El estudio de OCU sobre 35 marcas aporta datos muy interesantes
¿Cuáles son las mejores galletas María para el desayuno?
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
02/10/2012



Uno de nuestros clásicos para desayunos y meriendas, que no pasan de moda a pesar de los cereales, que no dejan de ser lo mismo, son las galletas.

Las María podríamos decir que son la madre de todas ellas: redondas, crujientes y muy económicas. Sin embargo las galletas no son tan saludables como parecen y, sobre todo, no son todas iguales.

Segun un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que analiza 35 marcas de galletas maría, su principal problema es el tipo de grasa que se utiliza para elaborarlas, si llevan aceite de girasol u oliva, o de alma y de coco. Así, en el estudio 24 marcas de las 35 no especifican en su etiqueta que tipo de grasa vegetal llevan y, ya en principio, el hecho de que no lo especifiquen es una razón para desconfiar. Las marcas que sí lo indican son Hipercor Tradicional y Artesana.  El precio es otra de las curiosidades de este producto, ya que teniendo unos elementos muy comunes: azúcar, harina y agua (en algunos casos huevo), la diferencia de precio por kilo puede superar el 300%.

Según la OCU, las galletas que más resisten cuando se mojan en una bebida caliente son la María Dorada y después la buena María de Fontaneda. La más crujiente es la María Clásica. Además, en el estudio se insiste en que no se debe tolerar un paquete de galletas que incluyen más de un 15% de galletas rotas, los paquetes que llevan más galletas rotas, según el estudio, son los de Hacendado, Carrefour, Covirán y Aliada.



En cuanto a su valor nutricional, las clásicas son las que menos grasas tienen, pero a su vez más sal y azúcar que las doradas que, en contrapartida, son las que más grasas aportan. Recordamos a los lectores que la sal que se echa en este tipo de alimentos sirve para estabilizar.

Según el estudio la mejor galleta maría clásica es la super Basics (El Arbol) y Cuétara Maria, la de mejor precio Carrefour Galletas María. En el otro extremo, las tres menos valoradas: Auchan María (Alcampo); Unide María y Aliada María (El Corte Inglés). En cuanto a la María Dorada, la más valorada es la Eroski Galletas Doradas, el mejor precio el de  Día Dorada, y las tres menos valoradas Opey Maria Dorada (Lidl), Covirán María dorada y Aliada Maria Dorada.

El estudio confirma que el sabor es mejor en las que más grasas tienen y su aporte calórico puede superar el 40% del consumo recomendado de grasa en un día para una ración de aproximadamente 8 galletas, siendo la María Dorada de Carrefour la que más grasa tiene.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 7 COMENTARIOS
  1. Avatar de Antonia Enviado por
    Antonia
    29 junio 2017, 1:57 am

    Hace unas semanas compré las galletas sin sal y sin azucar Eroski y, al margen del sabor y el precio, no las recomiendo a quien no tenga problemas de estreñimiento. Aparte de la fibra llevan edulcorantes y si te comes más de siete u ocho tendrás gases y diarrea seguros. Son hechas por la marca Gullon para Eroski y en supermercados Consum también las tienen ,aunque con su propia marca blanca. Quien avisa no es traidora.

  2. Avatar de Rosalía Bueno Enviado por
    Rosalía Bueno
    30 marzo 2017, 4:27 pm

    He sido fiel a la marca de galletas , MARIA FONTANEDA, pero el otro día me llevé una gran decepción, al ver que contenían aceite de Palma que está demostrado que aumenta los niveles de colesterol, teniendo un aceite de girasol a buen precio y siendo este un producto nacional, mejor usar este último. Ya no compro”LA BUENA MARIA DE TODA LA VIDA”

    • Avatar de Joaqui Enviado por
      Joaqui
      5 mayo 2017, 8:08 am

      Ami me ha pasado igual. Ahora estoy buscando galletas maria con aceite de girasol. Pero no encuentro ninguna marca. Has encontrado tu alguna?

  3. Avatar de Brian Enviado por
    Brian
    14 julio 2015, 3:48 pm

    Las mejores galletas de desayuno “Maria” que hay en el mercado a nivel nutricional de Marca blanca son las del Corte Ingles o Hipercor. Están sencillo como probarlas o comprar información nutricional.

  4. Avatar de Nidiuasu Enviado por
    Nidiuasu
    14 octubre 2013, 12:46 pm

    Hola. Hoy me tocaba abrir un nuevo paquete de galletas maría integrales Eroski basic de 800 g de peso neto. Tenía dos sin empezar y, para hacerlo bien, quería abrir el paquete con fecha de consumo preferente anterior. En una he localizado el dato enseguida. Pero, en la otra, no ha habido forma: he mirado varias veces por todo el envoltorio sin éxito. Es raro, ¿verdad? ¿Se fabricarán los productos peor en estos tiempos de grandes cambios y crisis que años atrás? Saludos

  5. Avatar de Ana Maria Sanchez Enviado por
    Ana Maria Sanchez
    28 junio 2013, 3:17 pm

    Creo que las mejores galletas serían la echas en casa, ya que nuestros hijos y nietos estás muy ocupados siempre, las abuelas qué estamos en casa deberíamos dedicar un poquito de nuestro tiempo a preparar para ellos…..

    galletas,bizcochos,flanes,yogures ect…siempre serán más sanos si lo hacemos con harinas integrales y aceites de oliva y azucares de fructosas. Todo sea en pos de la salud de los nuestros, así mientras nos seguimos sintiendo útiles contribuimos a qué ellos tengan una mejor alimentación….ESTO ES SOLO UNA IDEA!!!!

    ,

    :

  6. Avatar de maria Enviado por
    Maria
    17 marzo 2013, 9:54 pm

    yo compro las de marca eroski son economicas , lo que no se como van de calidad, grasas,calorias y todo eso.. si alguien me contesta,, gracias

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.