Mercado de Pescado de Tokio

De Tsukiji a Toyosu: La Evolución del Mercado de Pescado de Tokio

Una de las mejores formas de conocer una ciudad es visitando sus mercados. Hoy nos sumergimos en una joya de la gastronomía de Tokio: su mercado de pescado.

19 de noviembre de 2023

Tsukiji es el antiguo epicentro del famoso Mercado de Pescado de Tokio, un lugar que a día de hoy continúa vibrante y lleno de vida, convirtiéndose en uno de los destinos fundamentales que visitar en la ciudad. Desde 1935 hasta fines de 2018, Tsukiji desempeñó un papel central en la gastronomía tokiota, donde los productos del mar compartían protagonismo con vegetales frescos y una amplia variedad de productos, desde alimentos secos hasta pan recién horneado. A consecuencia de ello se ganó el merecido título de “la cocina de Tokio”.

Hoy, a pesar de que la parte interior del mercado se trasladó a Toyosu, el Mercado Exterior de Tsukiji sigue siendo un lugar muy especial. Situado en la hermosa bahía de Tokio, es un paseo accesible desde el distrito de Ginza. Sus calles sinuosas todavía conservan ese encanto nostálgico tan característico en algunos rincones de la fascinante ciudad de Tokio.

Mercado de Toyosu

La historia del Mercado de Pescado de Tsukiji y su “nuevo hogar”

Como decíamos, en su apogeo el Mercado de Pescado de Tsukiji era el epicentro de la gastronomía de la ciudad. La sección interna del mercado cerró sus puertas en octubre de 2018 y se trasladó a las modernas instalaciones en Toyosu, ahora limitadas a los turistas. Sin embargo, el Mercado Exterior sigue abierto y alberga numerosos restaurantes y puestos del sushi más fresco y auténtico.

En 1923, el Gran Terremoto de Kanto sacudió Tokio y destruyó el Mercado de Pescado de Nihonbashi. Este cataclismo impulsó su mudanza a Tsukiji, donde abrió sus puertas en 1935. Con el tiempo, Tsukiji se convirtió en un vecindario floreciente, y hasta el día de hoy, los edificios con más de 80 años de historia continúan contando su relato.

Comida para degustar en el mercado de Tsukiji

El Mercado de Pescado se mudó a Toyosu y abrió sus puertas el 11 de octubre de 2018. En él podrás vivir la autenticidad de Tokio, presenciando subastas de atún o comiendo en alguno de los 39 restaurantes y cafeterías que se encuentran en él. No puedes perderte el Mercado de Mayoristas de Pescado Intermedio, donde más de 70 tiendas exhiben una amplia gama de productos, desde miso y algas secas hasta cuchillos japoneses y souvenirs. Además, podrás disfrutar de las espectaculares vistas de Odaiba y la Bahía de Tokio desde los jardines verdes de la azotea.

Pescado fresco en el Mercado de Pescado de Tsukiji

El Mercado Exterior de Tsukiji, donde el sushi se convierte en una experiencia inolvidable

El Mercado Exterior de Tsukiji es un lugar perfecto para aquel que busca sushi fresco (te recomendamos llegar antes del mediodía). También puedes disfrutar del delicioso tamagoyaki caliente (tortilla japonesa) servido en palillos. Asegúrate de reservar tiempo suficiente para explorar las estrechas calles llenas de tesoros que ofrecen una amplia variedad de productos, desde alimentos hasta utensilios de cocina.

Desde sushi hasta donburi (un bol de arroz), la selección de platos de pescado y mariscos en el Mercado Exterior de Tsukiji es interminable: podrás comer atún fresco, uni (erizo de mar), ikura (huevas de salmón japonés)… creando una experiencia única de pie junto a otros clientes.

Puesto del mercado de Tsukiji, en Tokio

Cómo Llegar a Tsukiji

La zona es fácilmente accesible desde la estación de Tsukiji en la línea Hibiya de Tokyo Metro, desde la estación Tsukijishijo en la línea Toei Oedo o desde la estación Higashi-ginza en las líneas Hibiya y Asakusa. El mercado está a solo unos quince minutos a pie de Ginza y Shiodome.

Desde el Aeropuerto de Haneda, puedes llegar en 35 minutos en autobús hasta Ginza y luego caminar unos quince minutos, o tomar un tren que te llevará unos 45 minutos.

Desde el Aeropuerto de Narita, puedes optar por un autobús que te llevará aproximadamente 1 hora y media hasta Ginza y luego caminar quince minutos, o tomar un tren que te llevará aproximadamente 1 hora.

Si te encuentras en Shinjuku, puedes tomar un tren que te llevará 21 minutos hasta la estación de Tsukijishijo, en la línea Toei Oedo.

Si te encuentras en Tokio, puedes tomar la línea Yamanote JR hasta Yurakucho y luego cambiar a la línea Hibiya de Tokyo Metro, lo que te llevará alrededor de 20 minutos en total.

Algunas de las muchas sorpresas que te encontrarás en Tsukiji

Mucho más que marisco

Pero Tsukiji no es solo pescado y mariscos. Las calles del Mercado Exterior albergan cafeterías que han servido bebidas con sabores intensos y sándwiches con tostadas gruesas a los trabajadores del mercado durante generaciones.

Cruzando el puente Kachidoki, sobre el río Sumida, encontrarás la isla de Tsukishima, un encantador barrio antiguo dedicado al monjayaki, un delicioso panqueque salado que puedes preparar tú mismo. A lo largo de la calle Nishinaka, encontrarás decenas de restaurantes que ofrecen este manjar típico de Tokio.

No dejes de probar un monjayaki
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor