Día Mundial de la Pasta. Receta y vajilla para una celebración exquisita

El 25 de octubre es el Día de la Pasta. Este año, el cocinero Gianni Pinto y la diseñadora de vajillas artesanas Andrea Zarraluqui, se unen en una receta de lujo con Garofalo.

Alicia Hernández25/10/2020

La pasta es uno de esos platos que cada día llena las mesas de todo el mundo. No podemos imaginar nuestra alimentación y dieta sin unos macarrones, espaguetis, fusilli o sopa de fideos. La pasta está más presente en nuestras vidas de lo que suponemos ¡y nos encanta!

Para celebrar el Día de la Pasta, dos artesanos de la cocina y del diseño se han unido junto a una de las marcas de pasta más veteranas de Italia, Garofalo, para presentar una receta ‘meravigliosa’.

Gianni Pinto, chef, y la artista Andrea Zarraluqui.Gianni Pinto, chef, y la artista Andrea Zarraluqui.

Gianni Pinto, chef del restaurante Noi, nació en Ginosa, pequeña localidad de la región de La Puglia, y ha trasladado a su cocina todo lo que veía cada día en su casa, los sabores, aromas y recetas familiares, depuradas con una técnica aprendida en diferentes partes del mundo y mucha personalidad. Para esta ocasión, nos enseña a preparar una receta de pasta marinera muy tradicional que nos transporta a la costa mediterránea. La pasta Garofalo es una de las preferidas con profesionales y aficionados, una marca con más de 200 años de historia, nacida en Gragnano, la cuna mundial de la pasta.

El diseño del ‘plato de pasta perfecto’ es obra de Andrea Zarraluqui, una artista especializa en la porcelana pintada a mano, con un personalísimo estilo —«natural, de trazo suelto, intuitivo e imperfecto»— que le han llevado a contar con miles de seguidores por todo el mundo. Para esta receta tan especial se ha inspirado en la intensidad cromática de la cerámica típica de la costa amalfitana (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco). Y ha reproducido en el plato dos de los más icónicos cortes de pasta de Garofalo: farfalle y rigatoni.

Spaghetti con almejas y bottargaSpaghetti con almejas y bottarga

SPAGHETTI CON ALMEJAS Y BOTTARGA

INGREDIENTES (4 personas)

  • 320 g de Spaguetti Garofalo (nº 09)
  • 1 kg de almejas finas
  • 1 lomo de botarga de mújol (hueva salada y seca)
  • 4 dientes de ajo en láminas finas
  • 1 manojo de perejil, pimienta negra molida
  • 40 g de sal gruesa
  • AOVE

ELABORACIÓN

  1. Limpiar las almejas y asegurarse de que no haya conchas rotas o vacías. Enjuagarlas en agua fría con sal gruesa durante dos horas para que purguen la arena.
  2. Calentar el aceite en una sartén; agregar los ajos laminados, la mitad del perejil rallado y las almejas. Tapar y dejar cocer a fuego alto, solo unos minutos, para evitar que las almejas se hagan demasiado. Al mismo tiempo, poner a hervir agua en una olla grande y añadir un puñado de sal cuando comience a hervir.
  3. Añadir los spaghetti y dejar cocer durante 10 minutos hasta que esté al dente. Incorporar la pasta escurrida a la sartén de las almejas, remover bien. Añadir el resto del perejil picado y la botarga rallada. Remover y servir caliente.

**El plato, una pieza artesana única, se puede conseguir por encargo (precio 90€): azarraluqui@yahoo.com