Descubre como preparar las mejores recetas de zamburiñas

Descubre qué son, sus valores nutricionales que nos aportan y las mejores recetas de zamburiñas.

9 de diciembre de 2022Actualizado el 18 de abril de 2024

Las zamburiñas son una auténtica delicia culinaria, y uno de los productos estrella de la gastronomía gallega. Una de sus múltiples versiones es como relleno de uno de los platos más típicos gallegos, la empanada, pero las recetas de zamburiñas nos ofrecen muchas más posibilidades.

La época optima de consumirlas es entre los meses de septiembre a diciembre, que es cuando están de temporadas. Y obviamente la mejor manera de degusta semejante manjar es en un restaurante con vistas al mar, pero como no todos tenemos la gran suerte de poder ir a Galicia a consumirlas aquí te traemos algunas de las recetas de zamburiñas más típicas de la gastronomía gallega. Además, te contaremos cuáles son los valores nutricionales de este gran alimento, que es ideal para los deportistas.

Las recetas de zamburiñas tienen un denominador común: están deliciosas

¿Qué es la Zamburiña y cómo diferenciarla de una Vieira?

La zamburiña es un molusco de concha ovalada, que normalmente es confundida con la vieira por su gran similitud. Aunque la zamburiña tiene varias diferencias respecto a las vieiras. Primero de todo, las zamburiñas poseen un tamaño bastante más reducido. Y en segundo lugar los dos productos tienen un sabor excelente, pero la zamburiña destaca por tener una carne mucho más tierna, fina y sabrosa que la vieira.

También, para preparar una buena receta de zamburiñas, es importante saber cómo hay que limpiar este molusco, ya que es su interior suele contener arena. Para limpiarlas las sumergimos en un bol de agua fría con sal, y esta agua le vamos cambiando cada 20 minutos hasta que veamos que nos quedan completamente limpias.

Valores nutricionales

  • Kcal: 78
  • Grasa: 1,07g
  • Carbohidratos: 1,17g
  • Proteína: 14,77g
  • Colesterol: 31mg
  • Potasio: 249mg

La zamburiñas es un manjar rico en proteínas, un alimento ideal para los deportistas ya que aportan una gran cantidad de proteína por 100g consumidos. Por lo que favorece al aumento de la musculatura, y a la recuperación muscular. Por otra parte, contienen fósforo y calcio, dos elementos químicos claves en nuestra supervivencia que ayudan a fortalecer y mantener unos huesos fuertes para tener una vida saludable y plena.

Recetas con Zamburiñas

Aquí te traemos algunas de las maneras más típicas y fáciles de preparar este manjar marino: la zamburiña al natural de las Rías Gallegas. Así que comenzamos con algunas recetas de zamburiñas, en primer lugar, vamos a ir a una apuesta segura pero que sabemos que nunca falla, a la plancha. Aquí tenemos dos posibilidades hacerlas con la concha, o sin ella.

Para cocinarlas con la concha las dejaremos en una sartén a fuego medio un par de minutos por la parte de la concha, y luego 1 minuto por el otro lado. Luego las retiraremos y las serviremos acompañada de un majao de ajo, perejil y aceite, un plato rápido, fácil y con sabor.

Otra opción como ya hemos dicho es en una empanada, para ello realizaremos un sofrito clásico, y cuando le quede poco tiempo en el fuego le añadiremos las zamburiñas troceadas, repartiremos sobre la masa y a hornear. Conseguiremos una empanada de 10, con un sabor a mar que cautivará a cualquier comensal.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor