Día de la Tapa: celébralo con las croquetas más premiadas (y sabrosas) de Madrid

Sigue la Ruta de las Croquetas de Jamón de 'pata negra' por los bares que tienen las campeonas de España y saborea las más originales en el Día de la Tapa Lavapiés 2024.

20 de junio de 2024

Atentos fans de las croquetas. Para celebrar el Día de la Tapa te proponemos seguir la pista de las mejores, no solo de Madrid, sino de toda España. Cremosas, llenas de sabor, crujientes… Seguro que se te hace la boca agua solo con pensarlo. Y si te animas, atrévete a preparar la receta con los trucos que nos cuenta todo un campeón y cocineros con estrella Michelin.

La ruta de la croqueta de jamón, jamón

La Mejor Croqueta de Jamón ibérico del Concurso de Madrid Fusión 2024 se prepara en Quinqué.

Sánchez Romero Carvajal celebra la segunda edición de la Ruta de la croqueta de jamón ibérico, un plan de lo más apetecible para celebrar el Día Mundial de la Tapa, que estará disponible en la capital hasta el 7 de julio. Este año han querido unirse más locales top de la ciudad ante el éxito de la primera edición con un total de 13 restaurantes donde disfrutar de las mejores croquetas de jamón de bellota 100% ibérico. 

Mapa con los restaurantes de la Ruta de la Croqueta de jamón ibérico para del Día de la Tapa.

Este recorrido por la capital para celebrar el día de la tapa pasa por los barrios de Chueca, Chamartín y Salamanca y entre todas, hay que hacer una parada en Quinqué para probar la Mejor Croqueta de España, ganadora del concurso internacional de Madrid Fusión a la Mejor Croqueta de España 2024. Carlos Griffo, chef del restaurante Quinqué, nos cuenta cómo la prepara: “El secreto de nuestra croqueta es, sobre todo, el cariño que le ponemos. Utilizamos leche fresca de vaca que infusionamos con los huesos del jamón. En nuestra bechamel, usamos aceite de oliva, mantequilla, jamón Sánchez Romero Carvajal marcado, harina y leche infusionada. Cortamos el jamón en trozos pequeños pero lo suficiente para que se aprecie su sabor y textura. Boleamos nuestras croquetas a mano una a una”.

Otra croqueta campeona que debes probar es la que preparan en La Barra de Santerra. El cocinero Miguel Carretero consiguió el premio a la Mejor Croqueta de Jamón Ibérico de España en 2018 y lo revalidó como Mejor Croqueta del Mundo en 2022.

La lista de barras por las que discurre la ruta es:

En Chueca:

  • 11 Nudos (Azotea del Mercado de San Antón)
  • Casa Salvador (Calle de Barbieri, 12)
  • Café Comercial (Glorieta de Bilbao 7)
  • Casa Orellana, (Calle Orellana 6)
  • Las Reses, (Calle Orfila 3)
  • Virrey (Calle Zurbarán, 8, derecha)

En el Barrio de Salamanca:

  • Taberna La Gaditana (Calle Doctor Castelo 26)
  • Taberna La Gaditana (Calle  de la Fuente del Berro, 23)
  • Taberna La Gaditana (Paseo de la Castellana 56)
  • El Escondite Villanueva (Calle Villanueva, 26)
  • La Barra de Santerra (Calle General Pardiñas, 56).

En el Barrio de Chamartín:

  • Quinqué (Calle Apolonio Morales 3)
  • Casabula (Calle Bolivia 21).

Lavapiés se rinde a la croqueta

Croquetas por 1,5 euros en 26 bares y restaurantes en Tapapiés 2024.

El barrio de Lavapiés celebra el Día de la Tapa del jueves 20 al domingo 23 de junio, en un total 26 de bares y restaurantes que van a servir una croqueta exclusiva por solo 1’5€: de pesto genovés o arroz con mozzarella y albahaca, de nueces y roquefort, de patata y salsa bravioli, exóticas con yuca y mandioca y ¡hasta con gachas manchegas y de callos a la madrileña!

Croquetas de todos los sabores en Tapapiés, hasta de callos a la madrileña.

Las hay veganas y también muy ibéricas de cordero con pimientos y de carrillera de cerdo, también de pollo al estilo brasileiro, explosivas con queso de cabra y jalapeños, sin olvidar las de bacalao, boletus, carabineros y jamón. Además, este año la bechamel de muchas croquetas del Día Mundial de la Tapa de Lavapiés se elabora con la Leche Madriz, certificada en Bienestar Animal, cedida desinteresadamente por las granjas sostenibles de esta cooperativa madrileña.

El chef Javi Estevez enseñará sus trucos para hacer ricas croquetas.

Tapapiés trae este año otra novedad: el cocinero madrileño Javi Estévez, al frente de La Tasquería (1* Michelin), impartirá un showcooking en directo desde el InstaLive de @en_lavapies, el jueves 20 de junio (19:00). El revolucionario chef que ha convertido la casquería fina en alta cocina también nos enseñará a hacer croquetas con ella, como su audaz tartaleta de lengua de ternera con espuma de bechamel y panko. El padrino del Día Mundial de la Tapa de Lavapiés 2024 también preparará croquetas de cecina, de ropa vieja en vaso y una vegana de espinacas y patata con gel de cebolla asada.

Una ruta croquetera para todos los gustos

Este año se han unido a la ruta ocho establecimientos: las croquetas vegetarianas de Alabanda (Miguel Servet, 15), con boletus y nuez moscada; Los Rotos de Lavapiés (Mesón de Paredes, 81), de boletus con puerro; y la de nueces con queso azul de El Jardín de Lavapiés (Embajadores, 42), exquisito bocado dulce y salado. Donde Majo’s (Argumosa, 8) apuesta por la clásica de jamón serrano y Mesón de los Platos (Escuadra, 1) combina pollo con cebolleta.

Y repiten los clásicos, como Café Barbieri (Ave María, 45), con su croqueta de pesto genovés con queso parmesano, albahaca y toque de ajo. La Buga del Lobo (Argumosa, 11) envuelve en pasta orly su ‘pelotón’ de quesos gouda, azul y mozzarella, equilibrado con mermelada de frutos rojos. El Quijote (Ave María, 52) fusiona la cremosidad del queso manchego con harina de mandioca, raíz típica de América del Sur, para darle una textura crujiente. Mandela 100 (Mesón de Paredes, 52) versiona una receta de Senegal, la fataya o empanadilla de carne. También de estreno, Lá Fille du Poulet & Katia (Torrecilla del Leal, 29) ofrece la versión brasileira de la croqueta de pollo, sazonado con pimienta, comino y cilantro.

Para paladares fuertes es la de patata y salsa bravioli de La Encomienda (Encomienda, 19). Aunque para experiencia gastronómica intensa el regreso a la esencia de ‘La Manola’ en La Chulapa en Mayrit (Doctor Fourquet, 37): la primera croqueta de auténticos callos a la madrileña, con trozos de chorizo y morcilla y ligados con pimentón de La Vera, en contraste con una sedosa bechamel.

Consulta la lista completa de esta ruta croquetera por Lavapiés y elige tus favoritas para celebrar el Día Mundial de La Tapa.

alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor