dieta flexitariana

Dieta flexitariana para principiantes

La dieta flexitariana prioriza vegetales y frutas pero no excluye carnes y pescados. Te contamos como empezar a ponerla en práctica en tus menús del día a día.

Verónica Velasco25/04/2023

La dieta flexitariana se basa en priorizar los vegetales y las frutas como alimentos principales y reducir el consumo de carne y pescado, aunque sin excluirlos del todo. Tiene beneficios medioambientales y cada vez está ganando más adeptos en nuestro país, sobre todo, mujeres. ¿Te animas a descubrirla?

Seguro que, en los últimos meses, has escuchado hablar a algún conocido de la dieta flexitariana. Esta opción saludable, según los expertos, fue creada por la famosa nutricionista Dawn Jackson Blatner y se basa en el consumo prioritario de verduras, frutas, semillas, granos integrales, legumbres y frutos secos. Por el contrario, apuesta por reducir el consumo de carne, marisco y pescado, aunque, a diferencia de otras dietas, no los excluye.

Ahora bien, se recomienda también que los productos animales que se consuman provengan de crianza ecológica y de la pesca sostenible.

La Dieta flexitariana apuesta por el consumo preferente de frutas y vegetales, pero sin excluir del todo carnes y pescados.

Esta opción de alimentación cada vez es más conocida en nuestro país y elegida, sobre todo, por las mujeres. De hecho, según el último informe realizado por la consultora Lantern, España ya se encuentra entre los diez países donde más población se decanta por una alimentación básicamente vegetal.

Beneficios para el medioambiente de la Dieta flexitariana

Una de las razones por las que hay personas que apuestan por esta dieta son sus múltiples beneficios medioambientales, al reducir las emisiones de gases a la atmósfera. Además, como hemos comentado anteriormente, las personas que apuestan por este tipo de alimentación apuestan por el consumo de productos animales que se han elaborado de forma respetuosa con el ecosistema.

Dieta flexitariana: ¿Por dónde empezar?

Nuestra recomendación siempre es acudir a un experto que pueda aconsejarte y ayudarte en los primeros meses de adaptación a esta dieta, como los profesionales de Herbolario Navarro.

No obstante, te podemos adelantar que, a partir de ahora, las verduras serán tus principales aliadas, ya que es el alimento prioritario de la dieta flexitariana. Entre sus múltiples beneficios son ricas en antioxidantes, vitaminas y fibra.

Además, tendrás que incorporar también las frutas, que pueden ser mucho más versátiles de lo que crees. Puedes tomarlas como postre o para picar entre horas, pero también añadirlas a platos como ensaladas o de acompañamiento.

La Dieta flexitariana aporta enormes beneficios a nuestra salud

¿Te suenan las semillas? Aunque muchas veces no se les presta la atención suficiente, semillas como las de lino, amapola, sésamo, calabaza o chía pueden aportarte vitaminas de los grupos A, B, C y E, pero también fibra o grasas saludables. Nuestra recomendación: incorporarlas a tus ensaladas o tostas en el desayuno.

También hay muchos más grupos de alimentos que podrás incorporar en tu dieta como las legumbres, perfectas en caldo en invierno y en ensaladas en verano, los frutos secos o los granos integrales.

Además, no te olvides que también debes incluir, aunque en menor medida, carne y pescados a tu menú.

Verónica Velasco, nutricionista en Herbolario Navarro