Día Internacional de la cerveza: 5 motivos por los que merece un homenaje

La idea de dedicar un día a la cerveza viene del año 2007 en Santa Cruz (California)

Manuel Lavado Campuzano07/08/2020

Aunque para nosotros el día de la cerveza es siempre, vamos a aprovechar esta fecha: primer viernes de agosto, día internacional de la cerveza, para rendir un pequeño homenaje a nuestra bebida favorita.

¿Por qué queremos homenajear a la cerveza?

  1. Posiblemente sea la bebida más antigua de la humanidad. Hay evidencias históricas de que se elaboraba cerveza en Mesopotamia hacia el año 3000 a.C. Es probable que su elaboración y consumo se remonte a la aparición de la agricultura hacia el 10 000 a.C. según algunos vestigios arqueológicos.
  2. Diversas culturas han elaborado de manera independiente bebidas fermentadas a base de cereales desde tiempos inmemoriales. Podemos decir que es algo que une a la humanidad y el descubrimiento de la fermentación tiene una importancia clave en la conservación de alimentos llegando hasta nuestros días. Hasta que Louis Pasteur en el siglo XIX se dio cuenta de la importancia de las levaduras en este proceso, la fermentación, la transformación de azúcar en alcohol, estaba vinculada a algo místico e incluso mágico.
  3. En muchos momentos importantes de nuestras vidas ha estado presente la cerveza. Quizá nos hemos enamorado o desenamorado, hemos hecho nuevos amigos, hemos vivido buenos y malos momentos con una cerveza delante. Todos recordamos nuestra primera cerveza, y aunque a muchos nos desagradó su sabor amargo al que no nos habían acostumbrado en la infancia, le dimos una segunda oportunidad y terminamos amándola.
  4. Ha presidido muchas de nuestras reuniones sociales: celebraciones de cumpleaños, éxitos personales, reencuentros con viejos amigos y amigas a quienes creíamos perdidos…
  5. Su gran variedad puede invitarnos a una busqueda constante. Como decía Michael Jackson (no el cantante, sino el beerhunter): “la busqueda de la pinta perfecta debería durar toda la vida”.

… o que cada cual busque sus motivos. Hoy no vamos a hacer ninguna recomendación especial, ni vamos a decir “esta cerveza es mejor que esta otra”; disfruta el día de la cerveza como quieras y más te guste, pero, por favor, con moderación.