Según datos del Observatorio Español del vino
Crece el consumo de vino en los hogares españoles

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
10/02/2011



El año 2010 parece definirse como el de consolidación del consumo de vino en los hogares españolesEl año 2010 parece definirse como el de consolidación del consumo de vino en los hogares españoles

Según los últimos datos del MARM, a los que ha tenido acceso el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el consumo de vino en los hogares españoles, es decir, en el canal de la alimentación y excluyendo hostelería, aumentó al pasado mes de noviembre en un 2,2% en valor y un 2,5% en volumen, hasta alcanzar respectivamente los 1.118 millones de euros y los 454 millones de litros. Este aumento se obtiene, además, manteniendo muy estables los precios medios que, con una ligera variación de -0,3% y apenas un céntimo, se sitúan en los 2,46 euros por litro adquirido.

Por tipos de vino, son claramente los vinos con Denominación de Origen los que presentan una mejor evolución en este pasado año. Sin apenas variar su precio medio (+0,4%), los vinos con DO crecían al mes de noviembre y en términos interanuales un 5,2% en valor y un 3% en volumen hasta alcanzar los 548 millones de euros y 146 millones de litros, a una media de 3,75 €/litro. Más estables, al menos en valor se mantenían las ventas de los vinos sin denominación de origen que, con un ligero retroceso del 0,1% en valor alcanzaron los 277 millones de euros, si bien el aumento del 2,5% en volumen les permitía llegar a los 238 millones de litros. Por su parte, los vinos espumosos y cavas retrocedían el mes de noviembre (previo, por tanto, al grueso de ventas de la pasada Navidad) un 2,6% en valor y un 4,3% en volumen, hasta situarse respectivamente en los 158 millones de euros y 28,9 millones de litros.

En la mitad norte de España se concentra el mayor consumo per cápitaEn la mitad norte de España se concentra el mayor consumo per cápita

Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Madrid son las de mayor consumo en términos absolutos debido a su tamaño y es, en general, la mitad norte de España donde se concentra el mayor consumo per cápita y donde también más está creciendo este año. Así, junto con Baleares, son Cantabria, Cataluña, País Vasco, Asturias y Galicia las comunidades de mayor consumo en litros y mayores adquisiciones en euros por persona. Por su parte, hasta el mes de noviembre del pasado año y comparado con el año anterior, son La Rioja, Navarra y Madrid las comunidades con un mayor crecimiento en el canal de la alimentación, con aumento del 31,3% en el gasto per cápita en La Rioja, del 25,6% en Navarra y del 12,4% en Madrid.

En definitiva y a falta de tener más datos sobre la evolución del consumo en el otro gran canal, la restauración, el año 2010 parece definirse como el de consolidación del consumo de vino en los hogares españoles, liderado por los vinos con denominación de origen y con especial incidencia en las comunidades del norte de España.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.