Día 3 de San Sebastián Gastronomika 2020: Concurso de Parrilas, ponencias y la cocina africana

El Concurso Nacional de Parrilla e interesantísimas ponencias con África y Colombia como países invitados.

Redacción07/10/2020

El tercer día de San Sebastián Gastronómika 2020 ha sido intenso:

El día ha comenzado con el Concurso Nacional de Parrilla, que este año celebraba su edición número 11. Con carne de rubia gallega, de holstein, de frisona alemana, de wagyu, simmental y frisona de vaden gutenberger, el ganador del concurso ha sido el restaurante Narru, de San Sebastian.

El restaurante Narru ha ganado la edición nº11 del concurso de ParrillaEl restaurante Narru ha ganado la edición nº11 del concurso de Parrilla

Posteriormente, el chef del restaurante Hika Gastronómico, Roberto Ruiz, junto con Francisco Carrasco, director comercial de Carrasco ibéricos y Jon Ezaigirre, director general de Exclusivas Mairu, han participado en una charla titulada “la importancia del producto en la gastronomía vasca” que ha acabado con un asado de tres piezas: lagarto, secreto y pluma.

Roberto Ruiz, Francisco Carrasco y Jon EzaigirreRoberto Ruiz, Francisco Carrasco y Jon Ezaigirre

A continuación hemos podido asistir a interesantísimas ponencias: las de Juan Mari y Elena Arzak en dónde han cocinado un Pichón de las Landas y un Flan cremoso de algarroba (Juan Mari ha insistido en que no ve su jubilación cerca mientras “le aguanten”), la de Josean Alija, una ponencia con el nombre: “Umami vasco, el sabor del entorno” y en dónde el chef del restaurante Nerua, en Bilbao, ha reflexionado sobre la convivencia de la tradición y la creatividad en la cocina.

Una de las ponencias más esperadas del día ha tenido lugar a medio día y ha tenido como protagonista a Selassie Atadika,, la chef del restaurante Midunu, en Accra, Ghana. La nueva cocina africana, llena de sabor y originalidad ha sido el eje central de una ponencia en la que se ha hablado de los productos más típicos de la cocina africana, los problemas de abastecimiento del país o la dificultad de conservar la tradición culinaria local en el continente africano entre otras muchas y muy interesantes cosas.

La chef Selassie AtadikaLa chef Selassie Atadika

El chef de Azurmendi:Eneko Atxa, Maura de Caldas, de Los Secretos del mar, en Colombia y los chefs Pierre Thiam y JJ Jhonson han sido lo más destacado de la tarde del festival que ha finalizado con una charla de altísimo nivel en dónde Mario Sandoval, Martín Berasategui, Hideki Matsuhisa y Alberto Durá han reflexionado sobre sus puntos de vista del atún rojo en la alta gastronomía.

Mañana más…