¿Cuáles son los productos de temporada en abril?

¿Cuáles son los productos de temporada en abril?

En abril, la oferta de verduras, hortalizas y frutas se multiplica, provocando una explosión de color y sabor en nuestros platos.

Redacción01/04/2022

Una vez pasado este lluvioso marzo, damos la bienvenida al mes de abril. Como ya es costumbre, un nuevo mes significa para nosotras una nueva oferta en cuanto a frutas, hortalizas, legumbres… En abril seguimos reforzando el consumo de productos de temporada porque los beneficios son numerosos tanto a nivel ecológico como económico. Y ni hables del sabor de productos que están en su punto óptimo de maduración.

PRODUCTOS DE TEMPORADA EN ABRIL

VERDURAS Y HORTALIZASFRUTALEGUMBRESPESCADOCARNE
Espárrago, alcachofa, espinacas, vainas, lechugas, endivia, ajetes, zanahoria, rábano, remolacha, cebolleta, acelga, apio , coliflor, pepino, pimientoAlbaricoque, cereza, kiwi, limon, nectarina, níspero, tomate, melocotón, plátano y pomeloGuisante, habas, judía verde y tirabequesPercebe, centollo, anchoaCerdo, cochinillo, conejo, cordero, criadillas, gallina, mollejas, pollo, ternera, vaca y venado.

Verduras y hortalizas de abril

En abril, verduras mil. Este mes nos vamos a poner las botas con las verduras y hortalizas que están en pleno apogeo. Ya podemos empezar a prepararnos las primeras ensaladas ricas ricas del año con lechuga, endivias, pepino, zanahoria, etc.. Pero además, nuestros rehogados y salteados pueden tener todos los toques de sabor que queramos gracias a espárragos, ajetes y espinacas. Y no se nos olvide utilizar el horno, que las alcachofas ahí dentro quedan deliciosas.

Frutas de abril

La espera ha sido un poco larga, pero ya podemos empezar a degustar los primeros albaricoques de la temporada; al igual que los primeros melocotones y nísperos. Además, en abril estamos de suerte y es que ese color blanco que cubre la copa de los cerezos indica que la floración ha ocurrido y que la recolección de la cereza está en marcha. Así que, nada como disfrutar de las cerezas bien rojas y sabrosas dentro de su temporada.

Los primeros albaricoques se dejan ver a comienzos de abrilLos primeros albaricoques se dejan ver a comienzos de abril

Legumbres

Las vainas están en pleno esplendor. A los guisantes que veníamos consumiendo los meses anteriores, se suman las judías verdes y los tirabeques para llenar de sustancia cualquiera de nuestros platos. Y no hace falta que las cocinemos como siempre, estas legumbres son muy versátiles como demuestra esta receta de sopa de espelta y habas.

¿Qué pasa con la carne y el pescado?

En cuanto a carnes, podemos disfrutar de los mejores y más variados productos de nuestros ganaderos: cochinillo, cordero, ternera, conejo… Además, abril es tiempo de mollejas y criadillas en especial.

Las pescaderías, por su parte, tienen los percebes en su punto óptimo; lo más sabroso que podréis comprar. Asimismo, el centollo también es una opción excelente para este mes. Por otro lado, vuelve la estimada anchoa para que la puedas preparar de mil formas diferentes recién capturada.