accesorios para barbacoas

Diez accesorios imprescindibles para disfrutar aún más de la barbacoa

Accesorios y utensilios imprescindibles para tu barbacoa que te ayudarán a convertirte en un auténtico experto.

Con Mucha Gula02/07/2020

Las barbacoas son más que un utensilio de cocina, las barbacoas son los días de reuniones y celebraciones con amigos y familiares... Si eres amante del mundo de las barbacoas, este artículo está hecho para ti.

Las barbacoas nos hacen pasar más horas del día al aire libre y si existe un plan redondo para los amantes de la gastronomía, que pueda realizarse a cielo abierto sin dejarse los bolsillos tiritando, ése es una buena jornada de barbacoa.

Ya sabemos que por apenas 100 euros es posible comprar una barbacoa de calidad, con una garantía de hasta diez años, como es el caso de las que fabrica la marca Weber. También conocemos la enorme versatilidad que ofrecen este tipo de parrillas, donde es posible cocinar mucho más allá de los tradicionales chorizo, panceta y morcilla. Estamos hablando de pescados, verduras, diferentes platos de arroz a la brasa, postres…

Aquí te recomendamos algunas de nuestras barbacoas favoritas:

Tepro Toronto Click - Barbacoa de carbón/parrilla carro esmaltada, antracita/acero inoxidable
  • Superficie de la parrilla: 56 x 41,5 cm aprox.
  • Superficie calentadora: 53,9 x 24,1 cm aprox
  • 1 La parrilla esmaltada
  • Superficie de parrilla con parrilla extraíble
  • 1 rejilla esmaltado
Oneconcept Beefbutler Smoke Edition - Parrilla de carbón con ahumador, Barbacoa, BBQ, Grill, Asador Directo o indirecto, Rejillas de ventilación, 100x95x55 cm, Portátil con Ruedas, Negro
  • PARRILLA VARIABLE: El Beefbutler de oneConcept es una parrilla de...
  • PROCESO AHUMADOR: Cuando la tapa está cerrada, el ahumador es ideal...
  • PRACTICIDAD: La parrilla tiene dos grandes estantes de madera para...
  • MUY ESPACIOSA: Hay espacio suficiente para varios utensilios de la...
  • FÁCIL DE MOVER: A pesar de su tamaño, la parrilla se puede mover sin...
Weber 1321004 - Barbacoa Weber Compact Kettle 57 cm Negro
  • Cuba y tapa en acero vitrificado
  • Asa de nailón reforzado con fibra de vidrio
  • 2 válvulas de ventilación de aluminio (1 en la tapa, 1 en la cuba)
  • Parrilla de cocción de acero cromado de 57 cm
  • Regulador de temperatura

Sin embargo, aún hay poca información bien divulgada sobre los diferentes accesorios para las barbacoas que existen para elaborar una cocina a la brasa sana y creativa en tu propia terraza o jardín.Vamos a repasar en este artículo los que nos parecen más útiles y económicos.

Éste es nuestro Top 10 de accesorios para la barbacoa:

1. Guante protector

Es, sin duda, el primero de los accesorios en los que hay que pensar a la hora de equiparse para la cocina doméstica a la brasa. Las mejores marcas los fabrican con alguna de sus partes en telas nobles, como el ante, aunque el grueso de su confección está elaborado en material ignífugo para proteger manos y antebrazos de las salpicaduras de grasa y el calor (desde 14 euros).

2. Portabrasas

Las chimeneas de encendido, también conocidas como portabrasas, son la solución ideal para encender la barbacoa ahorrando tiempo y combustible. Son contenedores cilíndricos que permiten, con una adecuada colocación de las briquetas de carbón, una combustión rápida y limpia, creando brasas ideales para una correcta cocina en parrilla.

3. Pinzas y espátulas

Son la prolongación de tus manos en la barbacoa. Suelen estar diseñados en materiales de máxima resistencia, y son la solución ideal para manipular los alimentos en la parrilla. Puedes encontrarlos en kits de dos y tres piezas o adquirirlos por separado.

4. Cepillo raspador

La mejor solución para un correcto mantenimiento y limpieza de la parrilla son los cepillos rascadores, también conocidos como gratas.

Fabricados en latón, no oxidan ni estropean el esmalte de las parrillas, permitiendo eliminar cualquier resto de alimento que haya podido quedar adherido. Se comercializan en diversos tamaños, a la medida de cualquier modelo de barbacoa.

5. Bandejas

Las hay de varios tipos y con los usos más diversos. Ofrecen la posibilidad de cocinar alimentos sin que exista un contacto directo con la parrilla, permitiendo no obstante que las elaboraciones recojan la esencia de carbón y maderas aromáticas gracias a su diseño acanalado. En función de su diseño, son ideales para trabajar pescados, carnes, verduras…

6. Piedras para pizza

Los amantes de este emblema de la cocina italiana están de suerte.

Fabricantes como Weber comercializan piedras termodifusoras específicas para elaborar pizzas de la manera más profesional.

Este accesorio, además, es ideal para quienes se atrevan a hacer pan en la barbacoa, o variantes tan suculentas como las regañás e incluso algunas piezas de bollería.

7. Wok

La cocina con sabor oriental también tiene cabida en el mundo de la barbacoa, gracias a accesorios como los wok para parrilla. Fabricados en materiales de alta resistencia, permiten una cocina sin apenas utilizar grasa, aunque su versatilidad los convierte también en idóneos para elaborar arroces y hasta determinados platos estofados. 

8. Ahumadores

Aquellos a quienes les guste experimentar con maderas aromáticas tienen en las cajas ahumadoras a su mejor aliado.

Suelen estar fabricadas en materiales muy resistentes, y permiten almacenar dentro los chips de madera para que exhalen los vapores con mucho menos desgaste que si se arrojasen directamente sobre las brasas.

El resultado, un trabajo de mayor calidad y un sustancial ahorro de dinero.

9. Besugueras

¿Quién dijo que no se podía cocinar un buen pescado en la barbacoa? Gracias a las llamadas besugueras, disponibles en diferentes modelos para la elaboración de las más diversas variedades –rodaballo, besugo, rape, lubina…–, la carne de tan delicada materia prima evita el contacto directo con la parrilla, presentándose intacta en el plato, y con toda su jugosidad.

10. Salseras

Sin un cazo es muy difícil elaborar una salsa en la barbacoa. El problema viene cuando la mayoría de nuestro menaje corre el riesgo de estropearse si se somete a los rigores de la brasa.

Gracias a los modelos de salseras que comercializan las diferentes marcas, fabricados para aguantar las más altas temperaturas, podrás cocer, rehogar y hasta freír sobre las brasas sin ningún tipo de problema.

Existen muchos accesorios más, algunos para hacer recetas sorprendentes como unas magdalenas. Estos son los básicos para empezar a cocinar en tu barbacoa.

Si quieres conocer más sobre el mundo de los complementos para tu parrilla, o estás pensando en hacerte con alguno de ellos, puedes consultar también en Fuegomarket, el punto de encuentro de los verdaderos especialistas en cocina a la brasa.