Khonsuemheb, Maestro Cervecero del templo de Mut
Descubierta en Luxor la primera tumba de un Maestro Cervecero
Existen varias teorías sobre el origen de la cerveza, pero el hallazgo del equipo de arqueólogos de la universidad japonesa de Waseda es la evidencia mejor documentada.
Luis G.Balcells

Luis G.Balcells

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
14/11/2014



Profesor Jiro KondoProfesor Jiro Kondo

El equipo de arqueólogos del Instituto de Egiptología de la Universidad japonesa de Waseda, bajo la dirección del Profesor Jiro Kondo, ha descubierto la tumba de un Maestro Cervecero egipcio del Imperio Nuevo en el área privada el-Khokha, una de las seis necrópolis tebanas del valle de los nobles en la orilla oeste de Luxor.

La tumba muestra una extraordinaria decoración mural en buen estado de conservación, y ha sido datada en el periodo Ramesside, entre los siglos XIII a XI a.C.

Khonsuemheb, su esposa Mutemheb, y su hija Isetkha están representadas como estatuas.Khonsuemheb, su esposa Mutemheb, y su hija Isetkha están representadas como estatuas.

El propietario de la tumba es Khonsuemheb, que era “el jefe del almacén de Mut”, así como “el principal fabricante de cerveza del templo de Mut”.

Su esposa es Mutemheb, quien tenía el título de “la cantante de Mut” y Su hija se llama Isetkha, que también es una “cantante de Mut”, mientras que su hijo Ashakhet tiene el título de “sacerdote de Mut” y era “el principal fabricante de cerveza del templo de Mut” y su otro hijo Penamun tiene el título de “jefe cervecero del templo de Mut”.

El ritual de la momia y procesión funeraria  de KhonsuemhebEl ritual de la momia y procesión funeraria de Khonsuemheb

La tumba fue descubierta mientras el equipo japonés estaba limpiando el patio de la tumba de Userhat, supervisor del alojamiento privado del Faraón bajo Amenhotep III.



La tumba de Khonsuemheb está conectada a una tumba inacabada excavada en la pared sur de la explanada de la tumba de Userha, y tiene una planta en forma de T. La mayor parte de las paredes y techos de la sala transversal están decorados. En la pared lateral de la parte norte de la sala transversal, el dueño de la tumba Khonsuemheb, su esposa Mutemheb, y su hija Isetkha están representadas como estatuas.

Khonsuemheb y su esposa están adorandoKhonsuemheb y su esposa están adorando

En la pared oriental de la parte norte de la sala transversal cabe destacar la escena de la procesión funeraria para el sepelio de Khonsuemheb, que incluye el ritual de la momia y procesión funeraria de Khonsuemheb por su hijo, frente a su tumba coronada con una pirámide en su parte superior .

En la pared occidental de la misma parte de la sala transversal, Khonsuemheb y su esposa están adorando a Osiris y Anubis, respectivamente, en el registro superior, mientras que sus hijos Ashaket y Penamun hacen ofrendas a Khonsuemheb y su esposa.

En la pared oeste de la parte sur de la sala transversal, los miembros de la familia de Khonsuemheb están adorando al Rahorakhty y Osiris, respectivamente.

El muro oriental de la misma parte de la sala transversal está sin terminar y decorado con dibujo de líneas en tinta roja. El techo está pintado con varios patrones diferentes de decoración.

La familia de Khonsuemheb están orando a Rahorakhty y OsirisLa familia de Khonsuemheb están orando a Rahorakhty y Osiris

En el centro del techo están la barca solar, el texto del Himno al dios del sol, y dos figuras de Khonsuemheb en estado de oración. Se espera que en las próximas exploraciones, los objetos personales y las representaciones de los murales del entierro de Khonsuemheb con su familia nos revelen más detalles.



Nuestro agradecimiento al Profesor Jiro Kondo, por facilitarnos la información e imágenes ilustrativas para poder realizar este artículo.

NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.