'De Tapas por Galicia', Mejor Chef de Tapas Gallegas, 2023

De Tapas por Galicia, premio al Mejor Cocinero de Tapas 2023

 Galicia organiza el concurso De Tapas por Galicia, donde se decidirá el premio a Mejor Chef de Tapas de Galicia 2023, uniendo turismo y la gastronomía gallega

28 de febrero de 2023

Las tapas gallegas son conocidas y admiradas en toda España, es por eso que Galicia ha organizado De Tapas por Galicia, concurso dónde siete chefs, con siete tapas y en siete ciudades gallegas demostrarán su arte culinario de este aperitivo.

7 ciudades y 7 chefs en ‘De Tapas por Galicia’

A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Ferrol, Vigo y Pontevedra son las elegidas para acoger el evento, por lo que se recorrerá la geografía Gallega. Por otro lado, los siete chefs fueron pre seleccionados en concursos de tapas en el año 2022.

Los chefs de ‘De Tapas por Galicia’

Cada concursante optará por un ingrediente clave para su tapa:

  • Álvaro Pérez, la almendra, con ‘Queso’. Su tapa es una reconstrucción de la tarta de Santiago y del queso fresco del país. 
  • Ana Vilar, las setas, con ‘Xema na Fraga‘. Los ingredientes son la teja de oliva negra, salteado de gamuza fresca, y níscalo y boletus deshidratados y yema de huevo macerada con salsa de soja y yuzu, inyectada con salsa de curry y manzana.
  • Sheila Martínez, los chocos, con su ‘Gyoza de chocos en su tinta’. La chef usa el calamar de la ría. Se deshidrata y realizan una oblea rellena, se tuesta y se presenta en una vaporera. La respuesta de aquellos que la probaron asegura que fue espectacular.
  • Beatriz Alcalá, la calabaza, con cANTA castaña’. Con una base de crema de calabaza sobre crujiente de castaña con queso azul Sabel de Airas Moniz y castaña confitada.
  • Álex M. Bacelo y Mar Lago, la panceta, con su ‘Bocado de aldea’. La creación de los chefs son el pan de maíz y trigo, la panceta, los grelos, el queso galmesano, la patata, el fiuncho y la flor de tojo. Productos gallegos y de proximidad.
  • Ruben González, el bacalao, con ‘Bacalao Do cru ao cocinao‘. Combinación de la vaca y al bacalao, tiene dos alturas: la superior con vaca madurada y bacalao marinado y una inferior que es un mosaico con los mismos productos cocinados y un caldo de ternera con setas.
  • Álvaro Villasante, el bonito, con ‘Bonito, morrón, cebolla y pasión‘. En su propuesta, se parte del bonito del norte y se acompaña con cebollas asadas y jugo de pimientos asados, maracuyá y ternera.  

El broche final será una ‘Gala Show Cooking‘, el día 21 de Marzo en Santiago de Compostela. La unión perfecta de turismo y gastronomía para aquellas personas que disfruten de ambos. Serán dos galardones: premio del jurado y remio del jurado público, por medio de voto televisado.

Hablando de tapas, e dejamos una de nuestras recomendaciones de bares y paradas en la ciudad de Santiago de Compostela.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor