Disfrutar del Té en Verano

Los beneficios del té son innumerables. En primer lugar, esta bebida cuenta con antioxidantes que frenan el proceso de envejecimiento de nuestras células, limitando la aparición de los signos asociados a la edad.

18 de junio de 2020

El té también se caracteriza por tener propiedades que refuerzan nuestro sistema inmunológico, reducen la posibilidad de sufrir accidentes cardiovasculares e incluso protegen nuestra boca frente a la aparición de caries. En el verano, está bebida es perfecta para mantenernos hidratados frente a los embistes del calor. Por ello, es útil conocer cuáles son los mejores tés para el verano.

El top tres de tés para este verano

El té verde es uno de nuestros tés preferidos para la época estival. Completamente ideal si lo combinamos con un poco de menta y algunas cerezas. Para prepararlo adecuadamente, necesitaremos un litro de agua, cinco bolsas de té verde o la cantidad equivalente a las mismas, 16 cerezas y cuatro ramas de menta.

Una vez tengamos todos los ingredientes, solo tendremos que mezclarlos en una jarra de grandes dimensiones. Lo único que tendremos que hacer a mayores será cortar las cerezas por la mitad, pero sin sacarles el hueso. Cuando lo tengamos todo mezclado, deberemos introducirlo en el frigorífico y dejarlo reposar unas 12 horas aproximadamente.

El té negro chai es otro de los tés que se encuentran en nuestro ranking para este verano, especialmente si lo mezclamos con leche de coco. Una receta riquísima que nos ayudará a mantener nuestra temperatura corporal equilibrada.

Para elaborar esta receta, deberemos contar con los siguientes ingredientes: un litro de agua, cuatro bolsas de té negro chai o su equivalente a granel, una rama de canela y 100 mililitros de leche de coco. Primero, deberemos hacer el té junto con la rama de canela, para posteriormente añadirle la leche de coco fría y, finalmente, dejarlo reposar durante por lo menos 12 horas en la nevera.

El té kombucha es otro de los tés más populares en la actualidad, por lo que su presencia es incuestionable en esta breve lista de tés idóneos para el verano. Los beneficios de té kombucha son variados, pero sobresale sobre todo por sus propiedades hidratantes para el cabello y la piel, gracias a las vitaminas del grupo B que contiene.

Además, al contar con probióticos, el té kombucha genera un efecto détox en nuestro cuerpo que sentiremos al paso de pocos días. Este tipo de té podrás mezclarlo con multitud de frutas como mangos, arándonos o piña, convirtiéndolo en una bebida totalmente refrescante. El té helado de sandía y el de melocotón son, asimismo, otras dos buenas opciones para incluir en nuestra lista de tés de este verano.

En el verano, está bebida es perfecta para mantenernos hidratados frente a los embistes del calor

Té caliente o té frío

Hasta principios del siglo XX, el té era una bebida que siempre se consumía caliente. De hecho, no fue hasta el año 1904, cuando en la Feria Mundial celebrada en San Luis en el estado de Misuri, el estadounidense Richard Blechynden se percató, casi por casualidad, de que si añadías unos cubitos de hielo al té, este se volvía muy sabroso.

Hoy en día, tenemos que decidir, por lo tanto, de qué forma queremos ingerir el té. En el verano, lo más normal es que nos resulte más apetecible tomar un buen té frío, que sea sabroso y refrescante. Lo cierto es que durante el período estival el té helado puede ser una buena alternativa para hidratarse frente a los refrescos o las bebidas azucaradas.

Con todo, sigue siendo completamente válido consumir té caliente durante el verano. De hecho, en países como Marruecos el té caliente forma parte de la cultura popular, por lo que su consumo se extiende durante todos los meses del año, incluidos aquellos más calurosos. Aun así, si lo que queremos es refrescarnos, lo mejor será que optemos por un té helado y reservemos el té caliente para aquellos días nublados y con temperaturas más bajas.

Uno de los beneficios del té caliente con respecto al té frío es que este mantiene en mayor medida sus propiedades antioxidantes, que desaparecen más rápidamente en el frío. No obstante, el té helado cuenta con prácticamente las mismas propiedades que el té caliente, por lo que la elección de uno u otro será al final una cuestión de gustos personales.

Sigue siendo completamente válido consumir té caliente durante el verano

Los beneficios de beber té

Ya hemos recogido algunos de los beneficios del té al principio de este artículo, pero para profundizar más en las propiedades de esta bebida, a continuación abordaremos algunos aspectos diferentes. Así, en primer lugar, lo que mucha gente no sabe es que el té es un aliado perfecto para combatir la anemia, ya que ayuda a paliar la falta de hierro.

Además, el té también es diurético, por lo que nos ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo. Otro de los aspectos beneficios del té es que este no cuenta con calorías y sacia rápidamente, por lo que puede ser una buena bebida para consumir entre horas o beber en los ratos muertos de nuestros días de verano.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor