Deliciosos platos ricos en fibra: La dieta definitiva para las hemorroides

Deliciosos platos ricos en fibra: La dieta definitiva para las hemorroides

Dieta rica en fibra y saludable para prevenir y combatir hemorroides. Desayunos, almuerzos y cenas nutritivos. Snacks con frutos secos.

31 de julio de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

Las hemorroides pueden convertirse en una auténtica molestia para quienes las sufren, por lo que, para llevarlas lo mejor posible, es importante comer bien y variado con el fin de promover un buen tránsito intestinal que no las empeore. Por ello, vamos a comentar una dieta para hemorroides que, además de rica, es muy saludable.

Dieta para prevenir y combatir las hemorroides

Las hemorroides, esas venas que se inflaman alrededor del ano, son molestas y, a veces, muy dolorosas. Por esta razón, el momento de ir al baño puede convertirse en una pesadilla si nos encontramos estreñidos y, a su vez, este estreñimiento puede ser un causante de esta afección en un futuro. 

De esta manera, para evitarlo, lo mejor es mantener una dieta rica en fibra, porque mejora la consistencia y la frecuencia de las deposiciones, además de mantenerse bien hidratado, ya que el agua también ayuda mucho en este cometido.

1. Desayuno

Teniendo claro que hay que consumir alimentos contra el estreñimiento para prevenir y combatir las hemorroides, los desayunos deben contener cereales ricos en fibra o semillas, así como frutas con su piel e, incluso, frutos secos. Por ello, una buena opción de desayuno puede ser un bol de yogur con fruta, como manzana o pera (con su piel) y frutos secos, como las almendras. 

Asimismo, las grasas insaturadas son unas grandes aliadas, por lo que una tosta con aguacate, queso feta y granada también es un desayuno muy saludable que te aportará fibra y energía. Eso sí, evita alimentos irritantes como el café.

2. Almuerzo y cena

Las verduras deben de ser el ingrediente principal de tus platos. Estas aportan mucha fibra, y más si las acompañas con pescados azules, cuyo alto contenido en grasas insaturadas traerá muchos beneficios para tu salud, no solo contra las hemorroides. Asimismo, también puedes incluir granos como el arroz integral y preparar ensaladas o verduras rellenas, por ejemplo. La berenjena rellena o los pimientos rellenos al horno son una opción estupenda, pues solo tendrás que abrirlos por la mitad, vaciarlos, rellenarlos con un salteado de verduras con carne picada de tu preferencia y algo de queso para gratinar. Asimismo, las legumbres que no causen muchas flatulencias, como un guiso de lentejas con verduras, también pueden ser una buena opción.

Para cenar, las verduras hervidas, al vapor o asadas deben ser indispensables en tu dieta. Por ello, un plato delicioso, y que puedes preparar fácilmente tanto si tienes horno como freidora de aire, es la calabaza asada en taquitos con queso burrata por encima, un chorrito de aceite de oliva y algunas semillas de tu preferencia. Y si además quieres añadir ácido fólico a tu dieta, las espinacas salteadas con piñones es otra gran idea para tus cenas.

Para una correcta dieta para las hemorroides, las verduras serán un gran aliado.

3. Snacks

Los mejores snacks que te podemos recomendar son los frutos secos. Un puñado de almendras o pistachos te aportarán fibra y grasas saludables, además de energía, por lo que no olvides apostar siempre por ellos como aperitivo saludable. 

En conclusión, prevenir y combatir las hemorroides pasa por mantener una dieta rica en fibra y mantenerse muy bien hidratado para facilitar el tránsito intrestinal, con el fin de no forzar y lograr que las deposiciones sean más frecuentes y tengan una mejor consistencia.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor