D Origen Madrid: Joaquín del Palacio, ahora también en Televisión

Después de recorrer medio mundo, Del Palacio se ha puesto las chirucas para recorrer Madrid y contarnos qué se come, bebe y disfruta en la Comunidad.

Redacción08/12/2016
Joaquín del Palacio y Begoña TormoJoaquín del Palacio y Begoña Tormo

Nuestro compañero experto en viajes y geógrafo, Joaquín del Palacio, ha estrenado un programa de televisión en Telemadrid cuyo nombre es D Origen Madrid, un formato especial que se emite todos los sábados en prime time a las 21:30h y que supone un apasionante viaje por la gastronomía de la comunidad de Madrid. En el primer programa Del Palacio, junto a Begoña Tormo, nos mostraron los Vinos de Arganda, y en sucesivos programas se visitarán otras subzonas de la Denomínación de Origen Madrid, la única D.O. de vino en el mundo que tiene el nombre de la capital de un país, y se conocerán más de cerca productos emblemáticos de la Comunidad, como los Melones de Villaconejos, la carne de la Sierra de Guadarrama o los judiones de la Sierra norte, entre otros.

El programa resulta ameno y muy didáctico, y en él intervienen también cocineros, que ofrecen sus recetas con productos de Madrid. Además, nuestro compañero Joaquín del Palacio ofrece junto a Begoña Tormo una personal forma de presentar los temas; en concreto, nuestro experto en viajes aporta su peculiar manera de indagar en los más mínimos detalles, descubriéndonos a veces rincones y productos que están muy cerca, pero que no siempre tenemos la capacidad de ver.

Joaquín del PalacioJoaquín del Palacio

Un espacio que nuestro compañero define así: “En el programa buscamos de cada producto su historia, analizamos los suelos y el clima que mejor le va, y también hacemos referencia al paisaje que forman los cultivos o el aprovechamiento ganadero con la naturaleza. Hablamos con los ganaderos, agricultores y productores para que nos cuenten sus características y en qué se diferencian de otros similares. Y damos la información nutricional del producto. También hablamos con expertos del IMIDRA o representantes de la D.O., la IGP o el sello de calidad que tenga. Seguimos su camino por tiendas o mercados, y asistimos a fiestas relacionadas, como por ejemplo, La Fiesta de la Vendimia de Navalcarnero o la que hacen en Villaconejos en torno al melón“.

D Origen Madrid es un espacio realizado por la productora Stil Kommunikation, en el que también colabora Ana Baschwitz, responsable de la productora y experta en el mundo de la gastronomía y turismo quien, además, presenta con un cocinero una receta innovadora relacionada, elaborada con un producto con D.O. de Madrid.