De tabernas por la Córdoba más gastronómica

De tabernas por la Córdoba más gastronómica

Hablar de Córdoba es hablar de Gastronomía. La mezcla de la cultura cristiana con la judía y la árabe le dan a la gastronomía cordobesa una personalidad y unos matices únicos. Hoy nos vamos de tabernas para descubrirla en toda su esencia. 

9 de junio de 2021Actualizado el 6 de mayo de 2024

La gastronomía Cordobesa, al igual que su arte y su cultura, da para mucho. Más allá del salmorejo y el flamenquín encontramos todo un mundo de productos y sabores con carácter, personalidad, expresividad y mucho talento tras ellos con cocineros que saben lo que hacen. Y nada mejor que las tabernas para degustarlos.

Hoy nos vamos de ruta por algunas de las mejores tabernas cordobesas.

Garum 2.1 Bistronomic Tapas Bar

Garum 2.1 Bistronomic Tapas Bar, en Córdoba

Nos cuentan sobre Garum, que al abrirlo, la gente que pasaba por allí recelaba con frases tipo: “mira, otro restaurante modernillo. ¡A saber!”. Luego se enteraban que el responsable del espacio era Juan Luis Santiago, que antes de lanzarse a esta nueva aventura llevó a lo más alto a otro restaurante de la localidad y sus gestos cambian. Y finalmente, cuando entran y prueban la exquisita propuesta de Santiago, el cielo se abre para ellos.

Garum 2.1 Bistronomic Tapas Bar cuenta con varias plantas (en la parte de arriba una estupenda y acogedora terraza) y una cocina con bases tradicionales y elaboraciones vanguardistas, siempre con la idea de sorprender pero con el arraigo al producto y a la más típica cocina cordobesa.

Destacan platos como su espectacular salmorejo o su rabo de toro, que ganó el premio innovación en la IV Ruta Sentero 2019.

Garum 2.1 Bistronomic Tapas Bar

Calle San Fernando, 122. Córdoba

Teléfono: 957.48.76.73

El Churrasco

El Churrasco, en Córdoba

Si a un cordobés le pides que te diga dónde se come bien en Córdoba, muy probablemente su respuesta sea este restaurante, ubicado en pleno barrio de la judería. Con una impresionante y curiosa bodega (organizan visitas y catas), el restaurante abrió sus puertas en 1970 y desde entonces, Rafael Carrillo y su esposa Mari han sabido gestionar sus fogones y convertirlo en un restaurante de culto en la ciudad.

Su cocina: tradicional, con especial cuidado a la carne. Un plato imprescindible de probar es su Churrasco cordobés, un solomillo de cerdo ibérico a la brasa con 2 salsas árabes (roja y verde) pero tampoco nos podemos perder sus entrantes, como el salmorejo o sus berenjenas fritas (ojo con su cocido cordobés de los miércoles). Y todo acompañado por un buen vino.

El Churrasco

Calle Romero, 16. Córdoba

Teléfono: 957.29.08.19

La Taberna del Río

La Taberna del Río

En la zona de la Rivera y con una terraza que nos regala unas espectaculares vistas del Guadalquivir y del Puente Romano, esta taberna es la unión perfecta entra la cocina más tradicional de la zona y sus ansias de modernidad y vanguardia y podemos encontrar conviviendo en la carta platos como el mítico salmorejo cordobés con tomate rojo y tomatillo verde con huevo, jamón ibérico y A.O.V.E. de Priego de córdoba  o una Tabla de quesos del Valle de los Pedroches con otros paltos como el Tartar de salmón con rabanitos, kimchi, huevas de arenque y sopa fría de aguacate o un Ceviche de pescado de roca en gazpacho amarillo, jalapeño y salvia.

Un lugar muy recomendable también para ir por la noche y disfrutar de la cálida y agradable noche cordobesa en buena compañía y con muy buena gastronomía.

Taberna del Río

Calle Enrique Romero Torres 7, Córdoba

Teléfono: 957.47.85.19

Casa Mazal

Casa Mazal, en Córdoba

Pasa en todos lados: de vez en cuando, solo de vez en cuando, encontramos pequeñas joyas escondidas al gran público y que descubrirlas produce un enorme placer. Caza Mazal es una de ellas. Decimos “descubrir” porque para llegar a Casa Mazal tienes que, o bien haberte perdido o ir buscandolo porque no está en una zona de paso; su entrada se encuentra al fondo de un estrecho callejón. Y en su interior: comida sefardí de alta calidad (es el único restaurante cordobés que ofrece cocina kosher) en un espacio mágico. Una cocina con la más pura tradición sefardí, fresca y colorida, saludable y sabrosa. Un trozo de Al-Andalus que nos transporta en el tiempo. Todo con buena técnica, excelente producto y un servicio de sala de 10.

Entre sus platos, destacamos su Salmorejo a las tres culturas (tomate, remolacha y espárragos), el Bacalao con verduras y gratinado de alioli con salsa de piquillo, el Cordero al horno con castañas e higos y un excelente postre: Helado de naranja con aceite de arbequina y gelatina de PX

Como apunte, diremos que su chef, Jesús, ganó el premio Califato Gourmet con su tapa de Cordero.

Casa Mazal

Calle Tomás Conde 3, Córdoba

Teléfono: 957.24.63.04

Casa Pepe de la Judería

Casa Pepe de la Judería, en Córdoba

Antes de nada, pongámonos en situación porque la ocasión lo merece: Casa Pepe fue fundada en 1920 con el nombre de “Taberna del Triunfo” y fue en 1930 cuando José Jiménez Aroca, conocido como ‘Pepe el de la Judería’, se hizo cargo del local. Era Pepe un excelente cocinero y sus buenas maneras en la cocina le dieron fama al restaurante. Años después, los empresarios Miguel Cabezas Morón y Lola Carmona tomaron las riendas manteniendo toda la esencia del local (la distribución sigue intacta desde los años 20 y aún conserva la misma barra de mármol y la piquera.

Su propuesta gastronómica es excelente (tiene un plato de la guía Michelín) con grandes elaboraciones como el Flamenquín de lomo y jamón ibérico, las Croquetas cremosas de puchero, las Berenjenas de Pepe con miel de caña el Atún rojo de almadraba con verduritas salteadas o la Pierna de cordero lechal a baja temperatura y lacada en su jugo y cremoso de boniato ras el hanout.

Un imprescindible.

Casa Pepe de La Judería

Calle Romero, 1. Córdoba

Teléfono: 957.20.07.44

Bodegas Mezquita

Bodegas Mezquita, en Córdoba

En una de las calles más transitadas de la ciudad y frente al río Guadalquivir se encuentra Bodegas Mezquitas, una bodega moderna cuyo nombre hace referencia a la impresionante Mezquita de Córdoba.

Su propuesta gastronómica es sencilla pero altamente eficaz: tapas y platos representativos de la cocina cordobesa, más concretamente de sus tabernas y fruta de la unión de las tres culturas que han dado lugar a su cocina. Así encontramos desde unos excelentes quesos cordobeses con mermelada de mandarina, Remojón , su magnífico Salmorejo cordobés, emulsionado con aceite de oliva, jamón y huevo y una serie de tapas calientes, todas riquísimas.

Su servicio de sala y su hospitalidad, un 10. 

Bodegas Mezquita

Ronda de Isasa, 4. Córdoba

Teléfono: 957 116 913

Taberna-Bar Santos

Taberna-Bar Santos, en Córdoba

Su excelente ubicación, situado justo enfrente de la Mezquita de Córdoba, solo puede competir con su fama: la taberna Santos es un clásico en la ciudad, un lugar imprescindible en el que los cordobeses quedan para tomar una caña y un pincho de tortilla. Las tortillas que nos ofrecen quizás no sean las mejores del mundo (son mastodónicas tortillas en las que para su elaboración se utilizan 30 huevos y 5 kg de patatas por cada una) pero lo cierto es que sientan de maravilla y… un clásico es un clásico.

Taberna-Bar Santos

Calle Magistral González Francés, 3. Córdoba

Teléfono: 957.89.32.20

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor