Entre sus ingredientes lleva como adjuntos plancton y limón marroquí
Cruzcampo Marina, una Pale Ale que nos transporta al mar en cada trago
La cerveza, elaborada por los Maestros Cerveceros de la Fábrica Cruzcampo de Málaga Juan Navarro y Jorge Varela, en colaboración con Ángel León y su “tripulación”, estará disponible únicamente durante el mes de noviembre, hasta el fin del lote elaborado.
Luis G.Balcells

Luis G.Balcells

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
06/11/2018



Ángel León, Juan Navarro y Jorge VarelaÁngel León, Juan Navarro y Jorge Varela

La Fábrica Cruzcampo del Soho Málaga acogió la presentación, en la cuál Con Mucha Gula estuvo presente, de una nueva y especial cerveza: Marina, de estilo Pale Ale, elaborada por los Maestros Cerveceros de Cruzcampo de Málaga Juan Navarro y Jorge Varela, en colaboración con el chef del Mar Ángel León y su Tripulación: Juan Ruiz-Henestrosa, Director de Sala, y Jorge Ponce, Maître.

Cruzcampo Marina es una cerveza de Alta Fermentación y de estilo Pale Ale que, entre sus ingredientes, además de agua de mar, lleva como adjuntos plancton y limón marroquí, dando como resultado una cerveza ligera, refrescante muy bebestible y que tiene un 4,6% de alcohol en volumen.

Fue complicado elaborar una propuesta donde el agua de mar, el plancton y el limón marroquí ponen la nota de sabor diferencial al lúpulo y las maltas empleadas en la elaboración de la cerveza, desarrollando así una variedad entre cuyos ingredientes también destaca la utilización de la cebada del “Proyecto Olivo” de Cruzcampo, que refuerza la apuesta de la marca por la sostenibilidad. Un exhaustivo proceso creativo, donde se unen la maestría cervecera y la genialidad de Ángel y su Tripulación, que tiene como resultado una refrescante Pale Ale que nos transporta al mar en cada trago.

Mario Rosado, Chef Ejecutivo de La Fábrica, junto al Chef del Mar, Ángel LeónMario Rosado, Chef Ejecutivo de La Fábrica, junto al Chef del Mar, Ángel León

Sobre el sabor de esta cerveza y sus matices, Juan y Jorge, Maestros Cerveceros de Cruzcampo, destacan que “es una cerveza de color amarillo cálido de baja graduación, donde se percibe un ligero gusto salado aportado por el plancton marino y por el agua de mar, que está equilibrado con el cítrico del limón marroquí, que se percibe ligeramente en el aroma. Es ligera de beber, aunque con cuerpo en boca que proporciona la cebada sostenible sin maltear del proyecto olivo“.

Quienes tuvimos la ocasión de catarla comentamos, entre nosotros, que es una cerveza peculiar por ese toque ligeramente salino, que no desagrada y con la presencia bastante leve del limón. El mérito está en que no es una cerveza fácil de elaborar por la utilización del plancton y los problemas que podría ocasionar con la levadura, al ser un elemento bastante graso.

Por poner un pero… simplemente que la espuma no es nada duradera en el vaso, que se da en un principio pero apenas dura. Esto no quita que Marina sea una cerveza peculiar, casi única, de ahí la importancia de la participación de alguien que sabe mucho, que ha realizado I+D en su cocina con los productos del mar, como es el caso de Ángel León, para llevarlos a la Alta Gastronomía.

Marina, una Pala Ale de CruzcampoMarina, una Pala Ale de Cruzcampo

Un proyecto que, en palabras del propio Ángel León, ha sido una gran experiencia tanto para mí como para mi Tripulación. Elaborar una cerveza con sabor a ese mar que tanto da a nuestra cocina, es un orgullo y un reto compartido con los maestros cerveceros, especialmente por la relación que me une a Cruzcampo como chef y como andaluz“.

Ya en el terreno del maridaje, como parte de la oferta gastronómica presente en esta cervecera del Soho Malagueño, Mario Rosado, Chef Ejecutivo de La Fábrica Cruzcampo de Málaga, ha desarrollado una exclusiva receta inspirada en la cocina de Ángel León, pensada para maridar con las notas de sabor de Pale Ale Marina: Borriquete al Horno con un Gazpachuelo de Berberechos al Palo cortado.

Y ya que estuvimos en la Fábrica Cruzcampo en el Soho de Málaga, constatamos que es un espacio de creación e innovación cervecera en el que vivir y compartir el arte de la elaboración de cerveza de la mano de quienes mejor conocen la marca Cruzcampo: sus maestros cerveceros. Es un nuevo establecimiento de referencia para los amantes de la cerveza y una innovadora propuesta de ocio gastronómico.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.