
La alimentación para controlar la hipertensión debe restringuir el consumo de sal, productos salados como embutidos y salazones, así como el café, el alcohol y el sobrepeso.
La dieta que proponemos tiene 1800 kcal. y está dirigida a personas hipertensas sin problemas de sobrepeso. En cualquier caso el paciente deberá ir a su nutricionista o médico de atención primaria, aunque hay que tener en cuenta que los factores para tener hipertensión pueden ser de varios tipos: desde genéticos, obesidad, colesterol, estrés, diabetes, tabaquismo, algún tipo de medicamentos y, desde luego, la dieta.
Alimentos que no deben tomarse
Sal de cocina y mesa, carnes y pescados ahumados, marisco, charcutería, queso, pan aceitunas, conservas, alimentos preocinados congelados o envasados, caldos concentrados, pastelería industrial, aperitivos, aguas con gas o refrescos con gas.
Consejos en la cocina

La cocina sin sal suele resultar insipida, por lo cual se podrá aderezar con vinagre, limón, ajo, especias e incluso aceite de oliva aromatizado. Las cremas quedan mejor si se añade un poco de pimienta, al igual que la patata.
Lo ideal es echar cada vez menos sal hasta terminar por no añadirla prácticamente a los alimentos; así se acostumbra el paladar y los productos saben a su propio sabor.
Dieta propuesta
La dieta contra la hipertension que proponemos es orientativa y debe adaptarse a los gustos y necesidades de quién la tome. Es aconsejable practicarla dando un paseo de treinta minutos, a ser posible después de comer. Si además se desea que sea menos calórica se podrá sustituir la leche por leche desnatada, retirar el pan del almuerzo, y tomar los yogures también desnatados.
Lunes
- Desayuno: 200 cc de leche con café, 40 gr. de pan sin sal y 30 gr. de queso de Burgos. Aceite de oliva o mantequilla sin sal para el pan.
- Media mañana: zumo de fruta o pieza de fruta.
- Comida: 60 gr. en crudo de macarres con sofrito de tomate y cebolla, 100 gr de pechuga de pollo a la plancha con ensalada varida. Una manzana y una rebanada de pan sin sal.
- Cena: 150 gr. de judias verdes, 100 gr. de patatas al vapor, 100 gr. de salmón fresco a la plancha con lechuga. Un yogur natural. Aceite de Oliva.
Martes
- Desayuno: 200 cc de leche con café, 40 gr. de pan sin sal con mantequilla y mermelada.
- Media Mañana: Yogur natural.
- Comida: 250 gr. de espinacas salteadas con ajo y aceite, también puede utilizarse pimentón. 100 gr de rape al horno con patatas y cebolla. Dos Kiwis. 20 gr. de pan sin sal.
- Cena: Sopa de pasta. Tortilla de patatas de un huevo y ensalada. Una pera.
Miercoles
- Desayuno: 200 cc de leche con café, tres biscotes con mantequilla sin sal y miel.
- Media mañana: una manzana
- Comida: 40 gr. (en crudo) de lentejas con 30 gr. (en crudo) de arroz. Tres croquetas de pollo con ensalada. Un yogur natural. Una rebanada de pan sin sal.
- Cena: Un plato de menestra de verduras. Tres sardinas a la plancha con lechuga. Una naranja.
Jueves
- Desayuno: 200 cc de leche con café. 40 gr de pan sin sal con 30 gr de queso fresco.
- Media mañana: Un yogur natural.
- Comida: 250 gr de judias verdes con salsa de tomates. 1/4 de conejo a la cazuela con ensalada. 200 gr de macedonia de frutas. Pan sin sal.
- Cena: Un plato de sopa de pasta. 100 gr de calamares a la romana con lechuga y tomate. Una manzana al horno.
Viernes
- Desayuno: 200 cc de leche con café. Tres biscotes sin sal con mantequilla y mermelada.
- Media mañana: 1 zumo de naranja o una pieza de fruta.
- Comida: Ensalada de tomate con queso de Burgos. 100 g de lomo de cerdo a la naanja y guisantes hervidos. Un yogur natural. Una rebanada de pan sin sal.
- Cena: un plato de crema de clabacin. 100 gr de merluza al horno con patatas, tomate y cebolla. Una manzana.
Sábado
- Desayuno: 200 ccleche con café. 40 gr de pan sin sal con mantequilla y miel.
- Media mañana: Un zumo de naranja.
- Comida: 50 gr de arroz con salsa de tomate. 100 gr de ternera a la plancha con alcachofas fritas. 150 gr de fresas con zumo de naranja. Una rebanada de pan sin sal.
- Cena: Espárragos hervidos. Tortilla de patatas de un huevo y calabacín con ensalada. Un Yogur de natural.
Domingo
- Desayuno: 200 cc de leche con café. Tres biscotes sin sal con 30 gr de queso fresco.
- Media mañana: zumo de naranja
- Comida: Ensalada variada. 1/4 de conejo a la brasa con 150 gr de judias blancas. Una rebanada de pan sin sal y un yogur de frutas.
- Cena: 200 gr de col con 100 gr de patata salteadas con ajo. 100 gr de atún fresco a la plancha con tomate y lechuga. Una manzana.