manuel impresiona porque pareciera que acabase de salir a hacer un recado o a comprar el pan. Es una visita entrañable. Pocos sitios conservan tanto a su propietario y lo muestran como fue como esta casa. También la colección de Ocampo está en una sala en un jardín arbolado que sustrae la percepción por unos instantes abstrayendo la mente del visitante. Sensacional. Lo mejor para reponerse de tanto lujo en los sentidos es tomarse uno de los tés o de los zumos con los pastelitos que prepara Verónica, la dueña de Te Allegra. Dulce y agradable como sus productos ella te ofrece diversos zumos naturales e infusiones ecológicas así como su rica pastelería. Una parada obligatoria para deleitarse con los sabores de la naturaleza en La Cumbre, una elegante zona de sierra.



Para beber

Oktoberfest en Villa General BelgraOktoberfest en Villa General Belgra

La cerveza, probablemente, más famosa de Argentina fue creada en 1888 por un alemán. La relación entre estos dos países les llevó a convertir una fiesta típica alemana, la Oktoberfest, en una típica argentina. No hay nada más divertido ni sorprendente. La mejor fiesta de cerveza del Hemisferio Sur. El escenario festivo está situado en un bosque muy similar al centroeuropeo, en Villa General Belgrano, cuyas casas de madera tienen estilo bávaro y los restaurantes sirven salchichas, codillos, choucrout, etc. Su población tiene aspecto y rasgos germánicos y visten sus trajes típicos. El ambiente, e incluso los autos, parecen europeos. Al rato de estar allí tu pensamiento ha viajado a Centroeuropa, se ha tomado una cerveza y se ha sido germanizado totalmente pero atención… De pronto alguien se acerca y te dice: Ché, ¿no tomás una cerveza? Todo se descoloca en tu mente y crees entender el alemán. Una sensación imposible que solamente ocurre allí.

Estancia jesuítica de Alta GraciaEstancia jesuítica de Alta Gracia

Los vinos y el excelente menú diario del restaurante Herencia, en Alta Gracia, son la elección perfecta para reponer fuerzas tras la visita de la Estancia Jesuítica y las dos casas-museo de otros dos personajes importantes que se encuentran en magnífico estado. Tras descubrir estas dos casas museos de sendos insignes vecinos que coincidieron en el tiempo en esta población: Ernestito y don Manuel. El primero era un ñino enfermo de asma que sus padres llevaron a vivir a esta zona por el clima benefactor y don Manuel llegó enfermo de tuberculosis por la misma razón y su casa-museo es la de su última etapa. Por otro lado, el chaval era travieso, se apellidaba Guevara y, jugando con sus amigos, a veces, saltaba la valla que protegía la casa de don Manuel de Falla para tomar (nunca coger, por favor) sus naranjas. La de Ernesto “Che” Guevara es la casa-museo de su niñez. Dos sitios muy entrañables.

La influencia italiana en Argentina es muy importante, porque desde allí llegaron muchos inmigrantes. Algunos de ellos se traían el fernet, una bebida alcohólica de tipo amaro con el sabor amargo y típico del norte italiano. Los cordobeses lo fueron adoptando. Y también adaptaron su forma de tomarlo, lo mezclaron con coca y hielo. Y lo bautizaron con nombre propio: Fernando. Ahora es muy típico.

No te puedes perder:

Postre del restaurante "Sabía que venías"Postre del restaurante "Sabía que venías"
  • Comer en el restaurante Belgrano 1340, en Mina Clavero. Algunos de los mejores productos gastronómicos están allí. Tienen el mejor fernet de Córdoba.
  • Los postres del restaurante Sabía que venías, de Capilla del Monte.
  • Hacer la visita nocturna del hotel Edén, en La Falda. Todo aquí es terrorífico. Sobrevive a un estado de abandono que le dejó un aspecto tétrico. La familia alemana que lo poseía financió la campaña electoral que llevó a Hitler al poder. ¡Además, tiene un fantasma que es posible ver!
  • Recorrer el barrio de Güemes, en Córdoba, para disfrutar, tomando un fernando, de esos bares vanguardistas que la segura noche cordobesa ofrece.

Información práctica:

  • Hay vuelos directos de Air Europa a Córdoba, Argentina, desde Madrid con breve escala de dos horas en Asunción, Paraguay.
  • El hotel Windsor es ideal para alojarse en el centro de Córdoba, conocer su restaurante Sibaris, una cocina excelente, y disfrutar de un fernando en su terraza privilegiada.
  • El aparthotel Costa Serrana es ideal para alojarse junto a la playa del río Panaholma, en Mina Clavero. Tiene terraza, barbacoa, piscina y el trato es sensacional. Excelente relación calidad-precio.
NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.