Suplementos ilegales que no debes pagar en bares y restaurantes (y es posible que lo hagas)

Cosas que no debes pagar en bares y restaurantes (y es posible que lo hagas)

Tanto consumidores como propietarios del sector deben saber que está y que no está permitido cobrar y por consiguiente, pagar dentro de los establecimientos.

12 de enero de 2022

La clásica picaresca esta presente en todos los lados, y desde luego también en el sector de la hostelería. Ahora bien, la legalidad la debemos respetar todos por ello estar bien informado de que debes y que no debes pagar en los diferentes establecimientos es clave para evitar estafas.

Un informe de OCU advierte a los consumidores de las prácticas abusivas de algunos establecimientos.

¿Es legal que te cobren el agua o un suplemento por la higiene que deben realizar para mantener lejos el virus? Aquí, te daremos algunos consejos para prevenir estos problemas y evitar pagar de más.

5 suplementos que no te pueden cobrar

Ojo con los gastos abusivos, no debes pagarlos.
  • El IVA: No pueden aumentar tu factura cobrándote un 10% adicional solo por sumar el IVA. Ni siquiera está permitida la advertencia “IVA no incluido”, aunque aparezca en el menú. Todos los precios que aparecen en la carta o lista de precios ya deben llevar incluido el IVA y así, no sorprenderán a ningún comensal.
  • El cubierto: Esto es ilegal. Es decir, el precio del cubierto ya debe estar incluido en el precio.
  • Un “plus” por la reserva: No te pueden cobrar más dinero por haber hecho una reserva con antelación. Solo pueden cobrarte por adelantado una determinada cantidad por reservar si luego te lo descuentan del precio final. Si el Coronavirus te obliga a cancelar un evento, la reserva debe contemplar la opción de anulación y reembolso por causa de fuerza mayor.
  • Suplementos por mesa o terraza: Esto si que está permitido pero siempre que esté indicado y detallen el coste del servicio en la terraza, aclarando la cuantía. No basta con un porcentaje del precio. Por eso es imprescindible haber informado con antelación del importe, indicándolo en la carta y el establecimiento. Y debe aparecer en la factura.
  • Suplemento por Covid 19: No deberían repercutir al cliente las tareas de mantenimiento y limpieza a las que se ven obligados la pandemia. Pero si lo hacen, es preciso informar claramente por adelantado y el usuario tiene que aceptarlo expresamente.

En algunos momentos, también te cobran por cosas sin que te enteres, como por el aperitivo. Por eso recomendamos, preguntar anteriormente si es gratis. El pan es otro. Se puede cobrar siempre que esté en la lista de precios y el agua de grifo, de la misma manera que el caso anterior, podrá ser cobrada.

Incluso, en otras ocasiones, cobran por el hielo de la bebida y por la leche del café. Pero para poder hacerlo, deben informarte que esta cuesta e indicar en la lista de precios el coste del producto con y sin hielo.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor