Las frituras pueden parecer sencillas, pero tienen mucha más miga de lo que parece. Hay infinidad de aspectos que hay que tener en cuenta: el aceite que utilizamos y su temperatura, la cantidad de alimentos, el rebozado…
Para que nunca más te vuelva a quedar una fritura sosa, sin su crujiente, te vamos a dar los consejos definitivos.
Contenido del artículo
¿Cuál es el mejor aceite para freír?
Mucha gente puede alegar que el aceite de girasol es el mejor para las frituras, ya que es el que menos afecta al sabor de nuestras comidas. En eso están en lo cierto, pero estamos en España y lo mejor siempre es recurrir al aceite de oliva. A parte de que soporta temperaturas algo más altas, nos da un sabor más único y los alimentos absorberán menos cantidad de grasa.
Al final para gustos colores, eso es cierto. Si prefieres que los sabores queden intactos decántate por el aceite de girasol, de lo contrario, y si el regusto mediterráneo te tiene conquistado, ni falta hace que sigas leyendo este párrafo, pues tienes clara tu elección.
Ahora bien, dentro de los AOVEs hay muchísimas variedades. Para las frituras, lo mejor es utilizar la variedad picual, pues sus altos niveles de polifenoles nos permitirán reutilizarlo en bastantes ocasiones.

Elimina siempre el exceso de aceite
Tomate la molestia de escurrir bien la freidora o la espumadera cuando saques los alimentos del aceite y de posarlos sobre papel absorbente. Si no hacemos esto estaremos ingiriendo grasas innecesarias y el sabor no será tan limpio.
No obstante, el proceso debe de ser rápido, pues si dejamos demasiado tiempo las frituras en el papel pueden perder crujiente, echando así a perder toda su magia.
Cuidado con freír cantidades muy grandes de golpe
Freír grandes tandas de alimentos hará que la fritura quede mucho peor. Lo recomendable es ir de poco en poco. Y sí, sabemos que esto es muchas veces complicado, ya que tenemos prisa y queremos hacerlo todo rápido, pero corremos el riesgo de que el resultado no sea todo lo bueno posible.
Cuando freímos de golpe muchas cosas, la temperatura del aceite desciende radicalmente y la fritura queda mucho menos crujiente. Por eso, el secreto está en la paciencia. Como diría el refranero español: vísteme despacio que tengo prisa.

Algunos ejemplos de fritura
A continuación te vamos a dar unos cuantos tips sobre algunas frituras clásicas para que las domines. Haremos hincapié en dos aspectos principalmente: tipo de rebozado y temperatura del aceite.
Cómo freír pollo empanado
Uno de los clásicos de la cocina española. ¿Quién no ha ido de picnic con un bocadillo de pollo empanado y pimientos fritos? Pues hoy vas a descubrir como hacer el empanado perfecto.
- Rebozado: En este orden: harina, huevo batido y pan rallado. Que quede bien impregnado de los tres ingredientes y de ahí a la sartén. Si quieres un rebozado ultra crujiente y con un toque único puedes triturar kikos en una procesadora de alimentos y utilizarlos en lugar del pan.
- Temperatura del aceite: 180°C hasta que quede doradito.

Aprende a rebozar merluza a la romana
La merluza a la romana es otra receta mítica muy adorada por las abuelas del mundo. Con patatas fritas o ensalada de guarnición tendrás un platazo. Para que hagas la fritura perfecta: te dejamos aquí las mejores merluzas (y las más baratas) según la OCU. Ya no tienes excusa: te damos la técnica y te decimos los productos de más alta calidad que puedes comprar.
- Rebozado: En este orden: harina, huevo batido y a la sartén en abundante aceite. La merluza a la romana no lleva pan rallado.
- Temperatura del aceite: a 180ºC-190ºC durante un minuto y medio por cada lado aproximadamente.

Reboza los calamares como en un bar de Madrid
No hay nada más típico en Madrid que un buen bocadillo de calamares. Aquí os enseñaremos un truco para que os queden exactamente iguales que los que encuentras en los bares de la capital.
- Rebozado: En este orden: los dejamos en leche 30 minutos, los secamos y procedemos como con la merluza, huevo y harina.
- Temperatura del aceite: La temperatura ideal son unos 175ºC, pero nunca más de eso, ya que de lo contrario quedarán crudos por dentro y demasiado tostados por fuera.

La masa perfecta para hacer gambas a la gabardina
Esta fritura es algo diferente a las anteriores. Necesitaremos un elemento nuevo: la cerveza. Gracias a ella podremos conseguir ese exterior tan característico.
- Rebozado: mezclamos la harina con un poquito de bicarbonato (cada 100g de harina 1 cdta) y un huevo. Añadimos un poco de cerveza hasta que quede una masa ligeramente espesa. Ya tendríamos la masa lista. Pasamos las gambas por la mezcla y las freímos.
- Temperatura del aceite: 170ºC. Hacer en pequeñas tandas para no alterar demasiado la temperatura.

Cómo hacer la tempura de verduras perfecta
Y por último, para completar este quinteto de frituras, vamos con las verduritas. Si quieres hacer una tempura completa con varios elementos, tienes que tener cuidado con el tamaño de los trozos. Si no haces buenas proporciones es bastante probable que algunos cachos queden crudos y otros bien cocinados, algo indeseable.
- Rebozado: Necesitaremos agua fría, sobre la que añadiremos un huevo y batiremos. Una vez tengamos ambos elementos integrados incorporamos la harina y la sal. Cuando la masa quede homogénea podrás sumergir las verduras en ella.
- Temperatura del aceite: La temperatura recomendada para esta fritura son 170ºC
