Disfrutar, la cocina virtuosa y "bullyliana" de Mateu, Oriol y Eduard

Disfrutar, la cocina virtuosa y “bulliliana” de Mateu Castañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch

Entramos de lleno en Disfrutar, uno de esos restaurantes que traspasan la barrera de la gastronomía para ofrecernos una experiencia global imprescindible.

24 de noviembre de 2023Actualizado el 6 de mayo de 2024

Mateu Castañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, los chefs de Disfrutar, forjaron su camino en elBulli de Ferran Adriá, ese laboratorio que revolucionó y cambió para siempre la forma de ver la cocina. Un antes y un después y una parte crucial en la historia de la gastronomía que muchos de nosotros no tuvimos el lujo de vivir.

Por eso, al comer en Disfrutar y experimentar la propuesta que nos plantean los tres chefs, no se puede contener esa emoción y esa sensación de estar viviendo la evolución natural del mítico restaurante y probando las elaboraciones herederas de los grandes platos de elBully.

Mateu Castañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, los chefs de Disfrutar

Y es que la cocina que los tres chefs practican desde hace 9 años en su restaurante de L`Eixample, en Barcelona, y que les ha valido el reconocimiento mundial (2 Estrellas Michelin, 3 soles Repsol, 2º mejor restaurante del mundo por The World´s 50 Best Restaurant y un largo etcétera) es singular, creativa, divertida, inteligente, sabrosa… una cocina que experimenta, juega y emociona.

La cocina del restaurante rebosa talento, creatividad, rigor, técnica... puro virtuosismo.

Dos menús degustación: el clásico y el de temporada

Disfrutar cuenta con dos menús, un menú de temporada y otro que bucea en los clásicos del restaurante. Son menús largos, de alrededor de 28 pases, pero que están manejados con tal maestría que en ningún momento perdemos el interés. Cada plato iguala y/o supera al anterior en una casi obsesiva búsqueda de la creatividad, de la innovación y de la vanguardia.

La técnica de las multiesferificaciones se usa en varios de los pases del menú.

Auténticas obras de arte como sus aguas de bienvenida (no queremos hacer demasiado spolier, pero cuando las probéis no os lo podréis creer), el Panchino relleno de caviar y crema agria, un coral de Amaranto absolutamente impresionante, repleto de sabores y texturas… Pero como decimos, es difícil posicionarse por alguno de los platos, ya que nos vienen otros a la cabeza como el escabeche de vinagre de setas, un plato redondo, la versión de la Calçotada: inolvidable o el huevo de oro, en donde transforman un huevo frito, dotando de oro este humilde alimento.

La versión de la Calçotada de Disfrutar es sencillamente maravillosa.

No hay platos menores en Disfrutar, incluso los pases pensados como “entreacto” son de un virtuosismo extremos.

En Disfrutar, los 3 chefs catalanes brillan en un ejercicio de inteligencia y talento creativo y de paso brindan una oportunidad única para que muchos de nosotros podamos probar un pedazo de ese elBully que jamás tuvimos la oportunidad de conocer.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor