Descubre Puerta Vieja Tempranillo y Crianza

Bodegas Riojanas presenta una nueva añada de sus vinos Puerta Viaje Tempranillo y Crianza 100% uva tempranillo de parcelas seleccionadas

Con Mucha Gula28/11/2022

Bodegas Riojanas es un negocio familiar que cuenta con una experiencia de más de 100 años en la explotación vitivinícola. En 1890 comienza la andadura de esta bodega siendo pionera en la elaboración de vinos de Rioja. Pese a sufrir la filoxera y atacar duramente sus viñedos, esta familia consiguió resistir y reflotar para conseguir ser unos referentes de vinos riojanos.

Viñedos de Bodegas RiojanasViñedos de Bodegas Riojanas

Puerta Vieja Crianza

Nos encontramos ante un tinto elaborado 100% con una tempranillo de 4 parcelas seleccionadas plantadas en vaso. El Plantizo, La Llana de Valdesalomón, Montebuena y San Francisco son las parcelas de las que se extrae esta maravillosa uva de gran calidad con más de 30 años de antigüedad.

Una vez realizada la vendimia, que en el caso de estas parcelas suele ser tardía, se procede a su elaboración mediante la utilización de las levaduras propias y una crianza durante 12 meses en barricas de roble francés con un tostado medio plus. En la cata nos encontramos un vino con un color rojo cereza, con una capa media alta. En nariz nos encontramos sobre todo el protagonismo de la fruta roja, mezclado con notas balsámicas y especias que nacen de esta crianza en barrica.

En boca es amplio, estructurado y voluminoso, podemos notar perfectamente esos matices frutales y especiados. Un tanino suave y dulce con un agradable retrogusto hace de este vino una maravilla vitivinícola.

Puerta Vieja Tempranillo

Puerta Vieja Tempranillo es un vino tinto elaborado por Bodegas Riojanas con uva 100% tempranillo. Este vino nace de la unión de tres parcelas seleccionadas con más de 20 años de antigüedad, La lobera, La Yeca y Ribarrey.

La uva es vendimiada en su momento óptimo de maduración y una vez es llevada a la bodega es despalillada, y realiza las fermentaciones con las levaduras autóctonas. Una vez  termine las fermentaciones este vino envejece durante 5 meses en barricas nuevas de roble americano con un tostado medio –alto.

En cata nos encontramos un vino con un color rojo picota con un ribete del mismo color. En nariz podemos encontrar fuertes notas de cereza, arándanos, fresas, con notas balsámicas y recuerdos del terroir. En boca encontramos un vino complejo lleno de matices frutales, con una buena entrada que nos envuelve la boca  con frescura, y un retrogusto amplio y persistente.