Curso Monográfico de Cervezas en la Escuela Española de Cata
Luis G.Balcells

Luis G.Balcells

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
02/01/2012



El somelier Carlos Gómez Ruíz, formador de la EEC, durante el cursoEl somelier Carlos Gómez Ruíz, formador de la EEC, durante el curso

Las primeras convocatorias del Curso Monográfico de Cata de Cervezas, organizadas con periodicidad mensual por la Escuela Española de Cata, han tenido una gran aceptación. En su última convocatoria, la de diciembre, asistí como alumno para vivir la experiencia del curso, impartido por un experto de la cata como es el sumiller Carlos Gómez Ruíz.

Comenzamos la formación con una breve introducción a la cultura cervecera, su historia y evolución a lo largo del tiempo, para ir desarrollando, posteriormente, lo que son los procesos de elaboración de las cervezas, según el tipo de fermentación empleada y las materias primas básicas, así como los adjuntos empleados.

Antes de entrar en la cata, se da una explicación general de lo que son los tipos de cervezas más populares, según las diferentes maneras de elaboración e ingredientes empleados. Así mismo, se mencionan los factores que afectan la durabilidad y conservación de la cerveza.

En un ambiente agradable, en el que se desarrollo la formación, los participantes pudimos conocer los conceptos básicos de iniciación de como se debe degustar la cerveza: la temperatura de servicio, el tipo de vaso y los sentidos (vista, olfato y gusto, y además, de cierta manera, también el oído).



Siguiendo la metodología de Carlos Gómez, pudimos catar una variedad de cervezas de diferentes tipos y procedencias:

  • De Bélgica cervezas Lambic (Lindemans Fruit y la Faro), Lagers (Stella Artois) y Ales (La trapense Westmalle y la dorada Duvel).
  • De Alemania cervezas de trigo “Weiss” (Schneider Heffe, Aventinus Bock y la extraordinaria Eku 28 Kulmbacher de Baviera, una Bock especial de un excelente cuerpo.
  • Inglesas como las Ale Porter (Taddy) y la IPA (Samuel Smith’s)
  • De la República Checa la Pilsener (Pilsner Urquell)
  • De Estados Unidos la cerveza de trigo –Belgian Wheat Ale– (Blue Moon)
  • De la India, la Lager Premium (Cobra).

La formación finalizó con la aclaración de dudas y las sugerencias de los participantes, para pasar a la entrega de un libro sobre cultura cervecera y de un diploma acreditativo del curso.

Por mi parte, solamente quería destacar la buena ejecución del curso por parte de Carlos Gómez y que, aunque en ciertos momentos por sus comentarios se denotaba su procedencia y saber hacer como somelier de vinos, esta circunstancia, sabiendo discernir ciertos aspectos diferenciadores de la cultura de la cerveza respecto a la del vino, son pinceladas que enriquecen la formación.



Visto el éxito de asistencia que está teniendo este curso, la dirección de la Escuela Española de Cata ha decidido organizar un nuevo curso de cata de cerveza con un nivel superior, teniendo un contenido técnico cervecero más diverso, y ampliando su equipo de docentes y duración del mismo.

El curso básico tiene un precio de 70 euros por persona, con descuentos para grupos de dos o más participantes, y se imparten en sesiones con un máximo de 15 asistentes, para garantizar su calidad. Si deseas más información sobre este curso o el de nivel superior, puedes remitir un e-mail al director de la escuela arturohurtado@escueladecata.com

NOTICIAS RELACIONADAS
HAY 10 COMENTARIOS
  1. Avatar de Filósofo Cerv Enviado por
    Filósofo Cerv
    4 enero 2012, 11:06 am

    Los artículos que escribo para Bar&Beer (y de paso, gracias por el cumplido) no son ni editoriales, ni reseñas, son, por llamarlos de algún modo, crónicas sobre la cerveza checa y su cultura, por supuesto, se enfocan en aquello que me resulta más interesante en el panorama local. Afortunadamente, tal es la libertad de acción que me ha dado la redacción de la revista.

    Los responsables de Bar&Beer me contrataron porque les había gustado mi blog y lo allí escrito, tal como está escrito. Mi blog no tiene absolutamente nada que ver con la revista, es un espacio 100%, su objetivo no es el de caerle bien, ni mal, a nadie sino que es un medio para poder compartir mis opiniones sobre el mundo de la cerveza y otras cosas que me resultan interesantes al respecto. Así que cuando digo que una cerveza me parece una soberana porquería, es porque así lo pienso como consumidor, y lo mismo cuando digo que una cerveza me parece buena, tal como fue el caso de Cruzcampo Gran Reserva. Si alguien discrepa con estas u otras opiniones, es libre y bienvenido de hacérmelo saber con un comentario, los cuales, al igual que usted hace en este espacio, nunca modero ni censuro.

    En el caso puntual de Stella Artois. No le falto el respeto a la cerveza, porque no creo que se merece ningún tipo de respeto, o mejor dicho, no creo que la empresa AB-InBev, se merece ningún tipo de respeto porque ya desde su retórica marketinera no tienen ningún tipo de respeto por el consumidor. Aquí en CZ presentan a la cerveza como "belga", cuando en realidad es elaborada en Praga, y la venden como una cerveza "especial" o "premium", cuando en realidad está elaborada con los ingredientes y procesos más baratos. Ellos tienen todo el derecho del mundo de intentar hacerme creer que Stella Artois es un lager premium belga, yo tengo todo el derecho del mundo de dar a conocer mi opinión al respecto. Si usted no está de acuerdo con ello, o con el modo en que lo digo, lo siento.

    En lo que respecta al Método de Cata, Luego de leerlo, consideré que contenía errores básicos, lo cual verifiqué con especialistas en el tema. Si a los autores de ese documento, que está libremente disponible al público y que tiene carácter divulgativo, no les gusta que sus errores salgan a la luz y prefieren seguir diseminando lo que yo entiendo es desinformación, es problema de ellos, yo no estoy faltando el respeto a la persona ni al trabajo de nadie, sino que estoy cuestionando lo que yo considero son errores y ofrezco evidencia al respecto.

  2. Avatar de luis garcia balcells Enviado por
    Luis Garcia Balcells
    4 enero 2012, 9:43 am

    Si…. lo del Doctor Jekyll y Mister Hyde.

    Por favor Sr. Bahnson, como finaliza el comentario de Juan Antonio ¡¡¡Haya PAZ !!!

    Espero que en mi próxima visita a Praga podamos degustar esas ricas cervezas checas.

    Ya en una ocasión lo intentamos, pero por un alegre acontecimiento familiar suyo no fue posible.

    Salut ¡¡¡

  3. Avatar de Kelo Regidor Enviado por
    Kelo Regidor
    4 enero 2012, 1:42 am

    Luis Garcia Balcells, si por tu Castilla natal dicen que nadie es mas que nadie, por que comenta esto en su post?

    "¿Quién es Max Bahnson para criticar a este Maestro Cervecero español en un método de cata de cerveza en España?."

    No quiero defender a espa persona que comenta, pero si se me permite la comparación futbolistica en cuanto a cultura cerveza, España es tercermundista, y me fio mas de las palabras de alguien que vive en el Brasil o en la España de hoy (tomese como la Républica Checa) .

    He pensado en alguna ocasion en acudir a los cursos, quizá alguna vez lo haga, pero con cervezas industriales como Cobra o Stella Artois se me quitan las ganas…. Es como si pago 70 euros por una cata de vino y me ponen un tetra de Don Simón o Perlado….

    Que conste que no quiero defender a nadie ni atacar a nadie, solo poner puntos de opinión diferentes

    • Avatar de Juan Antonio Enviado por
      Juan Antonio
      4 enero 2012, 11:11 am

      Yo también opino que quizás los ejemplos de lager industriales incluidas en la cata no sean la mejor elección, y particularmente las sustituiría por alguna otra referencia más interesante de algún estilo no incluído como alguna stout, o si lo que se pretendía era rebajar el nivel alcohólico de la cata, una mild,porque son nada menos que 13 referencias las incluidas, si no he contado mal. Pero esta misma opinión puede ser una crítica constructiva. Que haya diferentes opiniones está muy bien. Cada uno además está en su derecho de expresarlas libremente, pero lo que nunca se ha de hacer es emplear la descalificación, o el menosprecio. Se pueden decir las cosas de diferentes maneras transmitiendo el mismo mensaje. Que a alguien la Stella Artois no le parece una buena cerveza? está en su derecho de considerarlo así, faltaría más, pero hay formas de decirlo. Lo que ocurre es que a la hora de emitir un juicio de opinión intervienen muchos factores, y entre ellos se encuentra nuestra propia personalidad que a veces puede convertir una crítica en un comentario ofensivo. Quizás todo esta bola de nieve ha comenzado sobre las dudas sembradas sobre la profesionalidad de un señor sin conocer su trabajo directamente de antemano. Puedo entender las reticencias o desconfianzas como mecanismos de autodefensa contra los posibles abusos que hagan mermar nuestro bolsillo, y más aún en los tiempos que corren. Pero si no tenemos referencias directas no podemos meter a todos en el mismo saco. Creo que ahí ha estado la mecha de este incendio.

  4. Avatar de Luis Garcia Balcells Enviado por
    Luis Garcia Balcells
    3 enero 2012, 10:42 pm

    ACLARACIÓN,

    El Método de Cata de Cerveza del Maestro Cervecero español al que me refiero es el método de catado adaptado o específico para degustadores de cerveza EN ESPAÑA.

    La crítica del argentino Max Bahnson realizada desde su residencia en Praga (con su seudónimo de "filosofo cervecero") , viene por la temperatura de consumo recomendada en este método.

    Quedaba claro lo anteriormente reseñado y que en otros países -principalmente por la climatología- tienen otras temperaturas por costumbre.

    En esta ocasión, el Maestro Cervecero español que publico este método de catado me indico que pasaba de hacer aprecio a este comentario ….. sabiendo su procedencia.

    • Avatar de Juan Antonio Enviado por
      Juan Antonio
      4 enero 2012, 1:04 am

      Coincido con Luis en lo que comenta. Sembrar la duda sobre un profesional basándose en prejuicios, no me parece acertado, puesto que se puede ocasionar un daño innecesario sobre esta persona. Conozco a varias personas que han ido a los cursos de la Escuela de Cata y todos han tenido buenas opiniones sobre los mismos, y hay casos particulares de gente que ha coincidido con Carlos Gómez, y no ha recibido pocos elogios. Puede que su especialidad sea el vino, como sumiller que es, pero la cerveza también es un campo que domina. Además no nos olvidemos que por su condición profesional tiene desarolladas sus capacidades sensoriales por encima de la media. En cualquier caso, cierto es que hay en este mundo gente que trata de sacar provecho de la situación, y hacer negocio a la menor oportunidad, como en todos los sectores, pero dar por sentado sin tener referencias que este es el caso me parece un tanto osado. Y repito, en el caso particular de Carlos Gómez, a mi no me consta que sea así.

      Haya paz. Salu2.

  5. Avatar de Filósofo Cerv Enviado por
    Filósofo Cerv
    3 enero 2012, 8:43 pm

    A me gustaría saber qué tipo de antecedentes tiene el Sr. Gómez Ruiz en el campo de la cerveza. He leído y oído sobre muchos sommeliers que dan este tipo de cursos y que del tema cerveza no saben nada. Espero, por el bien de los que han pagado los 70EU (que no es poco dinero), que Gómez Ruiz no sea uno de ellos….

    • Avatar de Luis Garcia Balcells Enviado por
      Luis Garcia Balcells
      3 enero 2012, 10:28 pm

      Como ya he comentado en el artículo, asistí a este curso monográfico de Cata de Cerveza impartido por la Escuela Española de Cata.

      Personalmente opino que nuevamente Max Bahnson (el "filósofo cervecero" argentino que en la actualidad reside en Praga) hace un otro de sus juicios sobre un PROFESIONAL ejerciendo la mas pura demagogia.

      Sin conocer al reconocido somelier español D. Carlos Gómez Ruíz , que su prestigio se inició en el mundo del vino ¿que sabe Max Bahnson del saber hacer del español Carlos Gómez?.

      Y no es la primera vez…….. Recuerdo los comentarios realizados por Max Bahnson sobre un conocido Maestro Cervecero Español que esta vinculado profesionalmente desde hace mas de treinta años a la cervecera HEINEKEN que publicó un método de cata de cervezas ESPECÍFICO para el mercado español (la costumbre que tenemos aquí de degustar las cervezas a unas temperaturas determinadas) ¿Quién es Max Bahnson para criticar a este Maestro Cervecero español en un método de cata de cerveza en España?.

      La personas que sentimos pasión por el Mundo de la Cerveza tenemos un punto en común y es el respeto por los PROFESIONALES que TRABAJAN para enriquecer aún mas este apasionante mundo cervecero y su DIFUSIÓN.

      El Mundo Cervecero quién verdaderamente lo ama, respeta y sobre todo no lo convierte en un culebrón propio de la tele-basura.

      Espero que la Dirección de la Revista Bar&Beer recrimine este tipo de actitudes de colaboradores, como es la de Max Bahnson, que no les hace ningún favor, la Revista vive gracias a la publicidad insertada por Cervezas Universales (Heineken) ó por otra alguna Compañia Cervecera a la cual Max Bahnson (Filósofo Cervecero) se ha permitido faltar al respeto (recuerdo los comentarios negativos hacia la cerveza Stella Artois) entre otros.

      Una cosa son los comentarios de ENTENDIDOS cerveceros desde el CONOCIMIENTO y la PROFESIONALIDAD. Otra desde personas autodidactas en el mundo cervecero que se permiten el lujo desde su desconocimiento TÉCNICO, queriendo SENTAR CÁTEDRA desde sus comentarios negativos ó errando al NO CONTRASTAR LA INFORMACIÓN.

      Espero y deseo que Max Bahnson reconduzca sus actitudes hacia las personas que trabajamos y disfrutamos con pasión de este Mundo Cervecero.

      Y como dicen por mi Castilla natal ¡¡¡¡ Nadie es más que nadie !!!

      • Avatar de Filósofo Cerv Enviado por
        Filósofo Cerv
        4 enero 2012, 7:52 am

        Sr. Garcia Balcells

        Veo que hay un malentendido acá. Si usted lee mi comentario con más atención verá que cierro diciendo: "Espero, (…) que Gómez Ruiz no sea uno de ellos". Lo que hice fue hacer una pregunta sincera sobre la autoridad de CGR en el tema cervecero porque lamentablemente han aparecido últimamente varios sommeliers que dictan cursos de este tipo a pesar de que de cerveza no saben nada. Pido disculpas si puse en duda la reputación del Sr. Gómez Ruiz al asociarle con estas otras personas y me alegra saber que sí es alguien con cierta autoridad.

        Por otro lado, en lo que respecta al "Método de Cata". Es un documento que lei y que, tal como dije en mi blog, consideré tenía mucha información valiosa, pero también algunos errores fundamentables que no son invento mío. Antes y después de publicar mi comentario en el blog, consulté el tema con verdaderos especialistas en la materia de cata de cervezas, jueces internacionalmente certificados, Todos confirmaron lo que escribí en mi blog.

        Usted me dice que el "Método de Cata" fue redactado en función al mercado español. Yo le digo, con todo respeto, que eso es una excusa absurda. Estimo que, como alguien que publica sobre cerveza, usted estará bien al tanto de que hoy día en España, para aquel que está interesado, no es para nada difícil conseguir una enorme variedad de cervezas elaboradas por productores independientes tanto de varias regiones españolas como de no pocos países extranjeros. (Algunas de ellas, por ejemplo las cervezas de abadía belgas, son ya bien conocidas y están disponibles en sucursales de cadenas de supermercados). Esto no solo demuestra que lo de las temperaturas de servicio no es correcto, sino que también es prueba de lo mal que están categorizadas las diferentes variedades de cerveza y que no todas las cervezas deben consumirse como a más tardar a los tres meses de haber sido elaboradas.

        Quizás, el documento debería haberse titulado "Método de cata de Algunas cervezas", pero aun así armar una categoría con "Cervezas Ale, de Abadía, Trapenses y Bock" no está bien.

