Picualia premium

Dentro de cada casa, Picualia

Es considerada una de las compañías más revolucionarias dentro del sector del aceite de oliva en los últimos años.

Redacción05/02/2020

Es en el año 2009, cuando Agrícola de Bailén y Virgen de Zocueca , deciden unirse y dar vida a esta cooperativa, con el fin de elaborar un aceite de alta calidad, controlando el proceso y estableciendo un sistema capaz de ofrecer una alta trazabilidad en el producto, para elaborar aceites excelentes.

Nació así una de las empresas más reconocidas e innovadoras dentro del sector oleícola y olivarero, por su elaboración y comercialización de aceites de oliva de cosecha propia.

En el año 2011, comienza a obtener premios y reconocimientos por la calidad de sus aceites, lo que le permite realizar inversiones para poner en marcha una de las plantas de elaboración de aceites de oliva más vanguardista. Ha sido distinguida en el año 2016, por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) como la Mejor Almazara de España.

Posee más de 50 premios nacionales e internacionales, y ocupa un puesto destacado en el ránking de los mejores aceites cosechados cada año.

La variedad de fruto que recolectan, es la picual , que es la que más efectos antioxidantes y saludables de entre los 2600 tipos de aceituna que encontramos en el mundo. Sus aceites están divididos en tres gamas:

Gama Premium

 

Dentro de la Gama Premium, los AOVEs son más tempranos y afrutados , cosechados de aceituna verde,en Octubre. Aroma armónico, que nos recuerda a la planta de tomate, alcachofa, plátano verde, hierba recién cortada, hoja de olivo o alliza , y color verde esmeralda característico de este tipo de Aceites de Oliva Virgen Extra.

Dentro de esta gama, podemos encontrar, entre otros: Picualia Primer Día de Cosecha Picual, Edición Limitada, Picualia Premium Picual, Picualia Reserva Picual,

Gama Familiar

 

 

En la Gama Familiar, la aceituna la extraen directamente del árbol en los últimos días de Noviembre y primeros días de Diciembre.

Una aceituna completamente madurada,  color negro con un frutado maduro.

En estos aceites se pierde el frescor verde pero se gana en notas más suaves desde el punto de vista organoléptico. De esta fruta obtienen AOVEs para grandes formatos, ideales para cocinar con un Virgen Extra de gran calidad pero preservando el sabor tradicional.

Las notas de cata más predominantes de este producto son la cáscara de plátano maduro, la sopa de tomate, la papilla de frutas maduras o plantas aromáticas de la Sierra Morena, que aún persisten en este fruto y por lo tanto en estos zumos de aceituna madurada.

Los formatos disponibles de este producto son formatos familiares, ideales para utilizar en grandes cantidades. Formato disponible 5L, 2L, 1L.

Gama Gourmet

 

La gama gourmet representa en PICUALIA el zumo de aceituna de Noviembre. En este mes, la aceituna torna su color verde a un color violáceo, este proceso se conoce como Envero.

La aceituna enverada preserva un aceite verde pero con las primeras notas de madurez, que aparecen como resultado de la maduración del fruto.

Aunque aparentemente la aceituna no ha perdido la frescura de Octubre, las notas de cata y características de Noviembre lo hacen diferente.

La nota de cata predominante es el tomate pero con más madurez, perdiendo la intensidad de la hierba verde y apareciendo otros atributos positivos que lo hacen especial, como el plátano maduro u otras frutas verdes maduras, encontrando la manzana, el tomillo o el regaliz entre sus notas de cata.

Los formatos que se envasan en esta gama son variopintos, desde las gamas en Lata de 750 ml y 2.5 L. a los formatos en cristal de 250 ml y 500 ml.

En estos formatos, se envasa el mismo lote de AOVE seleccionado de Noviembre.

Podéis encontrar éstos, y otros muchos AOVEs en la web www.aceitedejaen.es