Cortar jamón
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Muchas personas no compran un jamón para uso familiar porque no saben cortarlo. Con frecuencia el argumento, al que no le falta razón, es: “lo acabo desperdiciando y con suerte al final el carnicero lo parte para caldos”. Sin duda el corte tiene una técnica que no se improvisa pero, afortunadamente, ha salido un libro con el que todos vamos a saber cortar el jamón.

Cortar Jamón es absolutamente fotográfico, porque hay cosas que no las explican las palabras. Las fotografías son de la autora y editora Pilar Esteban Ordorica y el maestro cortador del Reino Nazarí José Ángel Muñoz Ruiz.  La lección, paso a paso, comienza por cómo conocer la calidad de un jamón desde fuera, los términos relacionados con el jamón, desde cómo se llaman sus diferentes partes a qué significan, por ejemplo, los cristales de tiroxina: “motas blancas que a veces vemos en el jamón, que son en realidad un aminoácido liberado por las encimas que actúan en la curación, son una garantía de calidad”. Después, el libro nos enseña los diferentes utensilios necesarios, desde el soporte al mejor cuchillo jamonero, el de deshuesar, las pinzas para coger las lonchas y comienza el corte, desde cómo se coloca en el soporte hasta cómo afilar los cuchillos, desde que se quita la corteza exterior hasta el inicio del corte de las lonchitas deliciosas, todo explicado paso a paso, fotográficamente hablando, con un texto muy claro que únicamente sirve como soporte a las fotos, que son en total 362.

Me encanta el final, cuando aprovecha hasta la última motita de jamón, e incluso cuando corta los huesos para el caldo. Un libro excelente, imprescindible para los que saben que no hay nada mejor que un jamón recién cortado. No se vende en librerías, si desea adquirirlo tendrá que pedírselo directamente a la autora, a través de su web http://www.cortarjamon.com/

Título: Cortar jamón
Subtítulo: Cortar jamón a cuchillo con los maestros cortadores
Autor: Pilar Esteban Ordorica
Editorial: Autoeditado
Páginas: 132
Formato: Rustica cuadrada, 23×23 cm.
ISBN: 978-84-612-8372-9
Precio: 35 euros
Fecha de publicación: Enero 2009

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 13 COMENTARIOS

  1. Avatar de Pilar Enviado por
    Pilar
    20 septiembre 2010, 8:33 pm

    Gourmand World Cookbook Awards 2011, escogio el libro para presentarlo a este concurso internacional de libros de cocina.

  2. Avatar de Pilar Enviado por
    Pilar
    15 mayo 2010, 4:36 pm

    Libro Cortar Jamon a cuchillo ..invitado a participar en "Gourmand World Cookbook Awards 2010"

    "Gourmand World Cookbook Awards 2010 " ha invitado a mi libro "Cortar Jamón a cuchillo con los maestros cortadores" a participar en concurso de Los Mejores Libros del Mundo de Cocina y Vinos.

    Gracias y a vosotros buen provecho

  3. Avatar de Maria Teresa Enviado por
    Maria Teresa
    3 abril 2010, 5:13 pm

    Enhorabuena Pilar Esteban por su fantastico libro !

    Me lo regalaron mis hijos estas navidades con una pata de jamon para practicar y en mi familia estan todos encantados con mi progreso ….. aunque yo digo: "quien parte y reparte se lleva la mejor parte".

    Le deseo mucho éxito y que llegue a traducirse en muchos mas idiomas !!!


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.