        Por otro lado, estimado señor, no tengo problema con que usted intente decalificarme de la manera que se le ocurra, con el lenguaje que se le ocurra en este u otro foro. En serio, no me importa, no lo conozco a usted, no tengo con usted ninguna relación y ni me interesa tanerla, pero si hay algo que no voy a tolerar es que arrastre a esta discusión a la revista Bar&Beer que nada tiene que ver con todo esto.

        Mi relación con Bar&Beer es la de colaborador externo y he escrito para ellos algunos artículos sobre la cerveza checa y su cultura (algo que, lamentablemente, ya no tengo tanto tiempo para hacer) las opiniones expresadas en mi blog sobre Heineken, Stella Artois (que me parece una soberana porquería) y demás, cualquiera sea su naturaleza, son exclusivas de mi blog y completamente ajenas a la revista Bar&Beer y mi relación con ella, algo de lo que, dicho sea de paso, la redacción de la revista está bien al tanto y ha sabido aceptar.

        Déjeme decirle, Sr. Garcia Balcells, que con ese tono intimidante con el cual ha arrastrado a la revista Bar&Beer a esta discusión corre el riesgo de que la gente piense que Usted es un intolerante que prefiere censurar las opiniones que no le caen simpáticas. Como yo a Usted no lo conozco personalmente, no soy capaz de emitir tal juicio.

        En lo que respecta a mi persona a mi blog. Soy un apasionado de la cerveza, mis actividades alrededor de esta bebida van mucho más allá de lo que publico en "Pivní Filosof – Filósofo Cervecero" o en "Pivní Filosof – Beer Philosopher", o lo que publico en algunas revistas especializadas, he estudiado y sigo estudiando el tema, tengo entre mis amigos a distinguidísimos Maestros Cerveceros checos, gente que realmente le hace honor al oficio y a su nombre, pero antes que nada soy un consumidor y como tal, tengo todo el derecho del mundo de dudar de aquellos que pretenden separarme de mi dinero, de exigirles explicaciones y de criticarlos o elogiarlos cuando así me parece.

        Otros blogs o páginas como esta prefieren quizás hablar solo de lo positivo, reproducir comunicados de prensa de empresas del ramo cervecero sin ningún tipo de evaluación crítica, yo no soy de ellos y no voy a dejar de serlo, le guste a Usted o no, o más allá de la relación que en el futuro pueda tener con Bar&Beer si es que ellos atienden a sus amenazas.

        • Avatar de luis garcia balcells Enviado por
          Luis Garcia Balcells
          4 enero 2012, 9:38 am

          Sr. Bahnson

          No pienso entrar nuevamente al trapo.

          Solo espero un RESPETO hacia las personas que trabajamos y disfrutamos de este Mundo de la Cerveza.

          Coincido con el comentario de Juan Antonio sobre el ABSURDO de ocasionar daños innecesarios cuestionando (el método del Maestro Cervecero de Heineken) ó sembrando dudas (sobre el somelier Carlos Gómez).

          Duelen esos comentarios sobre marcas de cerveza con calificativos de "soberana porqueria" a la Stella Artois…… y también he leído comentarios parecidos sobre la Cruzcampo, Desperados -entre otras-.

          Lo curioso es que por un lado tienes al Señor Max Bahnson colaborador de la Revista Bar&Beer con unos interesantes y elaborados artículos. Por otra parte el Señor Max Bahnson como " Pivní Filosof – Filósofo Cervecero”.

          Es lo del Doctor Jekyll y Mister

          Hay un refrán español que dice que no se puede estar en misa y repicando.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.
 

Centro de preferencias de privacidad

Cookies propias

Las utilizamos para permitirte enviar comentarios y personalizar tus preferencias en la web

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Utilizamos estas cookies para permitirte compartir nuestros posts en redes sociales. Tambien para saber cuántos lectores han compartido cada artículo.servir anuncios, sean o no personalizados, según tus preferencias. Y, finalmente, también para saber cuántos usuarios nos visitan, desde qué dispositivos y a qué horas, para poder mejorar la web, adaptándola a vuestras preferencias.

_ga,__gads,__atssc, __atuvc, __atuvs,__utma, __utmc, __utmz
_ga,__gads,__utma, __utmc, __utmz
__atssc, __atuvc, __atuvs

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?