¿Debemos eliminar los hidratos de carbono para perder peso?

¿Debemos eliminar los hidratos de carbono para perder peso?

Debemos desconfiar de primeras de todas aquellas dietas que nos prometan adelgazar rápidamente, y más si para esto debemos dejar de consumir hidratos de carbono

Redacción14 de enero de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

Eliminar los hidratos de carbono con el fin de perder peso es una creencia muy extendida y que parte como eje fundamental en muchas de las denominadas ‘dietas milagro‘. Para empezar, debes desconfiar de cualquier método que te prometa que vas a perder peso muy rápidamente, pues tu salud se puede ver muy perjudicada, bien porque te falten determinados nutrientes o porque sufras el denominado efecto rebote. Muchas de estas dietas funcionan las primeras semanas, pero con el transcurso del tiempo provocan que vuelvas a un punto más lejano incluso que el inicial.

Hay que evitar todas las dietas consideradas excluyentes

Este tipo de dietas son aquellas que eliminan de la alimentación ciertos grupos de alimentos. Ya no solo no es recomendable eliminar los carbohidratos, sino que cualquier remedio que nos asegure adelgazar restringiendo los elementos básicos como proteínas o grasas puede dañar gravemente nuestra salud.

Lo importante es siempre llevar una dieta rica y equilibrada en la que se controlen los excesos. No es bueno abusar de ningún alimento, pero mucho menos suprimir algunos sin motivo alguno, pues estaremos dejando de consumir algunas vitaminas y minerales que son vitales.

Las dietas milagro son perjudiciales para la salud

Tenemos que distinguir entre hidratos de carbono buenos y malos

El principal problema de este tipo de dietas es que no hacen distinción entre hidratos de carbono buenos y malos. Existen dos tipos:

  • Hidratos de carbono complejos o de absorción lenta -también llamados buenos-: Estos son los menos procesados, y por ende, los más naturales. No nos entregan la energía de forma directa, sino que al tener una absorción intestinal más lenta, nos la van suministrando de poco en poco. Los encontramos en productos como las legumbres, harina vegetal, verduras, frutas, quinoa… Estos son aquellos que no debemos restringir en nuestra dieta pues nos aportan nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
  • Hidratos de carbono simples o de absorción rápida -también llamados malos-: Estos se absorben muy rápido, y por lo tanto, nos suministran toda la energía de golpe. Estos resultan perjudiciales ya que demandan altos niveles de insulina y producen desequilibrios en la glicemia. Todo ello ocasiona que engordemos. Si queremos ya no solo bajar de peso, si no llevar una vida saludable, debemos restringir este tipo de carbohidratos. Estos están presentes en la mayoría de ultraprocesados, como los bollos, los caramelos o los helados.
Debemos restringir de nuestra dieta solamente los hidratos de carbono de rápida absorción

En resumen: quitar los carbohidratos para adelgazar es un error

Todas las dietas sin carbohidratos para adelgazar rápido son peligrosas. Si queremos bajar de peso no tenemos que quitar de golpe y porrazo todos los hidratos de carbono, sino solamente aquellos de absorción rápida, ya que son los que de verdad engordan y no son esenciales.

En cambio, los de absorción lenta son indispensables, ya que son nuestra fuente de energía principal y nos aportan nutrientes necesarios.

No podemos eliminar los carbohidratos que provienen de fuentes naturales
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor