Día Internacional de la Hamburguesa: tenemos las mejores para celebrarlo

Cada 28 de mayo la hamburguesa celebra su Día Mundial. Ya puedes tomarlas en alguna terraza, pedir tu preferida por 'delivery' y, si te gusta darle tu toque maestro, haz que te lleguen las mejores carnes para montar tu 'burger' de autor.

Alicia Hernández28/05/2020

No hay un rincón en el mundo donde no encontremos una hamburguesa. Sin duda, es el plato más internacional y gusta a todos. El origen de este filete de carne picada metido entre dos panes se sitúa en 1895, cuando el cocinero Louis Lassen, de Connecticut, elaboró la primera hamburguesa siguiendo la receta que le dieron unos alemanes provenientes del puerto de Hamburgo. Y ahí nació también su nombre. La hamburguesa lleva tiempo alejándose de la imagen de comida rápida y de poca la calidad y se imponen las opciones gourmets que utilizan carnes seleccionadas y otros ingredientes que la convierten en una receta completa y saludable. Incluidas las versiones vegetarianas, un éxito en alza. Para celebrar por todo lo alto este Día Internacional hemos buscado algunas de las mejores hamburguesas listas para tomar o, si lo prefieres, para hacerla tú mismo.

NEW YORK BURGER

Ya han pasado 11 años desde que New York Burger abriera con su novedosa oferta de hamburguesas gourmet, cocinadas a la brasa, y con nombre de barrios neoyorquinos: Soho, Harlem, Tribeca, Meatpacking, Brooklyn… Durante este tiempo las has podido encontrar en Deliveroo y aprovecha las ofertas y concursos porque hasta el 29 de mayo sortearán, entre todos los pedidos de ‘delivery’, 11 hamburguesas diarias en Madrid y otras 11 en Barcelona. Por cierto, que no se olvidan de los celíacos ni de los que piensan en ‘green’, con sus hamburguesas sin gluten y las vegetarianas. Solo hay que buscar el código premiado en la bolsa. Si prefieres hacer tú la hamburguesa, puedes pedir el pack con dos hamburguesas de 190 g, 2 pan de brioche, lonchas de queso checar y salsa NYB, y seguir las pistas de Pablo Colmenares, chef ejecutivo de la firma, en las redes sociales para que te salga perfecta. Y ¡atención! los primeros 300 pedidos, con Glovo y Deliveroo, se llevan unas cervezas de regalo, desde el 28 de mayo hasta agotar existencias.

New York Burger. Con 5 restaurantes en Madrid y uno en Barcelona. Glovo, Deliveroo, Uber Eats.

¿Te la llevas hecha o te la haces en casa? Tú eliges con New York Burger¿Te la llevas hecha o te la haces en casa? Tú eliges con New York Burger

APURA

Mario Céspedes siempre soñó con abrir un local como los de su país, Perú, donde tomar sanguches y hamburguesas. Y así nació Apura, a un paso de su restuarante de fusión peruana-astur, Ronda 14. Aquí las hamburguesas se montan en pan de masa madre. Cuenta con una amplia terraza donde vas a poder pedirte alguna de sus burgers de autor elaboradas con carne de vaca vieja asturiana: El Canario (con huevo, plátano y ají amarillo), La Patosa (la favorita del chef, con foie y cebolla caramelizada) o El Adelantado, un homenaje a la villa de Avilés (en honor al marino y gobernante de Indias avilesino Pedro Menéndez) que lleva cebolla, ají y tortilla de picadillo de chorizo, una tapa (el picadillo de chorizo) muy típica de Asturias.

Apura. General Oraa, 45. Madrid

Una hamburguesa llena de sabor: el Canario de Apura.Una hamburguesa llena de sabor: el Canario de Apura.

CINCO JOTAS

Si te apetece probar una hamburguesa con una de las mejores carnes de cerdo ibérico, te recomendamos la Gourmet de Solomillo Ibérico, con manzana caramelizada y rúcula. Pocos ingredientes más necesita esta carne de 5 Jotas con la que preparan una de sus hamburguesas más demandadas. Pero en sus restaurantes también encontrarás la burger de carne de tenera madurada (200 g), y para dietas vegetarianas una veggie, la beyond meat, con tomate asado y canónigos frescos.

Cinco Jotas Restaurantes en Madrid: Callejón de Puigcerdà, s/n Jorge Juan; Serrano, 118; Padre Damián, 42. Rambla de Catalunya 91-93 (Barcelona). Castelar, 1 (Sevilla)

Las hamburguesas de Cinco Jotas, con las mejores piezas de sus cerdos ibéricosLas hamburguesas de Cinco Jotas, con las mejores piezas de sus cerdos ibéricos

JUANCHO’S BBQ

Su hamburguesa ganó el primer concurso nacional así es es la Mejor Hamburguesa de España. Cocinadas a la brasa y con carnes seleccionadas de vaca gallega y cerdo ibérico de Extremadura, con carne picada de la pluma que es la reina de las carnes porcinas y la panceta para su Bacon Juancheeseburger que maceran ‘al cubata’ y hará que se te salten los ojos al verla. Este local rendido a las carnes (el entrecot de lomo bajo y el tomahawk son ¡bestiales!) tiene su propia línea de salsas. Solo te queda probarla.

Juancho’s BBQ. Recogida en calle Gabriel Lobo, pedido por Uber hasta el día 11 de junio, que podrá ser in situ y delivery. Madrid

La mejor hamburguesa de España la hacen en Juancho'sLa mejor hamburguesa de España la hacen en Juancho’s

RUBAIYAT

Si hay un sitio donde se rinde culto a la buena carne en Madrid, ese es Rubaiyat. Aquí las carnes que se cocinan a la brasa provienen de sus fincas, en Brasil y Argentina, donde crían de forma natural y en libertad sus propias razas brangus (cruce de Aberdeen Angus y brahma)y tropical kobe beef. La hamburguesa es una exquisitez: 200 gr de Tropical Kobe Beef a la parrilla, con cebolla caramelizada, tomate confitado, queso Gruyere, rúcula y mayonesa de mostaza de Dijón. Un platazo para estrenar su recién reabierta terraza y acompañarla con una caipiriña. También la puedes pedir en su otro local, a la vuelta de la esquina, el hermano pequeño Rubaiyat Baby Grill que cuenta con terraza climatizada y abierta todo el año.

Rubaiyat. Calle Juan Ramón Jiménez, 37. Baby Grill: Juan Hurtado de Mendoza, 11. Madrid

Hamburguesa de Rubaiyat, carne seleccionada de su finca brasileñaHamburguesa de Rubaiyat, carne seleccionada de su finca brasileña

ESSENTIA

En Essentia presumen de tener la mejor chuleta del mundo. Son expertos carniceros y eligen siempre las mejores piezas. También para sus hamburguesas que preparan con todo mimo: “picamos y preparamos carne de primera calidad. Nuestra hamburguesa de vaca vieja no deja indiferente, utilizamos nuestra afamada raza Ayhsire”, explican. También hay una Hamburguesa ibérica, con 200 gr de carne de presa ibérica, panceta ibérica, cebolla caramelizada y queso Manchego que está… ¡de muerte!

Essentia Restaurante. Avda. Adolfo Suárez, 30. Km, 79 de la A3. Tarancón (Cuenca). 

La ibérica de Essentia, con queso manchegoLa ibérica de Essentia, con queso manchego

RAZA NOSTRA

Carlos Rodríguez es un pionero en esto de las hamburguesas gourmet. El presidente de los carniceros de Madrid y dueño de la carnicería Raza Nostra, en el mercado de Chamartín, montó la primera firma de hamburguesa en 2007 y ahora apuesta por la carnicería artesanal y defiende las razas autóctonas que va mostrando a los clientes en su espectacular cámara-escaparate. Sus hamburguesas son de gran calidad, con diferentes intensidades de sabor dependiendo de si es una carne joven, vaca madurada o buey. Y también con sabores muy originales: Buey Valle del Esla, Angus con sésamo, Wagyu, la ahumada, cheese bacon… Elige la que más te guste, sigue los consejos del carnicero (de cómo atemperar la carne, elegir una buena sartén o plancha, el calor exacto…) y dale tu toque maestro en el Día de La Hamburguesa.

Mercado de Chamartín. Puesto carnicería. Mercado de San Miguel (con barra de degustación). Envían a toda la península: Tlf: 914 57 15 41 o en el mail razanostra@razanostra.com.

Hamburguesas de Raza Nostra listas para que las cocines en casa a tu gustoHamburguesas de Raza Nostra listas para que las cocines en casa a tu gusto

LA VEGETARIANA DE PIZZIE & DIXIE

La Genovesa es la burger estrella de este restaurante de cocina vegana italiana, regentado por Nacho Sánchez. Una hamburguesa muy, muy rica, con beyond meat metida en un pan tostado con salsa especial (ketchup de pesto rojo), rúcula fresca, tomate fresco, salteado de jackfruit con orégano, mayonesa de alcaparras, queso vegano fundido y cebolla y champiñón fresco a la plancha. La puedes recoger en el restaurante (hasta que vuelva a abrir) o pedirla para que te la lleven a casa.

Pizzie & Dixie.  San Vicente Ferrer, 16. Take away y Delivery con Uber Eats, Just Eat y La Pájara en bici.