Cromatismo de los Alimentos: comer con los ojos

Cromatismo de los Alimentos: comer con los ojos

Desde el pun­to de vis­ta de la gas­tronomía, puedo de­cir que muchas veces no le damos la importancia que de­beríamos a los colores de los alimentos que ingeri­mos

7 de mayo de 2021Actualizado el 20 de abril de 2024

Cada color aporta un nutriente distinto en nues­tra alimentación y nos ha­bla de la frescura, de sus nu­trientes esenciales y de los valores nutricionales que poseen. En lo que a mí res­pecta, no cocino por coci­nar. En cada receta, en cada ingrediente busco cuál es su aporte al bienestar de las personas.

Yo valoro el círculo cromático en la ali­mentación; he podido notar que mien­tras más colores, más nutri­tivos resultan los alimentos. Y la muestra es la gama de tonalidades que distingue a los vegetales, definidos co­mo una de las fuentes más saludables de la alimenta­ción.

Según el color, el aporte

“Queremos compartir datos e información intere­sante acerca de lo que sig­nifican los colores en los ali­mentos, dado que ahora la prioridad de todos es la sa­lud, y lo que comemos tie­ne su cuota de responsabi­lidad en nuestro bienestar”, comenta nuestra invitada Hiedy Paniagua.

Verdes

El verde es para nuestro cerebro sinónimo de fres­co, natural y saludable.

El grupo de los verdes es el que abarca ma­yor número de alimentos. Este tono es para nuestro cerebro sinónimo de fres­co, natural y saludable. En este grupo podemos encon­trar frutas y verduras como el kiwi, lechuga, rúcula, es­párragos verdes, espinaca, aguacate, cilantro ancho, cilantro, perejil,entre otros.

Dentro de su valor nutri­cional podemos decir que son ricos en luteína, un po­tente antioxidante, pero también con altos conteni­dos de ácido fólico, magne­sio, fibra y potasio. Todo es­to nos ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestro hígado, a hacer mejor la di­gestión y a prevenir el estre­ñimiento y enfermedades cardiovasculares.

Amarillos y naranjas

En este grupo, los principales pro­tagonistas son los cítricos

Están relacionados con la ju­ventud, la alegría, la vitali­dad, el buen humor, la luz, el sol y la atención. En este grupo, los principales pro­tagonistas son los cítricos  como limones, naranjas, mandarinas y pomelos. Ali­mentos que, a pesar de su acidez, en nuestro cuerpo son más dulces que agrios por sus beneficios.

También encontramos los carotenoides, que son responsables en este ca­so de la coloración naranja o amarilla. Entre los que se encuentran alimentos como las zanahorias. Son ricos en vitaminas A y C. Tam­bién contienen ácido fólico, magnesio, fibra y potasio. Con la vitamina A nos ayu­dan a cuidar nuestro siste­ma inmunitario, mientras que con la C, que es un po­tente antioxidante, nos ayu­dan con el colágeno. Por si fuera poco, los alimentos de estos colores también favorecen la correcta absor­ción del hierro (presente en alimentos como las legum­bres, la carne, los mariscos con concha y los cereales in­tegrales, entre otros).

Los rojos

Los alimentos rojos nos sirven para cuidar nuestro corazón y mantener una buena memoria

Los alimen­tos de este color, brillante y llamativo evocan pasión y erotismo. Fresa, granada, sandía, frambuesa, tomate, pimiento rojo, uvas, moras, frambuesas, arándanos o blueberries, por ejemplo son otra fuente de vitamina C, magnesio y fitoquímicos. Pe­ro sobre todo, contienen lico­peno, un tipo de carotenoide, que ha sido objeto de nume­rosos estudios por sus cuali­dades. Los más oscuros apor­tan antocianinas y son muy bajos en calorías y glucosa.

Los alimentos rojos nos sirven para cuidar nuestro corazón y mantener una buena memoria. El lico­peno, además de proteger nuestro sistema cardiovas­cular, tiene un papel protec­tor frente a varios tipos de cáncer, estimulan el apetito y ayudan al sistema respi­ratorio. En cuanto a las an­tocianinas, puedo decir que son responsables de los co­lores azul y morado, y tie­nen efecto super antioxi­dante. Esto quiere decir que ayudan a regenerar las células y son antienvejeci­miento.

Los blancos

Los alimentos blancos nos aportan fotoquímicos como alcinas, antoxantinas e inuli­na

Los ali­mentos incluidos en esta ga­ma de color, como el ajo, la cebolla, el puerro o la col nos aportan fotoquímicos como alcinas, antoxantinas e inuli­na que ayudan a mantener la presión arterial baja, comba­tir infecciones y actuar como alimento para nuestras bac­terias intestinales.

Los morados

Los alimentos morados son son ricos en an­tioxidantes

Cebollas, ciruelas, uvas, aránda­nos o moras, berenjena, son algunos. Su color se debe a que contienen un pigmento llamado antocianina. Estos alimentos son ricos en an­tioxidantes y pueden pre­venir enfermedades cardio­vasculares.

Desde ahora vamos a comer tomando en cuenta los nutrientes y alimentos positivos para nuestro organismo. 

Chef Tita

Chef Tita es Licenciada en Hotelería y Turismo de la UNIBE, con diploma en Artes Culinarias de la PUCMM y certificación del Culinary Institute of America, es jefa de cocina en el restaurante Morisoñando y autora de “La Nueva Cocina... Ver más sobre el autor