Descubre los diferentes tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra

Hoy te hablamos de los tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra que nos podemos encontrar, como diferenciarlos y las características de cada uno de ellos.

Iván Carretero22/12/2022

El olivo no fue un regalo de los dioses como en el caso de los griegos. Tuvo que pasar mucho tiempo desde su utilización en Grecia hasta su posterior llegada a España a manos de los romanos. Se introdujo por la costa mediterránea y de ahí se extendió por toda la península. Rápidamente acogimos este producto hasta convertirlo en uno de los mayores símbolos de nuestro país. Hoy te hablaremos sobre los diferentes tipos de aceite de oliva virgen extra que podemos encontrar y que nos aporta cada uno.

¿Qué se considera AOVE?

Solo se considera aceite de oliva virgen extra (AOVE) aquel que ha sido conseguido cuando la aceituna estaba en su momento óptimo de recolección. Es 100% zumo de aceituna, sin ningún tipo de anomalía y que nunca supera el 0,8% de acidez. Para confirmar estos dos aspectos es necesario un análisis en laboratorio, y una cata sensorial.

Campo de olivos de Jaén, el mayor olivar del mundo.Campo de olivos de Jaén, el mayor olivar del mundo.

Además de todo esto también hay que tener en cuenta el tipo de aceituna que hemos utilizado ya que nos aportará un tipo de aromas diferentes, y aprender cuándo hay que usar cada tipo de aceituna.

Tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra

Existen 4 tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra con características organolépticas diferentes:

Picual:

La variedad picual es la más abundante en toda España, alrededor unas 900.000 hectáreas solo en nuestro país y está localizada sobre todo en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada.

Su nombre se debe a la forma de pico que tiene la aceituna. Es una variedad con una gran resistencia a la oxidación y a las altas temperaturas, por lo que es ideal para cocinar. En boca nos encontramos una variedad con un sabor afrutado con un ligero picor y amargor, y aromas herbáceos o a tomatera.

Descubre los diferentes tipos de aceite de oliva virgen extraDescubre los diferentes tipos de aceite de oliva virgen extra

Cornicabra

La variedad cornicabra es el segundo tipo de aceituna más cultivado en nuestro país. Cada vez está cogiendo más importancia y se ha extendido por las provincias de Toledo, Ciudad Real, Madrid, Cáceres y Badajoz, aunque hay que decir que es Castilla la Mancha donde mayor producción se encuentra.

El nombre de esta variedad viene por la forma curvada que tiene esta aceituna que se asemeja al cuerno de una cabra. En boca nos encontramos un ligero sabor amargo acompañado de notas herbáceas. En cuanto a aromas podemos encontrar notas de aceituna fresca, y algunas frutas como la manzana. Es ideal para acompañar una tostada.

Hojiblanca

La variedad hojiblanca se cultiva principalmente en la comunidad de Andalucía, concretamente en las provincias de Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga. Su nombre bebe del color de las hojas de esta variedad que al ser de un color blanquecino se le denominó hojiblanca.

Los olivos nos ofrecen un auténtico tesoro gastronómicoLos olivos nos ofrecen un auténtico tesoro gastronómico
Rutas de oleoturismo por Andalucía

En boca nos encontramos la variedad con mayores notas picantes y amargor. En cuanto a aromas podemos encontrar notas a alcachofa, almendra verde, hierbas aromáticas. Es recomendado para aquellas personas que les gusten un aceite fuerte y con raza con ese picante y ese amargor que resalta por encima de otros aceites.

Arbequina

Si veníamos del hojiblanca que decíamos que era el más potente de todo, en este caso nos encontramos con el arbequina, el aceite más suave de todos. Esta variedad es cultivada sobre todo en el norte de la península y en las provincias de Aragón, Tarragona y Lérida.

Como ya hemos adelantado con encontramos un boca un aceite dulce, con ausencia de amargos y picantes. En cuanto a aromas nos encontramos almendras, manzana, plátano. Ideal para aquellas personas que no les gustan los sabores amargos y picantes.