En el Puerto Deportivo de Alicante

Dársena: los mejores arroces del Puerto

Comer uno de los mejores arroces de Alicante es muy sencillo en este establecimiento, que cumple su 50 aniversario y puede presumir de tener la mayor variedad de arroces: 365, uno para cada día del año.

Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Actualizado
23/06/2016



Picaetas

Picaetas

Ya han celebrado su 50º Aniversario ….. y el restaurante es un referente en la capital, especialmente por sus arroces, de los que cuenta con una variedad increíble: hasta 365 arroces diferentes, uno para cada día del año. De hecho, desde su fundación en 1961 fueron los creadores del concepto de arrocería o restaurante temático. Aquí nunca se habla de paella, en Alicante siempre son arroces, que se cocinan de forma diferente.

La sala del restaurante es muy amplia, de forma circular y rodeada prácticamente de agua, de ahí el nombre del restaurante. La carta es muy amplia, aunque los clientes siempre piden arroz, sobre todo en el almuerzo, contandpo la carta con muchos otros platos igualmente ricos.

Antonio y Cristina, propietarios de Dársena, junto a algunas de sus variedades de arroz

Antonio y Cristina, propietarios de Dársena, junto a algunas de sus variedades de arroz

Empezamos por unas croquetas: Marisco, Rabo de toro y setas o Queso de Tib (1,75 euros), todas ellas buenísimas, las de queso en forma de buñuelo muy suave y equilibrada, la de rabo de toro cremosa y con mucho sabor, al igual que la de mariscos.

Nos hacen gracia las Picaetas alicantinas: buñuelos de bacalao, quisquillas, pericana, barqueta de chipirón y coca de molletes, muy típicas de la zona, ideales para compartir. Tomamos también una Ensalada de tomate con mojama y encurtidos: el tomate, casi dulce, está excelente. En cuanto a la mojama y los encurtidos, esta zona es perfecta para disfrutar de ambos productos, que en realidad son una técnica de cocción por sal o por ácido.

En Dársena hay diferentes platos de pescado, no obstante, nos decidimos por una Fritura de salmonetes (250 g) Media ración: 10,40; Ración completa: 16,00; con mucha calidad y bien cocinados.

Arroz Abanda

Arroz Abanda

Pasamos a tomar un arroz, no sabemos por cuál nos podemos decidir, cada arroz es para dos personas, y optamos por consultar a los propietarios Antonio y Cristina. Finalmente probamos el arroz De bancal –seco-(fondo verduras, hortalizas de temporada) (14,00 euros) y el arroz A banda –seco-(fondo de pescado, colita de gamba y calamar) (14,50 euros), y aquí Cristina nos explica cuál es la diferencia entre los arroces: ellos los elaboran con diferentes variedades de arroz, no utilizando el mismo tipo para un arroz caldoso que para uno meloso, o que para uno seco… En fin, es un mundo que ellos controlan con bastante precisión.

Nos metemos en la boca el primer bocado de arroz de verduras y éso es para vivirlo: el arroz tiene toda la transferencia de las verduras, está en su punto exacto de cocción, con un poco de resistencia, como debe ser, y no tiene ni un ápice de grasa, sin embargo resulta jugoso. Lo mismo sucede con el de pescado: tiene un suave sabor marino, pero no resulta excesivo, ni salado, como sucede con muchos arroces, y el punto de cocción es, igualmente, perfecto. Todos los arroces se terminan en el horno, por lo cuál están exactamente igual de bien cocidos por todas partes. Nos quedamos admirados porque, sin duda, son unos de los mejores arroces de Alicante. Horas después el arroz nos ha sentado bien, no ha sido pesado, ya nos lo habían adelantado Antonio y Cristina: todo depende del fondo y del proceso de cocción y es cierto, porque cada grano sabe a mar, sabe a gamba (también tienen otro secreto: rehogar las cabezas).

Helado de Turrón y fresa

Helado de Turrón y fresa

Impactados con el arroz nos enfrentamos a los postres, y probamos el Arroz con leche (resulta chocante tomar de postre arroz, pero teníamos curiosidad), Bicuit, Helado de yogur y Helado de turrón y fresón. Todos los postres son artesanos y están muy bien hechos: el arroz tiene un truquito (leche condensada), lo que le da más cremosidad, el helado de yogur resulta ligero y los helados de turrón y fresón también. El helado de turrón es como si te estuvieras tomando turrón de Jijona en crema, y el de fresa y el sorbete son muy refrescantes y adecuados para después de los arroces, además de que sabe a pura fresa.

La carta de vinos tiene numerosas referencias de  la zona, y los propietarios procuran que sus clientes disfruten de productos del entorno. También intentan hacer pedagogía con los vinos de Alicante. Probamos la Cerveza Santa Cruz, el Chardonnay 2015 de Enrique Mendoza, Masquesella tinto 2013, y acompañando los postres el Gran Reserva de Fondillón y el Cristalí Dulce de moscatel de Vins del Comtat, todos los vinos muy adecuados para la comida.ç

Hay varios menús degustación y tapeo desde 20 ó 35 euros. El servicio de sala es familiar y ágil, aunque al comer con los propietarios es más difícil saberlo, aunque es buena señal ver que la sala está llena y que la comida circula.

En definitiva, uno de los mejores restaurantes para tomar un arroz en Alicante, pero también para probar otros platos, como pescados o carnes… ¡pero es que el arroz está tan bueno!… No se lo pierdan.

Dársena
Marina Deportiva, Puerto de Alicante, Muelle Levante, 6
03001 Alicante
Teléfono: 965 20 73 99

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.
 
Volver arriba