¿Cuáles son las variedades de pasta más saludables?

¿Cuáles son las variedades de pasta más saludables?

Existen muchos tipos de pasta dependiendo de la materia prima con la que se elaboran y no todas tienen las mismas cualidades.

Redacción22/02/2022

La pasta, bien sea en forma de espaguetis, macarrones, hélices o tallarines, es uno de los ingredientes fundamentales de la dieta mediterránea. Esto se debe a que la pasta, tradicionalmente, se obtiene del trigo. Ahora bien, sobre la pasta ha caído la maldición de los carbohidratos. Comernos un plato de pasta si estamos a dieta tiene que coincidir con el día en el que hacemos deporte o con el día que nos merecemos un premio. Las variedades de pasta nos proporcionarán estos nutrientes.

Este rechazo hacia la pasta bajo la noción de que «engorda más que otros alimentos» es un riesgo; ya que tienen un aporte de fibra muy elevado y estos cereales deben estar siempre presentes en nuestra alimentación. En adición, los hidratos de carbono y las proteínas que nos aportan son indispensables si queremos mantener la línea. Por ello y para mejorar la calidad de sus productos, muchas marcas han optado por presentar nuevas variedades de pasta que se alejan de la tradicional procesada de trigo. Uno de los casos más llamativos es el de la marca de pasta por excelencia, Pastas Gallo que ha optado por introducir hasta 5 nueva variedades.

Variedad de Pasta Gallo Integral y Pasta Gallo 100% LegumbresVariedad de Pasta Gallo Integral y Pasta Gallo 100% Legumbres

Pasta Integral

Se diferencia de la pasta tradicional en que esta variedad se elabora utilizando el grano de trigo completo o lo que es lo mismo, la sémola integral ((salvado, endospermo y germen). Al utilizar el grano de trigo entero, la pasta no pierde minerales ni nutrientes; asegurando un alto contenido en fibra. Además, la pasta integral resulta más saciante que la tradicional y, por lo tanto, consumimos menor cantidad.

Pasta 100% legumbre

La alternativa perfecta si en casa se atragantan las lentejas. Esta variedad de pasta está elaborada también con harina pero recurre a otra materia prima: las legumbres. Lentejas, garbanzos o guisantes son perfectos para elaborar este tipo de parta con un alto contenido en fibra y proteínas que conserva todos los beneficios de los alimentos leguminosos. Lo único que debemos tener en cuenta es que dependiendo de la legumbre base escogida, el sabor variará sutilmente.

Pasta Multi-ingrediente

Ahora bien, si nos cuesta elegir por cuál de los ingredientes decantarnos, Gallo ha creado un nuevo tipo de pasta que combina los beneficios de todos ellos. Esta pasta fabricada con ingredientes 100% naturales nos permite escoger entre una combinación del sabor de mejores vegetales (multi-vegetal) o combinar el aporte nutricional de diferentes tipos de cereales y semillas (multi-cereal).

Variedades de Pasta Gallo MultI-ingrediente y Pasta Gallo Sin GlutenVariedades de Pasta Gallo MultI-ingrediente y Pasta Gallo Sin Gluten

Pasta sin gluten

Apto para celiacos. Pero, también para todos aquellos que busquen variar su dieta o sufran digestiones muy pesadas tras comer pasta. Un cuidadoso proceso evita que se cuelen en este alimento cereales que contengan gluten, como es el caso del trigo. Así, toda la familia puede disfrutar de un plato de pasta sin preocupaciones. Eso sí, a la hora de comprarla es muy importante fijarnos en el sello de que se trata de un alimento sin gluten y en la etiqueta de los ingredientes para que podamos comprobar que no contiene trazas de gluten.

Pasta BIO

Para cuidar del medio ambiente al mismo tiempo que cuidamos de nuestro bienestar, las marcas optan por variedades de pasta BIO. ¿Qué quiere decir esto? Que la pasta ha sido producida en cultivos ecológicos certificados por instituciones como el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica en el caso de las Pastas Gallo. Esto asegura que la pasta que consumimos procede de cultivos en los que no se han utilizado productos nocivos para el medio ambiente y, por lo tanto, son un producto sostenible.