Diez consejos para ayudar a cuidar tu bienestar digestivo
Pirámide de la Salud Digestiva

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
13/09/2011



La Federación Española del Aparato Digestivo ha publicado la Pirámide de la Salud Digestiva, elaborada en colaboración con Danone, junto con diez sencillos consejos que, unidos a una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable, nos ayudarán a mantener el bienestar digestivo:

Pirámide de la Salud Digestiva de la FEADPirámide de la Salud Digestiva de la FEAD

Diez consejos para ayudar a cuidar tu bienestar digestivo

  1. Las hortalizas frescas, las frutas (en lo posible con piel) y los cereales integrales son muy recomendables, por su contenido en fibra alimentaria, y se aconseja que los consumamos diariamente. También contienen fibra las legumbres y los frutos secos y los debemos a introducir en nuestra alimentación unas dos veces por semana, respectivamente.
  2. Tome a diario aquellas leches fermentadas con Bífidus que han demostrado que ayudan a regular el tránsito intestinal y a reducir la sensación de hinchazón.
  3. Tome diariamente agua o líquidos como infusiones no estimulantes y caldos suaves. Limite en lo posible las bebidas refrescantes con gas azucaradas.
  4. Tan importante es la selección de alimentos como el modo de cocinarlos. Se recomienda que la cocción mantenga en lo posible, las propiedades nutricionales de los alimentos. Para facilitar las digestiones son preferibles las cocciones suaves como vapor, horno o papillote, evitando grasas, salsas y picantes. Recuerde que el mejor aceite para cocinar y aliñar es el aceite de oliva.
  5. Modere el consumo de alimentos flatulentos, como coles de Bruselas, habas, alubias, repollo, apio, cebolla, brócoli, alcachofa, alimentos con sorbitol como los chicles, etc.
  6. Practique actividad física diariamente ya que, entre otros beneficios, también es fundamental para mantener un peso saludable, para mejorar las digestiones pesadas y para regular el tiempo de transito intestinal. Además, practicar actividad física es una de las mejores formas de relajación, una vía de escape para situaciones de estrés, que en muchos ocasiones puede ser causa de incomodidades digestivas.
  7. Mantenga un horario regular para las comidas. Es recomendable comer cinco veces al día, tres comidas principales y dos suplementos a media mañana y media tarde. De esta forma evitaremos comidas copiosas y pesadas, de difícil digestión.
  8. Procure ir al W.C. siempre a la misma hora, sin prisas, y en un ambiente relajado, con tranquilidad e intimidad.
  9. Limite los azúcares refinados (dulces, pasteles, etc.), alimentos grasos como mantequilla o embutidos, y los alimentos o sustancias irritantes, como el café, los picantes, tabaco, etc.
  10. Evite el uso inadecuado de laxantes.
NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.