Según la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas
Diez razones para NO seguir el Método Dukan

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
27/07/2011



Doctor Pierre Dukan, creador del popular método de adelgazamientoDoctor Pierre Dukan, creador del popular método de adelgazamiento

La Asociación de Prensa Gastronómica y Nutricional organizó recientemente en Madrid una reunión abierta al público titulada “Dieta Dukan, ¿solución o problema?, moderada por la directora de Con Mucha Gula, en la que se intentó enfrentar las diferentes posturas y opiniones para dialogar y extraer conclusiones sobre este popular método de adelgazamiento, y cuyas conclusiones podéis leer en la completa crónica que recientemente publicamos.

Tras la emisión de un documental sobre el tema en Antena 3 días antes del coloquio, nos pusimos en contacto con Julio Basulto, miembro del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, quien se posicionaba clara y contundentemente en contra de la dieta en dicho documental. Aunque Julio no pudo finalmente asistir por problemas de calendario, y a pesar de que nadie más de la Asociación dió respuesta a nuestra convocatoria, Julio sí que nos remitió una lista de diez principios extraídos del estudio que ha realizado su grupo del método proteinado del Doctor Pierre Dukan y que justifican su recomendación de no seguirlo, debido a los posibles efectos secundarios que conlleva y a que no beneficia al organismo, según afirman.

A continuación incluímos la lista que nos han remitido para que sirva de información a nuestros lectores, pidiéndoos además que nos déis vuestra opinión al respecto aportando, cómo siempre, vuestros comentarios:

Diez razones para NO hacer la dieta Dukan

1. Porque se basa en unas normas alimentarias arbitrarias, definidas por el Sr. Dukan en base a un criterio no avalado por ninguna sociedad sanitaria o de dietética y nutrición.

2. Porque bajar de peso rápidamente no significa bajarlo para siempre, de igual forma que depilarse con una cuchilla no significa depilarse para siempre.

3. Porque no existe ninguna prueba en la literatura científica acerca de la eficacia de esta dieta o método. El tratamiento de la obesidad, como el de cualquier otra dolencia, debe basarse en pruebas sólidas y contrastadas de eficacia y seguridad.

4. Porque cumple todas las características que definen a las llamadas “dietas milagro”. Conviene alejarse de promesas imposibles de cumplir ante el enfoque de la pérdida de peso, tales como rapidez, garantía absoluta de éxito o similares.

5. Porque una dieta para perder peso debe basarse, según todos los consensos de verdaderos expertos en el tema, en priorizar el consumo de frutas, hortalizas, cereales integrales y alimentos de origen vegetal, y no en proteínas puras.

6. Porque cuatro años después de iniciar la dieta, el 80% de las personas que la han seguido pesa lo mismo o más que antes, según una reciente encuesta realizada a 4.761 personas y publicada en la revista médica Obésité en el mes de junio de 2011.

7. Porque el Ministerio de Sanidad francés indica que puede comportar desequilibrios nutricionales y ser altamente arriesgada debido a alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.

El método Dukan está basado en el consumo de proteínas, combinadas después con verduras y otros alimentosEl método Dukan está basado en el consumo de proteínas, combinadas después con verduras y otros alimentos

8. Porque está firmemente desaconsejada por una larga lista de organizaciones independientes de alimentación y nutrición o de consumidores y usuarios, y de diferentes partes del mundo. Si una persona se ofreciese a reparar un edificio cuya estabilidad estuviera comprometida por una grieta (la obesidad es una enfermedad tanto como una grieta en un edificio), pero el método para repararlo estuviese firmemente desaconsejado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, lo más sensato sería no hacer caso a dicha persona. Lo mismo sucede con el método planteado por el Sr. Dukan.

9. Porque el tratamiento del exceso de peso debe llevarse a cabo por profesionales sanitarios como el de cualquier otra patología. El/la médico debe valorar los riesgos del exceso de peso, el dietista-nutricionista pautar una dieta, e incluso podría ser necesario, además, acudir a un psicoterapeuta para la modificación de la conducta alimentaria.

10. Porque para aprender a comer de forma saludable debemos comer saludablemente, igual que para conducir bien no debemos saltarnos los semáforos. Dukan atribuye a las proteínas una capacidad adelgazante que no tienen, cuando, además, el exceso de consumo de proteínas supone un riesgo para la salud, como saltarse semáforos.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 21 COMENTARIOS

  1. Avatar de Ross Enviado por
    Ross
    6 junio 2014, 6:55 pm

    Hola, la hice hace 2 años… 23:kilos!!! … en dos años subi 3 kilos!!! LA MEJOR DIETA!!!!

  2. Avatar de Reni Enviado por
    Reni
    29 mayo 2014, 1:21 am

    Este tio dijeron durante años que no era medico y luego dicen que lo expulsan del colegio de medicos, esta claro que lo que pasa es que no pueden con el

  3. Avatar de mari carmen Enviado por
    Mari Carmen
    22 mayo 2014, 3:50 pm

    hola seguidores dw duncan yo empeze1 d mayo perdi 4 kilos estoy en fase2 crusero y me va de fabula haciendo 5pp y 2pv asi siempre aprovecho el fin para variar mas por lo de estrenimiento recomiendo polvos de la tienda naturista se llama carbonato pero no e q conicemis de siempre en ayunas 1 cucharada y seras un reloj yo espero perder 15 kilos mido 1.75 tengo 55 años y mi peso ydeal ed 73.800 bueno suerte a todos y dinca. q diod tw bendiga purs en mu vida probe una dieta tan rica y q no pasas nada d hambre.puesto q me considero comilona y carnivora mrs Pierre merci pour votre libre il est tres inyeresant ey magnifique bisous a toud

  4. Avatar de maria moreira Enviado por
    Maria Moreira
    23 marzo 2014, 11:02 am

    No pongo en duda los estudios realizados por los profecionales.pero Dukan tbien lo ES .he bajado tanto que le agradesco enorme mente ha este hombre..antes de empezar con este metodo.pase por diferentes.profecionales.hasta por herbolarios..y lo unico q logre q me sacaran dinero ..y mas dinero….mi peso anterior..131 kilos .con 168 de altura…empeze el dia 31 de julio…no me importo q fuera verano..estaba tan desesperada…siempre amargada..y sin ganas de realizarme como persona .mi edad 43 años..hoy dia q escribo mi experiencia .han pasado 8 meses..y peso 85 kilos…estoy mas viva q antes .me hice una analitica y mi solpresa ..estoy mas sana q antes..le agradesco ha Dios por darme la fuerza para seguir este reguimen ..que de alguna manera ..cuando se empieza se nesecita mucha pero muchas fuerzas..luego ya poco ha poco lo llebas mejor y mas si cada dia..te informas mas y mas..al señor Dukan …por q sin su conocimiento ..yo seguiria cogiendo peso…en mis oraciones le pido ha mi Dios q le de larga vida y lo siga bendiciendo….no lo conosco ..y lo unico q he gastado con su metodo es en la compra de dos de sus libros..pondre en mi salon una foto con esos 131 kilos para recordar mi pasado.me ayudara .ha no volver atras …mi meta es llegar ha 70 kilos..aun estoy en face crucero.. y siiii cuando empeze todos me criticaron !!!!! Yo ..soy ..yo..y ..Yo decido….ahora me he ganado el respeto de todos aquellos que me criticaron….mi nombre es Maria gracias ….

  5. Avatar de Pepe Enviado por
    Pepe
    16 agosto 2012, 8:20 pm

    Ya veo la comunicación que lleváis.

  6. Avatar de Ana Enviado por
    Ana
    17 abril 2012, 1:24 pm

    Hola Diana!

    Solo quería saber si sigues con la dieta y que tal te va. Yo la he empezado hace una semana y también estoy contenta. Quiero perder 8 kgs y no voy mal.

    Ya me vas contando.

    Gracias, Ana

    • Avatar de diana Enviado por
      Diana
      18 abril 2012, 3:02 am

      Hola Ana, te cuento q para semana santa rompi la dieta ya q viaje y logicamente q gane un par de kilos. Ahora estoy tratando de seguir la dieta pero tengo dudas de como empezar si de cero osea face 1 ?

      Y tu sigue adelante q lo q tienes q perder no es mucho, estoy segura q lo lograras, mucha suerte amiga

      • Avatar de Ana Enviado por
        Ana
        18 abril 2012, 11:32 am

        Gracias Diana, voy a seguir, estoy muy animada. Estoy teniendo unos problemillas con la tripa, no se si será por la dieta, supongo que si porque nunca me había pasado, pero vamos creo que nada importante. Ahora me he estancado un poco, al final he perdido 3 kgs y así me he quedado, pero supongo que es normal. EL lunes hizo una semana y después de los 3 días de fase de ataque he empezado la fase de crucero con la variante de 5 días PV y 2 de PP, para mí es la más llevadera y como lo que tengo que perder no es mucho y no tengo prisa, voy a hacerlo así.

        Yo no creo que sea malo empezar por la fase 1, total 4-5 días de PP no creo que sea tan duro, pero bueno, eso tu misma.

        Seguimos en contacto contándonos los proguesos, vale?

        Un abrazo y gracias por tu respuesta, así se da uno más ánimos para seguir.

        • Avatar de diana Enviado por
          Diana
          19 abril 2012, 1:29 am

          Esta dieta nos estiñe un poco, pero luego se regula, tienes q tomar salvado de avena no lo olvides, yo lo tomo con mi yogur y sobre todo mucha agua. Si te estancas es porque no lo estas siguiendo al pie de la letra, eso me paso a mi al principio.

          Me esta costando empezar, durante la mañana normal pero luego x la tarde "peco" con alimentos q no debo pero bueno seguire en la lucha. y claro que si, seguiremos en comunicacion me encanta q nos contemos como nos va, besitos

  7. Avatar de diana Enviado por
    Diana
    24 marzo 2012, 12:40 am

    Hola, llevo un mes con esta dieta y me esta llendo de maravilla de 90 kilos q pesaba he perdido 7, mi objetivo es pesar 70, ojala y lo logre

  8. Avatar de LIZI MEDINA Enviado por
    LIZI MEDINA
    8 febrero 2012, 7:18 am

    Hola yo llevo 7 días con la dieta aun no me siento como con dos o tres kilos abajo, lo que si les puedo contar es que ayer fue el primer día en que me puso los zapatos que uso para trabajar y los cuales me quedaban muy ajustados, ayer mi sorpresa y alegría fue que me quedaban flojos, no lo podía creer incluso empece la dieta con cierto temor por consumir solo proteínas pero creo que si funciona hoy ya consumí verduras lo cual me alegró mucho y creo que si la puedo seguir pues a mi no se me a echo pesada, y tengo comprobado por tres personas que conozco, que si perdieron el peso que querían 20 kilos en 4 meses y después hay una 4 etapa final que te ayuda a mantenerte :-)


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.