Cuatro cafés al día fortalecen el corazón y retrasan el envejecimiento

Estas investigaciones han comprobado que las personas que toman café a diario poseen una mayor longevidad, reduciendo así sus posibilidades de morir por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes e infecciones.

Alicia Hernández23/09/2013
El café es la segunda bebida más consumida en el mundoEl café es la segunda bebida más consumida en el mundo

La segunda bebida más consumida en el mundo después del agua es el café. Y es muy saludable. La Fundación Española del Corazón (FEC) quiere desmitificar algunas creencias populares relacionadas con el efecto negativo del consumo del café.

Para ello, ha analizado y recopilado los resultados de algunos estudios científicos de prestigio, como los últimos análisis publicados por el New England Journal of Medicine y Circulation Heart Failure. Estas investigaciones han comprobado que las personas que toman café a diario poseen una mayor longevidad, reduciendo así sus posibilidades de morir por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes e infecciones.

Todo lo bueno de un buen café

El consumo de cafeína produce efectos beneficiosos reales sobre el rendimiento cognitivo, atención, alerta y concentración, cuando son utilizados en dosis que no superen los 400 mg. (4 cafés al día) y se tomen entre 3 y 6 horas antes de iniciar el sueño nocturno.

El consumo en concreto de café, además, tiene una acción antioxidante que es muy positiva para prevenir el estrés oxidativo de diversos sistemas del organismo, entre los que destaca el Sistema Nervioso Central. La acción de los antioxidantes se ha relacionado con la capacidad preventiva de la aparición de déficits cognitivos asociados al envejecimiento y, muy en especial, al deterioro cognitivo patológico, como el producido en la enfermedad de Alzheimer. La capacidad antioxidante del café es incluso superior a la de la vitamina C.

Los expertos atribuyen mayoritariamente los beneficios del café al poder antioxidante de los polifenoles, que protegen al organismo del proceso de arterioesclerosis, retardando la oxidación celular y el desgaste muscular.

El café ocupa el sexto lugar en la lista de los 50 alimentos que contienen más antioxidantes, después de las moras, las nueces, las fresas, las alcachofas y los arándanos, según indica un estudio publicado en The Americal Journal of Clinical Nutrition.

Café e hipertensión son compatibles

Popularmente, se ha considerado el café como perjudicial para el corazón, ya que podía producir un aumento del riesgo cardíaco debido al efecto estimulante de la cafeína, uno de los más de 1.000 elementos bioactivos que contiene el café. Como indica el Dr. Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “la cafeína aumenta la frecuencia cardíaca y, en ocasiones, puede elevar la presión arterial. Aun así, no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no puede tomar café. Cualquier sujeto que sea hipertenso o padezca alguna enfermedad cardiaca puede tomar, en principio, hasta 4 ó 5 tazas de café, ya que no se ha podido evidenciar nunca su carácter nocivo en relación a la patología cardiovascular“.

El estudio de la revista New England Journal of Medicine analizó a más de 400.000 personas de 50 a 71 años durante un período de 14 años, y puso de manifiesto que aquellas personas que consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria e infecciosa. Se observó que el café tiene propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades, menos en los tumores, y reveló que las personas que bebían de cuatro a cinco tazas de café al día reducían en un 14% su riesgo de muerte.

En la misma línea, otro estudio de la revista americana Circulation Heart Failure también demuestra el efecto cardioprotector del café y su disminución del riesgo a desarrollar insuficiencia cardiaca.

Supracafé produce su café en Colombia y además importa las mejores variedades desde los principales orígenes cafeteros de todo el mundo. Supracafé comercializa exclusivamente café 100% arábica de tueste natural y clasificación gourmet.